Artista plástico
Nace en la ciudad de Tacuarembó .Médica Neuróloga (UDELAR) . Fue Presidente de la
Sociedad de Neurología del Uruguay . Además de su profesión, presenta intereses artísticos manifestándose en diferentes caminos de la expresión plástica.
FORMACIÓN
Ha tomado clases con reconocidos artistas y profesores como Gustavo Alamón que la motivó en este camino del arte, Oscar Larroca taller al que concurre desde hace años. Realizó cursos de dibujo con Alvaro Amengual y Leo Gularte .
En fotografía toma clases con Roberto Schettini, Gustavo Alsó , Armando Sartorotti.
Actualmente concurre al taller de Federico Arnaud incursionando en el volumen y espacio.
PREMIOS
Primer Premio Categoría Dibujo Concurso de Artes Plásticas y Literarias ,Sindicato
Médico del Uruguay. 2022
Obra seleccionada por concurso para Almanaque 2023 . Muestra Poema Ilustrado
Nancy Bacelo. 2022
En fotografía, fue Cámara de Oro en 2 oportunidades en Fotógrafos Latinoamericanos. Cámara de Plata en 1 oportunidad y Cámara deBronce en 3 oportunidades .2017
Distinción “Augustea. Homenaje a Leonardo Da Vinci a los 565 años de su nacimiento. Gallería Della Pigna. Roma.2016.
Obtiene Premio Mención Isusa en concurso Nacional de Pintura .2014
Obtiene el Tercer Premio en Pintura, en el Concurso Nacional “Francisco
Siniscalchi”.2012
DISTINCIONES
Distinguida con un Premio Carlos Gardel , en la 15ª Edición por su trayectoria como profesional en el ámbito local y nacional.2021
Seleccionada para destacar la personalidad del Maestro Gustavo Alamón en la inauguración de la exposición “Puerta al Futuro”. Centro Cultural UTU. Montevideo. 2022
Fotografía seleccionada por el Fotógrafo y Docente Armando Sartorotti para la Revista
“Túnel” como ilustración de su cuento El día del golero”.2022
Reconocimiento de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores por su labor artística
y científica .2022
Forma parte del Proyecto “Rescatando las huellas del arte en Tacuarembó”,
interactuando con niños en Escuelas Públicas .2021.
Carátula del libro “Querencia” de la escritora Sylvia Puentes de Oyenard. 2020
Seleccionada para la exhibición de obras en el Festival Internacional de Colonia .
2019
EXPOSICIONES
Ha realizado exposiciones individuales en Tacuarembó ( 2013 , 2019, 2023 ) y numerosas exposiciones colectivas de Pintura, Dibujo y Fotografía en Punta del Este (2012), Colonia ( 2018), Florida (2019),San José (2019), Montevideo (2005,2012,2022).
Exposicion colectiva , Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Rosario. Argentina. 2012 y 2015.
Edición Arte digital en Sedas .Carrousel du Louvre. Paris, Francia. 2016 .
Algunas de sus obras han sido seleccionadas por Museo de las Américas para catálogo on line en Madrid , año 2022 y 2023.
Exposición colectiva del taller del Prof. Oscar Larroca.Taller Arte Club Montevideo. 2022
Integra la Colección “Imago – Mundi” , Uruguay: Un Balcón al Sur.2018
Algunas de sus obras figuran en el libro Book Art Design ( 2015, 2016 y 2017 ).
Integra exposiciones de Medic- Arte . SUMART. Sociedad Uruguaya de Medicos Artistas , en varios departamentos del interior ( Tacuarembó 2018, Florida 2019, San José 2019, Punta del Este 2022 ) .
Interviene en exposiciones colectivas de fotografía destacándose Proyecto Fotográfico “Glorialdo” , en Fundación Verde, Montevideo. 2022.
Exposición Colectiva “Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó en el Ateneo de Montevideo”, organizada por APEU (Asociación de Artistas y Escultores del Uruguay) . 2022.
Razones y sentimientos
La pintura de caballete nace con un criterio ornamental. Luego fue utilizada por el clero cuando quiso enseñarles a los analfabetos el Evangelio. En el Romanticismo continúa siendo un producto para colgar en la pared, aunque es cierto que el formato facilitaba no sólo su comercialización, sino también su desplazamiento clandestino frente a censuras, “quemas sagradas” y persecuciones de diversa índole. Hoy, la pintura de caballete o “cuadro” es considerado un adorno que se compra cuando se termina de pagar la alfombra (el cuadro, además, tendrá que hacer juego con esa alfombra, los cortinados o las sábanas). El público suele elegir un relato medianamente amable para que lo acompañe en su casa todos los días. El preferido es el paisaje al óleo de estilo inglés decimonónico, que permite la evasión. Por otro lado, dentro del formato de caballete, la técnica del dibujo ha sido desdeñada como expresión autónoma enfocada tan solo al manejo preparativo de la pintura y al conocimiento de las líneas y la forma; en un modesto auxilio en la formación del artista visual. Lo cierto es que, si bien no existen líneas en las superficies de los volúmenes físicos (y no las puede haber, dada su tridimensionalidad), desde el Neolítico el hombre utilizó la línea para demarcar las formas sobre un plano bidimensional.
Las vinculaciones de Marnels Ferreira con la plástica datan de 1997, cuando ingresa como alumna al taller del Profesor Miguel Álvarez. En el año 2008 profundiza esos estudios en el taller del artista visual Gustavo Alamón y de su hija Loreley. Respecto a la técnica utilizada, los trabajos de Marnels se desplazan cómodamente desde el dibujo a la pintura, mediante un registro amplio de posibilidades expresivas que no desafían de forma explícita al naturalismo ni al realismo. Sin embargo, podemos reconocer en su estilo un acercamiento refinado y testimonial de los modelos que retrata: desde paisanos de nuestro campo (que ella misma retrata previamente con su cámara fotográfica), personajes célebres de nuestra cultura nacional, hasta familiares; todos desfilan por el registro particular de Marnels. En ese diálogo con los personajes, la autora se detiene en la superficie de las figuras para intervenir el espacio con fuertes subrayados del ritmo. A medio camino entre lo cerebral y lo expresivo (la razón y el sentimiento), los claroscuros se encuentran integrados de forma poética a una línea dinámica que disuelve parcialmente los bordes de las luces y las fortalece.
Carbonilla, pasteles, collages, acrílicos y técnicas mixtas ofician como las herramientas afines a un lenguaje despojado de etiquetas y apriorismos, aunque también emplea texturas más matéricas para sus obras más oníricas y abstractas. En sus palabras: “Trato de dar la posibilidad de que se abra la imaginación y el espectador pueda descubrir cosas, que reflexione y no se quede solo con lo aparente, sino que encuentre otro lenguaje escondido, sugerido sutilmente.»
Es particularmente interesante su trabajo con telas, cartones y otros materiales, porque en ningún momento altera la apariencia de los elementos con artilugios efectistas: más bien los recrea y logra un equilibrio ajustado entre técnica y temática. Y me interesa destacar este punto: Marnels ha depuesto una absoluta fidelidad a una estética que reconoce como propia, desde la cual hay lugar para la observación íntima y el disfrute. Ya Álvaro Amengual sostenía que “Esta concesión al disfrute de lo visual es inadmisible para los inquisidores de la mirada. En su hoguera de leña verde un fuego anémico agoniza desde hace años, en el intento de quemar a la pintura y a los pintores. Sin embargo, su ira arde más que su fuego”.
Oscar Larroca