✅ Ilustración flat: este estilo de ilustración sintetiza la realidad. Consiste en la realización de…
Cómo vender tu arte: Trucos y consejos
En el mundo del arte, como ocurre en muchas otras profesiones, es complicado ganarse la vida. Para conseguirlo debes poner bastante de nuestra parte y buscar tus propias estrategias comerciales. Por ello queremos ayudaros a intentar promocionar, vender y facturar vuestros trabajos. En este post te dejamos con algunos trucos y consejos para que sepas cómo empezar a vender tu arte:
¿Cómo vender tu arte?
La idea principal de vender tu arte es dedicarte a ello. En esta nota solo queremos que puedas empezar en este tedioso camino a la autopromoción. Para empezar debes tener en cuenta que es difícil comenzar si no sabes de e-commerce o si no tienes un nombre de cierto reconocimiento ¡No te asustes! Vamos a echarte una mano a intentar vender tus obras:
Empezar una tienda online
Esta es la forma más común a través de la cual los artistas en la actualidad tienen la oportunidad de vender su arte. La inmensa digitalización del comercio les ha permitido a muchas personas vivir de su arte pues pueden emprender con una tienda online y ser su propio jefe.
Uyartistas puede ayudarte a crear un sitio web donde pongas a la venta todas tus obras sin ningún intermediario.
Trabaja en tus obras
Para empezar debes preparar una serie de obras. Antes de comenzar a trabajar en marketing debes tener un buen número de obras terminadas. En principio con 5 o 10 obras será suficiente aunque si tienes más mejor.
Firma siempre tus obras. Prepara una firma que te represente y plásmala en todas tus obras, hazlo en un lugar visible. Esto va muy relacionado con el estilo, que tu obra tenga un hilo común ayudará a que tu público te encuentre.
Prepara buen material audiovisual de tu obra. Fotografía tus obras y trabaja sobre estas fotografías. Este paso es uno de los más importantes, ten en cuenta que la fotografía será lo primero que vea el futuro comprador, nuestra carta de presentación. En caso de ser escultora o escultor, haz de 1 a 4 fotografías por obra. Así el espectador podrá hacerse una idea más clara del conjunto.
Analiza el mercado
Aunque a priori puede sonar muy técnico es importante saber a quien quieres vender tu obra. Para esto no hay una única norma pero es importante saber si buscamos un público joven o adulto, con unos intereses determinados u otros. De esta forma sabrás en donde vender tu obra (redes sociales, páginas web…) y de que forma hacerlo (tipo de publicidad, medios de comunicación…)
IMPORTANTE: En muchos casos no identificarás tu obra con la demanda del mercado. No te preocupes, ponte unos límites y decide que tipo de obra quieres realizar.
¡Empieza a vender tus obras!
Una vez lo tengas más o menos claro puedes utilizar la red. Nuestra recomendación es que utilices tanto las redes sociales como páginas específicas de venda de arte. Así podrás acercarte a estos sectores que te interesan.
Crea tu perfil en Facebook como artista, cuelga algunas de tus obras y se activo. Es decir, sigue páginas de arte, de tiendas de bellas artes, participa en eventos de otros artistas…
Ábrete perfil artístico en Instagram, no olvides publicar de forma constante, organizar tus publicaciones e interactuar con otros artistas.
Crea tu web
Ponte un precio contundente e intenta no consentir demasiado regateo. Si en algún momento dudas de qué precio poner a tus obras puedes acercarte a alguna galería a que te echen una mano.. Si no, intenta mirar los precios que tienen tus competidores más directos y fija un precio similar. Aunque al principio debes evitar poner una cuantía demasiado alta, debes darle a tu obra el valor que tiene: materiales, tiempo y trabajo.
Por último, una idea es que crees tus propios eventos, si conoces algún local, galería, sala, bar, o similar, puedes proponer alguna exposición. Así podrás ponerlos a la venta por un precio especial para darte a conocer. Ese precio puede ser la rebaja de un 15% o 10% del precio original. En los eventos, la creatividad es necesaria para hacerlo llamativo de cara a conocidos y nuevos compradores.
Ayuda para vender tu arte en redes sociales, vídeo
Y por último, no te rindas, hay que ser constante y muy activo para conseguir vender tu arte. Conseguir una clientela que comparta y promueva tus obras es difícil pero puedes conseguirlo. Que otros hablen de ti y de tu trabajo es la mejor publicidad que vas a encontrar.
Fuente: https://totenart.com