Por Alfredo Civitico Proyecto ArteFeria se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo del…
Descubriendo Museos FUNDACIÓN BISCOZZI |RIMBAUD
La ciudad de Lecce es sede de una particular colección de obras de arte reunidas a lo largo de la vida de un matrimonio quienes se ocuparon de escogerlas siguiendo un criterio personal y particular.
Se trata de una selección de pinturas y esculturas que son expuestas de forma estratégica, donde el impacto no radica ni en la grandiosidad de los espacios, ni en la cantidad de obras, sino todo lo contrario.
La mayoría de los artistas desconocidos por quien escribe, no por ello de menor interés, dan cuenta de la exquisita colección que logra atrapar el interés de quien la visita.
Luigi Biscozzi (Lecce,1934-2018) y Dominique Rimbaud (Brignoles, Francia,1947), provienen del ámbito fiscal y jurídico respectivamente, donde el arte ha sido en una pasión de ambos.
Con base en Milán, el matrimonio ha reunido a lo largo de sus vidas, obras de procedencia italiana e internacional, con base en el siglo XX, con especial énfasis en el período de 1950 a 1980.
La colección está compuesta por doscientas obras, la cuales vienen siendo expuestas desde febrero de 2018, dentro de una selección que va variando.
El museo, ubicado en Piazzeta Baglivi, junto a una de las tantas iglesias barrocas de Lecce, está compuesto por salas de espacios reducidos dentro de un recorrido sinuoso, que es acompañado por patios externos donde la naturaleza y algunas esculturas, realizan su aporte.
La colección es de tenor personal apelando a reflejar la sensibilidad del matrimonio y careciendo de un sentido pedagógico.
La sala inicial está compuesta por obras de la primera mitad del siglo XX desde los orígenes del arte contemporáneo incluyendo a Filippo de Pisis, (Ferrara, 1896-1956), relacionado a la pintura metafísica, Eugène de Kermadec, (París, 1899-1976), de tenor cubista, Arturo Martini, (Treviso, 1889-1947), uno de los principales escultores italianos de periodo de entre guerras, entre otros artistas.
Una de las características de las obras escogidas es que las mismas se adelantan a ciertos estilos, lo que define el afán descubridor de estos coleccionistas como es el caso de Enrico Prampolini, (Módena, 1894-1956), pintor, escultor, escenógrafo y diseñador de ropa, uno de los precursores de un arte multimaterial que anticipa lo informal.
Por su lado se encuentra obra de Luigi Veronesi (Milán, 1908-1998),fotógrafo, pintor, escenógrafo y director de cine italiano, fue uno de los primeros y más puros abstraccionistas italianos, seguidor de una línea geométrica que deriva del constructivismo ruso y de la pintura de exponentes de la Bauhaus alemana.
Las sucesivas salas van dando paso al arte Informal europeo, al arte abstracto-geométrico, al cinético-programado, a la pintura analítica, llegando también a investigaciones que van más allá de los soportes tradicionales de la pintura y la escultura.
Hay obras también de artistas pertenecientes al período de la post guerra.
Dentro de los artistas extranjeros figura una obra de quien fuera uno de los iniciadores del arte Informal, cómo lo fue Jean Fautrier (París, 1898-1964).
El interés perseguido por el matrimonio a la hora de escoger algunas de sus obras más recientes, hace foco no tanto en la obra en sí, sino en su proceso creativo, así como en el gesto del artista, reflejo inmediato de su interioridad.
Dentro de los pintores italianos de mayor trascendencia internacional se encuentra Mario Schifano (Homs, 1934-1998), a quien abordamos en otra nota reciente, de quien se puede observar una pintura de formato mediano.
La Fundación Biscozzi | Rimbaud dispone asimismo salas para muestras temporales.
Actualmente se está exhibiendo en la quinta temporal, una selección de obras de Yuval Avital (Jersusalén, 1977), caracterizada por la versatilidad en el uso de lenguajes y medios expresivos, que combina la creación artística tradicional con la multimedia.
Avital de origen sefardí, es músico, compositor y guitarrista y a la hora de expresarse como artista, se caracteriza por la participación de músicos tradicionales.
Su muestra da cuenta del interés innovador de la Fundación que está dirigida por Dominique Rimbaud.
Esta muestra apela a la provocación de todos los sentidos. En la última sala, el artista propone una serie de pinturas de tenor infantil rupestre, las cuales deben de ser recorridas con la ayuda de una linterna que realza los dibujos realizados con pinturas fluorescentes.
Más allá de este descubrimiento en mi caso personal, la Fundación Biscozzi | Rimbaud, nos permite captar el espíritu de sus coleccionistas de talante inquieto, el cual selecciona obras de carácter emergente e innovador.
Un enorme placer recorrer estas salas que dan cuenta claramente del aporte de este matrimonio dentro del ámbito artístico nacional.