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La página web del artista: un atelier virtual
Con una página web propia, los artistas tienen la oportunidad de presentarse de forma atractiva a un público muy amplio. Los cuadros, gráficos, esculturas, dibujos o grabados se exponen al público a través de la página web del artista. Entre los interesados puede haber coleccionistas de arte o un mecenas en busca de talento. También es una posibilidad para que la prensa se interese por tu trabajo.
También podrás permitir a tu público participar en tu proceso creativo, compartiendo con ellos tu gusto por las formas, los colores, las estructuras o las restauraciones. Cuanto más personal sea el contenido en tu página web de artista, más estrecho será tu vínculo con el público. Con esta guía, te ayudamos paso a paso a pensar tu página web de artista.
La página web del artista: un atelier virtual
Ya sea por profesión o por afición, la página web de un artista es su espacio de exposición en Internet, su galería virtual. La presencia en la web es la combinación perfecta entre tarjeta de visita, el folleto de galería y el catálogo de la propia obra. Crear tu página web de artista no es complicado. Los cursos básicos de HTML, PHP, CSS y JavaScript no son necesarios. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS), los sistemas modulares o los diversos servicios de proveedores y agencias pueden ayudarte a estar en la web de forma rápida y profesional.
Y hablando de rapidez: cuando creas tus obras, seguramente te tomas mucho tiempo para llevar tu inspiración inicial al resultado final, a tu estilo. Esto también debería ser un principio a la hora de diseñar tu página web. Tómate tu tiempo para averiguar qué es lo que quieres, cuál es tu objetivo con tu página web de artista. Pregúntate a quién podría interesarle en concreto. Una vez que tu portfolio está presente en la web, es importante mantenerlo actualizado. Mensajes como “Próxima exposición el 22 de febrero de 2017” o que la última entrada del blog sea de 2019, mermarán el interés de tus visitantes y hará que pierdas credibilidad.
Arte y coronavirus
La pandemia del coronavirus también obligó a los artistas a buscar nuevas formas de relacionarse con el público y de no perder el contacto con sus seguidores. Sin embargo, el cierre de estudios y galerías no tiene por qué ser sinónimo de desaparición, al contrario.
¿Qué página web es ideal para un artista y qué es importante buscar en el proveedor?
Crear una página web para artistas se ha convertido en algo muy fácil desde el punto de vista técnico. Existen muchas herramientas que pueden utilizarse sin casi conocimientos de programación. Cada herramienta tiene sus puntos fuertes, pero también hay que tener en cuenta algunos aspectos para que tu proceso creativo no se vea perjudicado al crear tu página web.
Sistema modular | CMS | Programación individual | Servicio de diseño web | |
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Ventaja | Muchas ideas listas para usar, fáciles de poner en práctica, no se necesitan conocimientos previos | Fácil mantenimiento del contenido con conocimientos de procesamiento de textos, mucha libertad de diseño | Libertad de diseño máxima | Lo obtienes todo desde una sola fuente, poca inversión de tiempo, SEO incluido |
Desventaja | Elementos fijos, libertad creativa limitada | Se requiere conocimiento de la base de datos, del tema, de plugin y de SEO; dificultad relativamente alta | Requiere mucho tiempo, se necesitan amplios conocimientos básicos, es propenso a errores | Limitaciones en el diseño |
Precio | Dependiendo del proyecto, entre 100 y 300 euros al año | Depende mucho del proyecto, por ejemplo, para el alojamiento en WordPress, unos 200 euros al año | Desde 0 euros haciéndolo tú mismo hasta costes elevados dependiendo del proyecto y los proveedores | Aproximadamente 1000 euros al año, dependiendo del proyecto |
Nivel de dificultad | Muy bajo | Medio | Muy alto | Muy bajo |
Sistema modular
Un sistema modular para crear páginas web proporciona diseños básicos que muchas veces pueden adaptarse a tus necesidades con solo un par de clics. Sin embargo, como un sistema modular contiene un número determinado de elementos predefinidos, el margen de maniobra para el diseño es limitado. Por otro lado, estos paquetes suelen incluir ya fotos e ilustraciones que encajan con el tema de la página. A la hora de elegir un proveedor de sistema modular, asegúrate de que las ofertas gratuitas para páginas web no se financian con publicidad. Esto no queda bien en una página web de artista profesional.
Sistema de gestión de contenidos (CMS)
Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) se han popularizado mucho. Su gran ventaja es que la página web, una vez terminada, puede mantenerse por el propio artista o su equipo. Todo lo que se necesita es el conocimiento de algún programa de procesamiento de textos y algunas habilidades para editar archivos de imagen. Casi dos tercios de las páginas webs de todo el mundo utilizan el CMS WordPress (Fuente: Statista 2021). Una comunidad mundial desarrolla y mantiene varias decenas de miles de plantillas de diseño (temas) y plugins, con los que se pueden satisfacer casi todas las necesidades para una página web de un artista. Un CMS es fácil de configurar incluso para los principiantes, pero los conocimientos básicos sobre bases de datos y comunicación con servidores ayudan.
