✅ Ilustración flat: este estilo de ilustración sintetiza la realidad. Consiste en la realización de…
Interpretando el arte abstracto
El arte abstracto se ha convertido en uno de los movimientos más populares de nuestro siglo. Sin embargo, su origen se remonta a comienzos del siglo XX, como resultado de la evolución artística de las décadas anteriores e impulsada a partir de acontecimientos cataclísmicos como la primera Guerra Mundial y la revolución rusa. Su preocupación por los conceptos, más que por los objetos, era muy relevante en ese momento de la historia.
Según señalan expertos del Máster en Estética y Estudios Culturales los movimientos como el fauvismo y el cubismo, que incorporaron muchas de las características que más tarde se convertirían en señas de identidad del abstraccionismo, sentaron las bases de este estilo: colores salvajes y formas alteradas, respectivamente. El género también se vio influenciado por las obras de los impresionistas franceses.
Aunque estuvo prohibido por los gobiernos de la URSS y Alemania durante algún tiempo, el arte abstracto siguió floreciendo a lo largo del siglo XX, evolucionando de un movimiento revolucionario a uno más estético. En la actualidad, es uno de los estilos más influyentes de la historia.
Distinguir lo que es el arte abstracto
Dado que el arte abstracto se basa esencialmente en elementos formales de diseño, y no necesariamente en imágenes realistas, su importancia radica en la forma en que el artista ha empleado los distintos elementos para transmitir determinados principios artísticos, ya que esto es lo que da a la obra su verdadero significado y sentimiento.
El talento artístico abstracto tiene un enfoque amplio y variado que ha influido en diversos movimientos a lo largo de la historia. Puede presentarse en la escultura, la fotografía, la pintura, el diseño o cualquier representación de arte que no simbolice de forma estricta la realidad visual.
La abstracción es contraria al arte figurativo y a cualquier forma que represente exactamente un objeto o sujeto. Algunos artistas reconocidos por emplear la abstracción de forma activa durante el último siglo o por concebir nuevas técnicas abstractas son Pablo Picasso, Joan Miró, Mark Rothko, Zao Wou-Ki, Wassily Kandinsky, Helen Frankenthaler y Piet Mondrian.
Desde principios del siglo XX, la abstracción ha constituido un pilar integral del arte moderno y contemporáneo. Hoy en día, el arte abstracto sigue siendo explorado de múltiples maneras a través de artistas que amplían y desarrollan este género en constante evolución.
¿Qué ideas hay detrás del arte abstracto?
En lugar de centrarse en la verdadera forma o existencia de un objeto, el arte abstracto se fija en otros elementos artísticos no objetivos como el color, la línea y la forma. Estas técnicas han sido empleadas por los artistas para explorar ideas más allá del lienzo y de nuestra realidad cotidiana.
A menudo, se considera que la abstracción conlleva una dimensión moral, una noción que fue especialmente frecuente a finales del siglo XIX y en el XX, donde las ideas de espiritualismo, pureza y orden formaron a muchos artistas y su obra. Al alejarse del arte literal y representativo, el arte abstracto es un escape de la realidad y está muy abierto a la interpretación.
¿Cuáles son las características del arte abstracto?
Un aspecto principal y fundamental del arte abstracto es que las imágenes no son representativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la “no representación” puede ser ligera, parcial o completa. De esta manera, se trata de un estilo en el que se integran diferentes modalidades, desde las obras oníricas surrealistas de Salvador Dalí y las obras neoplásticas de Piet Mondrian, hasta las enérgicas pinturas expresionistas abstractas de Jackson Pollock.
La abstracción ha sido explorada y expresada por los artistas de muchas maneras, y el gran número de movimientos abstractos que se han desarrollado en el último siglo demuestra lo vasto y abierto que es el género. Por lo tanto, solo podemos entender las características específicas del arte abstracto cuando observamos movimientos y estilos concretos.
¿Cuándo fue más popular el arte abstracto?
El arte abstracto ya existía en la dinastía Tang (618-907). Sin embargo, el auge de los movimientos artísticos abstractos no se produjo realmente hasta finales del siglo XIX, cuando los artistas empezaron a desviarse de los modos clásicos y tradicionales de la pintura como resultado del creciente sentimiento de cinismo y desilusión que siguió a la Primera Guerra Mundial.
Podría decirse que estas tendencias hacia la abstracción comenzaron con el movimiento impresionista, que reforzó la noción de que el arte podía ser no figurativo y menos objetivo. Posteriormente, el movimiento vio el desarrollo hacia representaciones más abstractas, lo que fue evidente en el cubismo y el fauvismo.
A principios del siglo XX, en lugar de reproducir objetos del mundo real, los artistas empezaron a pintar ideas abstractas derivadas de su propia mente e imaginación. Muchos daban prioridad a las cualidades formales de sus obras sobre el tema real y la exactitud visual de la pintura en sí.
El artista expresionista alemán Wassily Kandinsky ha sido considerado el pionero del arte abstracto y uno de los primeros en adoptar composiciones completamente abstractas. Sus obras, brillantes, dinámicas y llenas de color, representan el mundo a través de la emoción y la expresión. Kandinsky también incorporó su interés por la música en sus pinturas, utilizando términos musicales para describir sus obras, como “lírico”, “improvisaciones” y “composiciones”.
Conclusión
El arte, el diseño y la arquitectura abstractos se encuentran en todas partes. Así, debido a las ilimitadas formas en que se pueden explorar, es comprensible que este popular género haya formado parte importante de muchas prácticas artísticas actuales. Pero, después de todo, ¿qué es lo que hace especial al arte abstracto? Basándonos en lo que se ha dicho, podemos dar al menos tres razones.
Es muy diferente de todos los demás géneros artísticos: en la mayoría de los casos, se puede identificar a simple vista. Su aspecto es muy distinto al de todas las demás obras de arte. Incluso de las más cercanas, como el fauvismo o el cubismo. Por eso merece la atención por su aspecto tan único.
Ofrece un potencial de interpretación casi infinito: Al no haber objetos fácilmente discernibles, las pinturas abstractas pueden interpretarse de muchas maneras. La interpretación de cada espectador depende en gran medida de su propia personalidad, experiencia y base de conocimientos, por lo que todo el mundo puede relacionarse de alguna manera. En consecuencia, estas obras invitan a la reflexión, incluso cuando el autor proporciona una pista sobre el significado. A menudo son como acertijos sin solución concreta, y eso los hace aún más desafiantes.
Transmite un mensaje: La definición de arte abstracto significa que no representa ningún objeto identificable. Sin embargo, se centra en las ideas. Siempre hay algo detrás de la obra de arte: emoción, concepto, idea. Incluso desde sus inicios, todo giraba en torno a las ideas; revolucionarias o utópicas, o ambas.
La popularidad y el atractivo del arte abstracto se deben en gran medida a que es un género increíblemente versátil que sigue evolucionando hasta nuestros días. Con el auge de la tecnología, las redes sociales, las aplicaciones digitales y las herramientas, ya estamos viendo cómo el arte abstracto se desarrolla y toma nuevas formas.