Saltear al contenido principal

Descubriendo Museos
FUNDACIÓN SERRALVES

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Hacer referencia a Portugal implica pensar en Álvaro Siza.

Y es que este destacado arquitecto a nivel internacional, ha logrado resumir el espíritu de su país, a través de los diseños de sus edificios.

Siempre opino que “menos es mas” y en esta enorme y variopinta oferta de lugares a visitar a la hora de viajar, es mejor captar el aura del lugar a través de sitios que transmiten y nos hablan de la ciudad y del país.

En esta oportunidad, nada mas adecuado a la hora de viajar a Portugal que conocer la Fundación Serralves ubicada en una de la ciudades mas emblemáticas del país como es Oporto.

Tal vez a muchos les resultara extravagante, pero siempre recomiendo a la hora de viajar, como agente de viaje, acercarse a una ciudad, generalmente a partir de un museo representativo y genuino, que nos permita luego poder captar y comprender el espíritu del lugar.

Tampoco nunca recomiendo pasarse horas dentro de un museo, pues las mejores escenas del arte las ofrecen las ciudades en cada esquina, calle, parque o lo que visitemos, pero un par de horas al inicio del día cuando tenemos la mente mas descansada y antes de comenzar un recorrido, es muy recomendable.

Mucho más aun en este caso.

Oporto ofrece diversas ofertas para el viajero y la Fundación Serralves es la institución cultural mas destacada de la ciudad y una de las mejores de todo el país.

La Fundación Serralves está conformada por un conjunto de edificios entre los cuales se ubican el Museo Serralves, la Casa Serralves en estilo art déco que dio origen al lugar, la Casa del Cine, la Casa de los jardineros, todo inmerso en un gran parque conformado por 18 hectáreas, donde también hay una biblioteca, un auditorio y un restaurante el cual ofrece menús ejecutivos.

Todo comenzó en 1925 a partir de la iniciática de Carlos Alberto Cabral (1895-1968), segundo Conde de Vizela, quien encargara la construcción de su casa vivienda en las afueras de la ciudad donde su familia contaba con una granja de verano llamada la Quinta do Lordelo.

La obra la llevó cabo el arquitecto francés Charles Ciclis (1889-1944) con la colaboración del portugués José Marques da Silva.

La provocación de la construcción le sobrevino a Cabral, luego de haber visitado en París en ese mismo año, la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernos.

Luego de construida la casa, en 1944 Carlos A Cabral se muda junto con su esposa Blanche Daubin, aunque allí residirán solo unos pocos años, hasta que en 1955, junto con todo su mobiliario, es vendida.

El nuevo propietario Delfim Ferreira (1888-1960), Conde Riba d’Alve, la adquiere con el compromiso pactado entre ambos de que la casa no fuera sometida a cambio de diseño alguno.

Los Ferreira respetaron el acuerdo, aunque el mobiliario que conformaba la residencia integrado por pieza de destacados diseñadores como fue el caso de René Lalique (1880-1945), por solo nombrar a uno, fue disperso a través de diferentes subastas posteriores.

Afortunadamente en 1987 el Estado portugués adquiere la casa de manos de los herederos de Delfim Ferreira, con el fin de instalar un museo de arte moderno abriéndose al público en ese mismo año. 

Fue de vital importancia para el Estado salvaguardar las distintas especies de plantas, para convertir el parque en un gran museo de arte natural.

El cuidado de la misma fue continuo hasta que en  2012, fue declarada Monumento Nacional.

En 1999 será el año en que se inaugurará el edificio construido proyectado desde 1991 por Alvaro Siza, donde se alberga propiamente el Museo de Arte Contemporáneo.

Siza sera quien también se ocupará en 2004 de la restauración de la casa original.

El museo en sí no alberga un número importante de obras de arte ni en cantidad ni el calidad, pero se ha caracterizado por exhibir en forma temporal muestras de relevancia a nivel internacional.

En el momento en que se le encarga la construcción del museo a Siza, este se ocupa del diseño y cuidado del parque para lo cual contrata al paisajista João Gomes da Silva.

“Este museo lo he diseñado yo. El maravilloso parque me conquistó. Un enorme espacio donde podría situar mi edificio, sin contrarrestar la casa art dèco y el jardín de la década de 1930”, en palabras de Siza, lo que se alinea con su concepto de que los museos deben de tener su carácter propio y estar ligados con su entorno.

La Casa do Cinema Manoel de Olivera está situado en el primer piso de lo que fuera el garaje de la casa original, también ampliado y modificado por Siza, donde se alberga un acervo de las obras de quien lleva su nombre, ademas de recibir exposiciones temporales relacionadas al cine.

Siza será tambien se ocupara del disenso de la “Casa dos Jardinerios” donde originalmente se ubicaba la sala de máquinas  y hoy se utiliza para el desarrollo de actividades educativas.

