Saltear al contenido principal

Descubriendo Museos MUSEO FRIEDER

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

La razón de mi visita a Baden-Baden fue exclusivamente para visitar este museo inaugurado en 2004.

Frieder Burda (1936-2019), fue un gran coleccionista de arte alemán, perfil que heredó de su padre.

La primera obra que adquirió fue una pintura roja tajeada del argentino Luccio Fontana en la Documenta 4 de Kassel en 1968.

Frieder Burda tomó las riendas de la empresa familiar, con la cual logró un gran crecimiento en forma exponencial y la convirtió en una de las editoras líderes en Europa.

Su madre Aenne fue la famosa alemana que en épocas de crisis post guerra se dedicó a realizar moldes de vestuario para que las mujeres pudieran sobrellevar la situación apremiante dentro de sus hogares y con pocos recursos.

Una cosa llevó a la otra y así fundaron la revista Burda que se difundió por todo el mundo incluyendo Uruguay.

Solía verla en mi casa.

Burda fue un gran impulsor de los artistas alemanes de la posguerra, como Gerhard Richter y Sigmar Polke.

El Museo Frieder Burda que acoge su colección integrada por más de 700 obras, fue diseñado por el arquitecto Richard Meier (New Jersey, 1934).

El edificio muy luminoso y de líneas modernas, está compuesto por dos pisos de vidrio y aluminio.

Está ubicado junto al museo de arte Staatliche Kunsthalle Baden-Baden m, al cual Meier unió por un puente de vidrio, logrando de esa forma un vínculo afectivo que apaciguó a los vecinos con ideas clásicas y convencionales.

Hoy día el Museo Burda no solo cuenta con la aprobación de los ciudadanos sino que es motivo de orgullo de la ciudad.

Cabe decir que Meier con ese edificio, obtuvo el Premio de Honor de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 2006.

Su ubicación estratégica en medio del parque principal de la ciudad llamado Lichtentale Allee donde se extiende una zona residencial exclusiva, la genera un encanto adicional.

El lugar rodeado de árboles que se perciben desde los ventanales del museo, invitan a una mejor apreciación de las obras expuestas.

Volver arriba
Buscar