Artista
Formación Profesional
Arquitecto / Udelar / 1998
Áreas de Especialización
- Diseño Arquitectónico y Civil
- Project Manager en urbanizaciones privadas, (Cumbres de Carrasco, Colinas).
- Project Manager / Gestión y dirección de Obras.
- Gerenciamiento de proyectos de Ingeniería Electromecánica / Ingeniería Civil / Energías Renovables
Actualización & Especialización
Congreso FORUM BIM LATAM, Santiago de Chile, Chile, 7 y 8 de noviembre 2017
Curso REVIT AUTODESK / CADIT / 2017
INSUELOS / BROMBERG / Ensayos para el control de Obras con Movimiento de Suelos / 2016
Metodología de la PMP a MS-Project / (PMLA Project Management Latinamerica) / 2016
Misión Tecnológica BIM Chile / 4 al 10 de Setiembre de 2016
Curso de Preparación PMI / Capítulo Montevideo 22/12/2014
Cursos de Actualización Profesional FARQ-UDELAR / Unidad de Educación Permanente:
2006 / Cimentaciones – Criterios para la elección y métodos de verificación
2007 / Patologías en la Construcción
2008 / 2009 / Maestría en la Gestión de la Construcción / FARQ + UFRGS – Sin concluir
1997 / FING Instituto de Ingeniería Eléctrica Alumbrado y Paisaje Urbano
1995 / Luminario OSRAM Jornadas de la Luz – Nivel I
Actividad Profesional Extra Curricular
BIM / Building Information Modelling / Miembro de la Comisión Técnica BIM de la Cámara de la Construcción del Uruguay.
Formación en Arte
Inicié en la pintura en el año 2015, como alumno del Taller del Maestro Clever Lara.
Participa del taller de retratos a cargo de Clever Lara y Zully Lara.así como del taller de Figura Humana a cargo de Marcelo Vera.
En 2021, cofundador del espacio ARTE / Taller.en.obra (@taller.en.obra) en Pocitos, Montevideo. Gabriel Pereira 2964.
He desarrollado técnicas diversas:
- Dibujo con técnicas varias, tintas, pastel, carbonilla, etc.
- Collage
- Pintura al óleo
- Grabado
Muestras
Colectivas en el ámbito del Taller del Maestro Clever Lara (*).
2017: (*) Gernika en Facultad de Humanidades
2017: (*) Gernika en edificio ASSE
2017: (*) Gernika en Centro Cultural El Brocal / Hospital Maciel
2017: (*) Árbol: Museo de Arte Tacuarembó
2018 (*) Muestra Colectiva Casa de la Cultura Maldonado
2018 (*) Muestra Colectiva Figura Humana / Responsable Marcelo Vera / Desnudo Casa de Cultura Alicia Goyena Montevideo
2018 (*) Muestra 5 artistas en Casa de la Cultura de Mercedes en compañía de Marta Bongiovanni, Adriana Penadés, Marcelo Vera y Enrique Soubervielle
2019 (*) Muestra Colectiva Figura Humana / Responsable Marcelo Vera / Desnudo Casa de Cultura Alicia Goyena Montevideo
2019 Muestra individual en Galería Obligado, Montevideo
2020 Participa del proyecto @encontrarteconellos.
2020 Muestra colectiva del proyecto @encontrarteconellos en el Museo Blanes.
2021 Muestra permanente y Taller en espacio ARTE / Taller.en obra. (@taller.en.obra)
2021 diciembre / Muestra colectiva de grabados y obra gráfica en Espacio Cultural Lo de Molina / Álvaro Amengual, Mery Delfin, Magdalena Elordoy, Gerardo Faber, Karina Flores, José Giraldez, Cecilia Mattos, Ricardo Pascale, Santiago Pérez, Ángel Tejera, Analía Sandleris, Cecilia Vignolo y Luis Scotti
2022 abril / Muestra Individual / Retratos La mirada Recíproca / / Galería Obligado
2022 agosto (*) / Muestra colectiva Casa de la Cultura de Maldonado
2022 diciembre (*) / Muestra colectiva Casa de la Cultura de Maldonado
Otros eventos:
2022 Coordinador del evento de apertura del Edificio Patrimonio Nacional Ex – Jockey Club el Día del Patrimonio, realizado el 2 y 3 de octubre.
2022 (*) Seleccionado con una obra para el almanaque 2023 de Laboratorio Gador y Fundación Herrera Ramos.
Los sucesivos logros obtenidos en sus años de taller revelan una intensa personalidad artística con cualidades singulares para las vertientes figurativas de las artes visuales (aunque no exclusivamente para las mismas). A partir del dominio de recursos adquiridos a partir del estudio del natural vuelca ese caudal al torrente de una potente imaginación.
Resultado de ello son mundos de carácter onírico, surgidos a partir del uso de una paleta restringida y poco densa. Las calidades de su factura pictórica, que son manifiestas, no se basan en gestos enfáticos, en grandes contrastes, ni en trazos pseudovirtuosos. Por el contrario, su madurez y la profundidad de su sensibilidad no necesitan llamar la atención apelando a estas angustiadas llamadas de auxilio que reclaman la atención hacia nuestra existencia. No, ella mana segura de sí misma, sutil e interesada en hacer vivir cada sector de la superficie de la pintura.
Así es la personalidad de José y así son sus obras.
(Clever Lara)