Cabe desatacar la importancia que aporta el Parque Serralves, diseñado por el arquitecto Jacques Gréber  (1882-1962) en la década de los 30 del siglo pasado.

Sus jardines en estilo romántico están plagados de árboles y flores, donde no faltan las rosas y las camelias acorde al estilo del mismo.

El jardín, asimismo ofrece una plataforma ubicada a la altura de las copas de los árboles, para apreciar la vista aérea del parque.

Hoy día en que la ciudad se ha extendido incluyendo a esta zona, que otrora fuera rural, se ha transformado en un gran pulmón de Oporto.

Asimismo, la Fundación viene desarrollando festivales como “Serralves em Festa” donde se ofrecen a comienzos de junio conciertos y exposiciones.

“Serralves em luz”, es otro festival, instancia en que se invita a los visitantes a recorrer el parque en horarios nocturnos, el cual es intervenido con juego de luces, creando espacios deslumbrantes generando experiencias sensoriales únicas. 

Para ello, en su segunda edición en 2022, se llevaron a cabo cuatro instalaciones desarrolladas por los artistas mas destacados que trabajan la luz como lo son Sophie Guyot, Tamar Frank y Tilen Sepic, lo que una vez mas posiciona a la Fundación Serralves entre las mas osadas y destacas del mundo.

Visitar la Fundación Serralves es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos lo que implica un crecimiento sensitivo al ser humano.

El museo, rodeado de un gran parque, se adelanta varios años a lo que hoy día vienen realizando las salas de arte contemporáneo, muchas de ellas ubicadas en grandes entornos verdes, donde la naturaleza cumple un rol importante. 

Es allí donde nos reseteamos y volvemos al amito artístico con mayores brios para su apreciación.  

Serenidad inspiradora, que la naturaleza nos lleva a regresar a nuestros orígenes como seres respetuosos de nuestro planeta.

En este viaje planificado para mayo de este año, tendremos la oportunidad de visitar dos muestras temporales muy interesantes allí.

Por un lado el japonés Ryoji Ikeda ( Gifu, 1966), uno de los compositores electrónicos y artistas visuales mas destacados de su país,  presentará su propuesta “Micro/Macro”, donde el espectador podrá participar de una experiencia sensorial dentro de un entrono inmersivo combinando arquitectura, instalación, video, ciencia y música.

“Cuando estás adentro, tienes una experiencia física donde tus ojos, cuerpo y oídos se unen. Nadie saldrá igual a cómo entró”, afirma Ikeda.

Será una experiencia inmersiva muy enriquecedora, en la linea, si se quiere, de la obra de James Turrell en José Ignacio.

No es nada nuevo decir que los japoneses son los astros recreando instancias sensitivas. Tengamos presente, al solo efecto de un ejemplo, a Yayoi Kusama, entre otros.

Esta obra será el resultado de 18 años de trabajo del artista.

Se tratará de un verdadero desafío tanto para él como para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de participar en un ámbito sonoro y visual, orquestado por diferentes materiales.

El pabellón que lo acogerá, será realizado por arquitecto portugués Nuna Brandão Costa.

Por otro lado, la Fundación presentará la muestra “El arte de las setas”, que se desarrolla a partir de la influencia que las setas vienen produciendo en nuestro tiempo.

La muestra estará conformada por pinturas, fotografías, collage, esculturas, diseño, sonido, medios digitales y obras textiles.

La idea es relacionar a los seres humanos con los hongos, seres tan importantes para la humanidad, donde una vez mas, la ciencia se vale del arte para lograr la visibilidad de nuestros entornos naturales que cada vez mal afectamos mas. 

Asimismo cabe referirnos a Álvaro Siza, oriundo de Matosinhos, (1931), puerto pesquero cercano a Oporto, siendo uno de los arquitectos más importantes del mundo en la segunda mitad del siglo pasado. 

Sus obras cuentan con entramados e inteligentes ingresos de luz natural convirtiendo a sus espacios en lugares de carácter sacro, donde el visitante queda paralizado y reflexiona a su ingreso. 

Entre sus edificios podríamos nombrar el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, la Facultad de Arquitectura de Oporto, el pabellón de Portugal para el Exposición Universal de Lisboa, y en América del Sur, el Centro municipal del distrito sur en Rosario, Argentina y la Fundación Iberé Camargo que emerge de un enorme morro rocoso frene al río Guaíba en Porto Alegre, museo que vale la pena visitar.

 En su país ademas de los ya nombrados edificios,  se penden visitar la sucursal del banco Borge & Irmo, 1986 ubicado en Vila do Conde y en Lisboa la reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado de 1989

Siza ha sido homenajeado por los más importantes premios como el Premio Pritzker que recibiera en 1992 o el Premio Alvar Aalto en 1988, entre otros varios.

La invitación queda realizada. Saldremos el próximo 13 de mayo. Por información dirigirse a graves de mis redes y/o teléfono.

Volver arriba
Buscar