Saltear al contenido principal

Descubriendo Museos
THE SHED
por Daniel Benoit Cassou

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

New York, “the city that never sleeps”, considerada el “ombligo del mundo”, se ha caracterizado por su constante puja por lograr notoriedad internacional. 

Tanto, que vivir en ella, se ha tornado una sobrevivencia insufrible para algunos de sus pobladores, amén de los altos precios que conlleva habitar allí.

Cuanto más crece en infraestructura y negocios de vanguardia, más se aleja de la escala humana necesaria para moverse con comodidad. 

Señal de ello, ha sido la inauguración de un nuevo espacio cultural, que le privó a la ciudad de un espacio abierto, una de las razones por la cual parte de la comunidad se opuso al inicio, amén de dudar de su nivel proyectado.

The Shed diseñado por Diller Scofidio + Renfro, (Elizabeth Diller fue la arquitecta principal), con la colaboración del Rockwell Group, consta de ocho pisos reuniendo 18.500 metros cuadrados de espacios disponibles.

Está destinado al arte en sus diversas manifestaciones para albergar eventos, conciertos, obras de teatro, exposiciones y conferencias.

El costo de la inversión ascendió a 500 millones de dólares y contó con varios donantes. 

Está compuesto por dos pisos de galerías que totalizan 2.300 metros cuadrados y el Teatro Griffin para albergar 500 espectadores, entre otros espacios.

Está ubicado junto al tramo norte del parque elevado, High Line, otro referente en el ámbito artístico, cerca del distrito de las galerías de Chelsea. 

El edificio cuenta además, con una armazón telescópica, que se mueve sobre ocho enormes ruedas de ferrocarril de dos metros de diámetro, manteniendo a la ciudad en plena vigencia vanguardista creando un espacio multifuncional.

La innovación recae fundamentalmente, en esa carcasa de 37 metros de alto, inaugurada el 5 de abril de 2019, que llevó diez años de construcción, llamada The McCourt, en honor al empresario Frank McCourt, quien donó 45 millones de dólares para la realización. 

Unida al edificio Bloomberg, homenaje al ex alcalde Michael R. Bloomberg, donador de 75 millones de dólares para el proyecto, la carcaza está fabricada en “almohadas” de etileno tetrafluoretileno, produciendo una especie de envoltorio, que le genera traslúcidas inyecciones de claridad, duplicando el espacio expositivo.

Este nuevo espacio ganado, está destinado a eventos con capacidad para 2.000 personas de pie. 

A raíz de ello, proviene la denominación al edificio como The Shed, o sea el cobertizo, el cual se desplaza totalmente en apenas cinco minutos. 

Forma parte del proyecto de la nueva urbanización ubicada en la zona oeste de Manhattan, Hudson Yard, la cual está compuesta por seis rascacielos, un colegio, grandes espacios verdes, sobre un espacio total de 90.000 metros cuadrados la que fuera realizada con la mayor inversión privada de la historia de los Estados Unidos. 

The Shed, conocido antes de la incorporación de la carcaza como Culture Shed y Hudson Yards Cultural Shed, está dirigido artísticamente por Alex Poots (Edimburgo, 1967).

Poots hizo referencia al edificio como “un nuevo modelo de institución cultural, lugar para la invención, curiosidad y para arriesgarse”. 

Las actividades son variadas y han pasado por allí destacados músicos y artistas como la cantante Björk y el pintor Gerhard Richter por nombrar a dos, quienes actuaron en su inauguración dirigidos por el artista inglés y director de cine Steve McQueen, (Londres,1969).

En contra oposición a las críticas que The Shed ha recibido por su soberbia edilicia, que lo ha llevado a ser comparado con los emprendimientos inmobiliarios de Dubai, el centro cultural está ofreciendo entradas de 10 dólares a personas de barrios de bajos ingresos.

También cuenta con un programa de danza aplicable en escuelas y centros comunitarios en desarrollos de vivienda pública, a la vez que ha presentado obras de artistas emergentes de toda la ciudad. 

The Shed está ubicado en el edificio Bloomberg, 545 W. 30th Street entre la 10th y 11th Avenue, Nueva York, junto al tramo norte del parque elevado High Line, vecino a la escultura The  Vessel y  cerca del distrito de galerías de Chelsea.

Volver arriba
Buscar