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PARIS EST UNA FÊTE París + by Art Basel

por Daniel Benoit Cassou

París tiene todo el glamour necesario para recibir al público más exquisito del planeta. 

Fue constituida a imagen y semejanza de las grandes cortes, desde Francisco I (Cognac, 1494 – 1547), el exquisito monarca conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, quien dotó a la ciudad de obras refinadas, convirtiéndola en el emporio del arte mas sobresaliente del mundo.

Un gusto que provenía por el lado de su madre, Luisa de Saboya, familia por donde corría sangre dotada de buen gusto y de amor hacia el arte.

Luego va a legar, ese “modus vivendi”, rodeados de un ámbito escenográfico total, a los borbones que llegarán hasta Luis XVI, quienes van engalanar aun mas ese decorado con distintos matices con un hito marcado principalmente por Luis XIV denominado “El rey sol”, quien convirtió al coto de caza de Versalles en un gran palacio, el que propagaría su estilo por toda la ciudad.

El modo de vida fastuoso, afectaba también a la gran corte de los borbones, marcando el ritmo de la moda y las tendencias artísticas en sus “petit hôtel”, que de pequeños no tenían nada.

Asimismo ese esplendor siempre fue motivo de deslumbramiento para los ingleses a la vez que les causaba una gran envidia.

La lucha cuerpo a cuerpo entre las dos capitales más importantes de Europa, ha sido y es motivo de superación en ambas ciudades al día de hoy.

Londres lucha desaforadamente no solo por neutralizar, sino por superar a su prima francesa, sin embrago, a los ingleses les faltó el toque dotado por la sangre italiana, que fue la que ha generado el buen gusto de los franceses.

En 1851, aburrido en sus quehaceres diarios, el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, la más destacada de todo Europa, lleva a cabo uno de los principales eventos precursores de la exhibiciones de arte al día de hoy.

Montado bajo una gran cúpula realizada en hierro y cristal, construyeron el Crystal Palace en los jardines de Hyde Park , especialmente para albergar la que fuera la primera exposición universal, preámbulo de las grandes ferias que hoy se celebran.

Es asi que París, provocada y fastidiada, le responde con otra exposición y no para hasta lograr un edificio mas alto cuando en 1889 se erige la Tour Eiffel en los Campos de Marte. Esta torre que poseía el punto de vista mas alto del mundo, va a ser una gran precursora en el cambio del arte parisino, por la simple razón de la nueva visibilidad aérea que los artistas van a tener.

París nunca ha bajado los brazos para mantener el cetro de la ciudad más artística del mundo.

Lo fue a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, cuando  a consecuencia del a IIGM, muchos artistas y empresarios debieron de abandonar el continente desembarcando en las costas de New York, ciudad que se ha convertido desde entonces en la cuna del arte.

Más allá de toda la infraestructura con la que cuenta París, actualmente el mercado del arte se ha arraigado en Londres, con mayor firmeza en calidad tanto en cantidad de galerías y ferias con la Frieze a la cabeza.

Fuera de los esplendorosos museos que París cuenta, la feria de arte llamada FIAC que se ha celebrado desde hace medio siglo, no ha estado a la altura de las exigencias pautadas por los coleccionistas, quienes se encuentran mejor atendidos en los esquemas como el que lleva adelante Art Basel, gran operador internacional de ferias desde 1970, siendo la numero uno del mundo celebrada en Basilea.

Fundada por un gran precursor del arte, como fuera el economista e historiador de arte, Ernst Beyeler (Basilea, 1921 -2010), quién a pesar de no haber sido un gran magnate, ni mucho menos, logró posicionar a Suiza dentro del mapa artístico.

 Luego de varios años como empleado de una librería, y al momento en  que su jefe decide cerrarla, Beyeler se la compra y allí comenzará a exponer obras de vanguardia.

Actualmente Art Basel ha logrado convertirse en la Feria por excelencia, contando con sedes en Miami y Hong Kong, inclusive intentaron desembarcar sin éxito en Buenos Aires hace unos pocos años.

Atentos al interés parisino, de retomar el cetro, la administración de Art Basel, llegó a un acuerdo con la FIAC para gestionar la nueva feria de París.

Para ello, requirieron la abolición de la FIAC, aunque han mantenido parte del staff administrativo.

La dirección de la feria está en cargo de Clément Delépine, de 40 años, quien trabaja con la asistencia de Virginia Aubert, ex vicepresidenta de Christie’s Francia.

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, que se han comprometido a invertir en los próximos siete años, Art Basel ha logrado desembarcar en París, denominándola a la misma cómo París +, (Paris, plus), by Art Basel.

Ese “plus” no es un dato menor ni siquiera inocente, pues apela a lograr la excelencia por encima del resto de las ferias, fundamentalmente, superando a su gran competidora cómo es la Frieze que celebra Londres anualmente.

La sede de FIAC se ha celebrado en el emblemático Grand Palais, ubicado sobre la Champs Elysee. Allí se inauguró a cargo de Napoleon III, el primer salón de los rechazados, lo que marcaba de cierta manera, la puja de la ciudad en lograr atraer la atención en la vanguardia dentro del arte.

