Saltear al contenido principal
Pintura digital de Luis López Jubin

Pintura digital vectorial

Los que crecimos profesionalmente con Corel Draw asumimos los vectores como planos de color, luego apareció Adobe Illustrator y le dio otro ángulo a los pinceles.

Con de Affinity Desing descubrí un nuevo mundo, este programa logran pinturas con texturas similares a las naturales pero en formato vectorial.

¿Y qué tiene de bueno lo vectorial?

Las grandes ventajas

  • Dependiendo de la complejidad, los dibujos vectoriales son muy livianos, es muy difícil que un archivo llegue a pesar mas de 10 megas.
  • No pierden calidad al agrandar o al hacer zoom, dado que son cálculos y coordenadas matemáticas no importa el tamaño, siempre se ven perfectas.
  • Los vectores son editables, una vez terminados pueden seguir siendo cambiados de tamaño, forma, ángulos, etc etc.
  • Cada línea o trazo es independiente del otro y se pueden usar solos, en conjunto o exportar a otros programas.
  • Se puede exportar como .eps o .pdf y seguir editando en otros programas de dibujo o edición vectorial, como Adobe Illustrator, Corel Draw etc.

Unas pocas desventajas

  • Si el dibujo es muy complejo, puede demorar mucho cada movimiento, a las computadoras les cuesta visualizarlo, hablamos de un dibujo con miles de elementos, para llegar a eso hay que estar horas dibujando en un mismo archivo.
  • Los sistemas de impresión de gran tamaño trabajan sobre imágenes pixelares, es decir que convierten los vectores en foto y a 150dpi, es una resolución baja.

Ejemplo de dibujo vectorial

En este dibujo se ve un ejemplo claro, es una pintura que a la vista parece una pintura real realizada de forma tradicional pero es digital y vectorial, lo que nos permite hacerle grandes zoom o acercamientos y nunca llegar a ver un pixel.

El beneficio de esto es que podremos imprimirla a tamaño A4 o a 10 metros y siempre se verá igual y de muy buena calidad.

Ejemplo de zoom en los dibujos vectoriales

En este vídeo les muestro algunos ejemplos de los beneficios del dibujo vectorial y para que tengan una idea de lo enorme del zoom, y la posibilidades que da dibujar y pintar con programas vectoriales, en este caso es Affinity Designer. Es decir que podríamos hacer en un gran dibujo pequeños detalles que solo sería posible verlos con una gran lupa, sin que se pierda en lo mas mínimo la calidad del trazo, la nitidez o la complejidad del dibujo.

Otro ejemplo de Pintura digital vectorial

Volver arriba
Buscar