Programación personal
La programación personal de la página web del artista permite una mayor capacidad de implementación de tus propias ideas creativas. Sin embargo, por otro lado, requiere mucho trabajo. Además de los conocimientos previos de programación necesarios, es probable que la elevada inversión de tiempo no convenga.
Servicio de programación y diseño web
Contratar un servicio de diseño o programación supone una inversión monetaria. El importe dependerá de las exigencias que tengas para la creación de tu página web de artista. Como aspecto positivo, estarás libre de preocupaciones, siempre que comuniques bien tus ideas al proveedor y éstas se implementen correctamente.
¿Qué debe contener una página web de artista?
Sopesar el contenido necesario para tu página web de artista no es sencillo. Se trata de resaltar el potencial creativo, el talento y al mismo tiempo evitar la exageración o la opulencia innecesaria. A la hora de crear una página web para artistas, deben considerarse los siguientes elementos:
- Página de inicio
- Mi obra
- Sobre mí
- Exhibiciones
- Prensa/Testimonios
- Blog/Redes sociales
- Contacto
- Apartado legal
Página de inicio
En la página de inicio, los visitantes deben poder apreciar lo más importante: tu arte. Esta primera impresión es muy importante para mantener a los visitantes y, por tanto, a los potenciales interesados en adquirir tu obra. Grandes cantidades de texto, muchas animaciones o la música pueden distraer. Una estructura sencilla y clara invita a descubrir.
Mi obra
Esta página constituye el núcleo artístico de tu página web de artista. Aquí tu arte y estilo se hará visible y experimentable, como en una especie de atelier digital. Si trabajas con imágenes, utiliza galerías de imágenes para mostrar fotografías. Si tus obras de arte se venden directamente desde tu página web de artista, puedes indicarlo. Si no, es recomendable añadir un enlace de contacto con tu asesor.
Nota
En el caso de retratos o fotografías reales, asegúrate de obtener el consentimiento de las personas fotografiadas antes de publicarlas en tu página web de artista.
Sobre mí
Cuenta qué te inspiro a hacer lo que haces, cómo encontraste tu nicho y qué te motiva. ¿Dónde estudiaste? ¿A qué artistas admiras? ¿Hay algún lema, filosofía o forma de entender el arte que te represente? Esta información establece una relación muy personal con las obras de arte representadas. También puedes ilustrar el proceso de creación de alguna obra interesante. En la página “Sobre mí” también deben figurar los estudios realizados, los cursos, los premios y otras partes importantes de tu currículum.
Exhibiciones
Es importante ofrecer un calendario de eventos en la página web de un artista. ¿Cuándo y dónde tendrán lugar las próximas exhibiciones? ¿Dónde se han expuesto antes tus obras? ¿Qué institución, consultorio médico, empresa o restaurante expone obras tuyas o ha adquirido tu arte? Esta página debe incluir toda esta información, a ser posible con fotos de las exposiciones y con testimonios de visitantes.
Prensa/Testimonios
¿Te han entrevistado? ¿Vino la televisión a tu estudio o a tu exposición? Con este apartado de prensa digital ganarás muchos puntos. Si utilizas imágenes escaneadas o vídeos de las contribuciones, asegúrate de que se han concedido los permisos y de que la información sobre los derechos de autor es correcta.
Blog y redes sociales
Con un blog, se añade otra perspectiva personal a la página “Sobre mí”, mostrando las fuentes de inspiración y el proceso creativo de forma regular, por ejemplo. Si te gusta contar historias, puedes crear un diario online de este tipo, aunque no es imprescindible.
Las redes sociales están en constante cambio, incluido su valor hacia el mercado objetivo. Los enlaces a tu cuenta de Facebook, Instagram o Google solo deben aparecer en tu página web de artista si las cuentas están actualizadas. Algo que tener en cuenta es que la integración de estos canales es cuestionable según la ley de protección de datos, porque los datos del usuario se transmiten a terceros sin esto ser consultado (es decir, antes de autorizarlo mediante un clic). Lo ideal es un enlace con una referencia a tu propia política de privacidad.
Contacto
La ubicación de tu estudio o de la galería que expone tus obras permite a los visitantes de tu página web de artista acudir directamente a ti o concretar contigo una cita. Al integrar los servicios de mapas online, también deben respetarse los requisitos de RGPD para evitar que se transfieran datos sin consentimiento.
Un formulario de contacto puede ser muy útil para gestionar tus consultas. Sin embargo, siempre debes ofrecer la opción de contacto también telefónico. A la hora de comercializar tu arte, el contacto personal es muy importante.
Apartado legal
El aviso legal y la política de privacidadcon la respectiva información obligatoria es imprescindible para cualquier página web que tenga un propósito comercial, también para las de artistas. La diligencia y seguridad jurídica te ahorrará futuros problemas legales. Existen varias herramientas online para crear estos textos legales, algunas de las cuales son de pago. Desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), hay regularmente nuevas modificaciones, a las cuales hay que estar muy atento. Los proveedores de servicios web se asegurarán normalmente de que todo esté actualizado en este sentido. Como artista visual, se recomienda una referencia a la protección de derechos de autor de tus obras. También es importante incluir una opción para el tratamiento de las cookies.
Fuente: www.ionos.es/