Actualmente el Grand Palais, se encuentra en reformas preparándose para abrir sus puertas con su nuevo diseño en los Juegos Olímpicos de 2024, razón por la cual, París +, ha debido de procurar una sede nueva.

Para ello, han montado, el Grand Palais Éphémere, edificio transitorio en los Campos de Marte.

No sería raro que dicho edificio transitorio, se convierta en uno permanente como ya se ha visto con anterioridad en París.

Tampoco es casual que hayan escogido ese lugar vecino a la Tour Eiffel y con un esquema arquitectónico, si se quiere muy similar al Crystal Palace de Londres el cual sucumbió bajo las llamas de un incendio ocurrido en 1936.

De esta forma, y bajo una postura muy provocadora, París vuelve a convertirse en el centro del arte más importante del mundo. Desde que se tomara esa decisión, han sido varias las galerías que se han instalado en la Ciudad de las Luces.

La feria se celebró entre el 20 y el 23 de octubre pasado, habiendo logrado un éxito inesperado, con ventas que batieron los récords.

El día anterior a su apertura se vendieron obras por más de 40 millones de dólares. Solamente David Zwirner, quien suele veranear en José Ignacio, vendió obras por 11 millones.

Estas pre aperturas, suelen suceder. Los “calientes” coleccionistas se  agolpan antes de la inauguración tratando de lograr incorporar las mejores piezas a sus acervos, en muchos casos buscando la forma de dejar al “otro”, o sea su rival, sin la obra.

Pero Francia debe lograr un mayor desafío como será la modificación de la ley que permita vender obras de arte digital sin un soporte físico, para poder comercializar las NFTs ( Non Fungible Token) que se han convertido en el boom dentro del mercado del arte.

Francia se encuentra en el cuarto lugar mundial en volúmen de subastas detrás de Inglaterra, China y Estados Unidos, con más de 450 millones de dólares en ventas.

Solo en enero, las ventas en criptoarte superaron los 4.000 millones de dólares, dato que da para pensar el cambio necesario dentro de la ley francesa.

 El numero de galerías que participaron  en París +, fue muy limitado. 

La selección fue realizada en febrero  de esta año, donde entre 750 solicitudes solo fueron aceptadas 156 galerías, provenientes de 30 países.

Solo se aceptaron las mejores del mundo, lo que se puede traducir como la “flor y nata” del ámbito internacional del arte.

No fue casual que Francos Pinault, haya escogido París para abrir un centro de arte en 2022, que apunta a ser uno de los mas importantes del mundo como es la Bourse de Commerce, vecina del Museo del Louvre.

Tampoco pasa desapercibida, la presencia de Bernard Arnault, el otro gran coleccionista, competidor acérrimo de Francois Pinault, quien abrió en 2014 la Fundacion Vuitton en los Bois de Boulogne, espacio que también se ha convertido en un centro que desvía las miradas de los visitantes del arte.

No es menor la presencia del Palais de Tokyo, sede de la vanguardia en el arte, ni mucho menos los grandes museos que la ciudad cuenta cómo Louvre, Pompidou, D’Orsay, Jeu de Paume, Museo Picasso, entre otros.

Asimismo las calles de la ciudad han sido sorprendidas por varias exposiciones llevadas a cabo en lugares emblemáticos, como fue el caso de la selección de esculturas que expuso Alicja Kwade en Place Vendôme, o la escultura de Niki de Saint Phalle  llamada “Obelisco azul con flores” (1992) emplazada  en los Jardines de las Tullerías, detalles que celebran el renacimiento artístico de la ciudad.

Concomitantemente, en estos días se dio a conocer a la ganadora del certamen de arte mas importante de Francia, como es el Premio Marcel Duchamp, que ha sido otorgado a Mimosa Echard (Francia, 1986) a quien tuve la oportunidad de conocer en el Palais de Tokio donde esta exponiendo actualmente.

Paralelamente a la celebración de la feria, París ofrece otras alternativas con exposiciones de gran calidad como se han celebrado estos días, amén de sus salas de conciertos y la vasta variedad de restaurantes con estrellas Michelin.

También la ciudad ofrece propuestas como espectáculos de música, diseño, moda y cine.

Varias ventajas frente a Basilea, ciudad pequeña que no ofrece tantas alternativas a la vez que cuenta con plazas limitadas para los alojamientos y a precios muy altos.

La distracciones de Londres con la muerte de su soberana, la renuncia de la primera ministra, así como los efectos del Brexit, han propiciado a que París logre destronarla en el ámbito artístico.

Por último cabe desatacar la presencia en París +, de la única galería del Río de la Plata, como es el caso de la porteña Rolf Art, siendo la galería mas nueva de la feria.

Para esta ocasión, Rolf Art ha  presentado la obra titulada Bocanada (1993) de Graciela Sacco (1956-2017), que compuesta por 800 imágenes, fue expuesta en los Jardines de las Tullerías, dentro de una exposición de gran escala titulada “La Suite de l”historíe”, curada por Annbelle Ténèze, directora de Les Abattoirs, Musée – Franc Occitaine Toulouse.

Fotos: 

Grand Palais Éphémere

Clément Delépine

Ruth Asawa – David Zwirner Gallery

Alicja Kwade – Place Vendôme

Niki de Saint Phalle – Jardines de las Tullerías

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