Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones 50 AÑOS

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

El 27 de junio de 1973, golpe de Estado en Uruguay, fue y será una fecha que definirá a nuestra sociedad.

Los procesos mas importantes de maduración los llevamos a cabo a partir de grandes trances ya sea a nivel personal o social, como fue este caso.

Recuperarse de un fuerte trauma también conlleva un gran y largo proceso analítico, que en los casos en los que participa una nación entera, involucra también a generaciones sucesivas.

Uruguay país de diminutas dimensiones comparativamente con sus enormes vecinos, no se salvó de las dictaduras militares que azotaron a la región la que debimos de soportar durante 11 años.

A partir de esa trágica experiencia, los uruguayos hemos realizado un “cambio de tuerca” y nos hemos devenido en una sociedad mas analítica y reflexiva.

Somos mas conscientes valorando mas lo que tenemos versus lo que perdimos, como fue en su momento nuestra dignidad y fundamentalmente la libertad, aspectos que afortunadamente hemos recuperado a pesar de las cicatrices.

Las vidas de los seres humanos que padecieron no son recuperables, pero la angustia así como también la ausencia de ellos que aun se les siente muy cercanos, son motivos de análisis mas allá del dolor de sus familiares y amigos que conllevarán por el resto de sus vidas.

“50 años”, radicada en el SUBTE, es una exposición antológica que reúne obras de artistas del Cono Sur, que fueron convocados para conmemorar el aniversario.

Los artistas, muchos de ellos de destacada carrera internacional, vivieron procesos de la misma magnitud en sus países de origen.

Esta característica hace que la propuesta sobrepase el espacio nacional y logre un discurso internacional aplicable a tantos otros padecimientos que han azotado a otros países.

A pesar de que el tenor de la muestra es lúgubre por lo que representa, también el conjunto creado por la diversidad de propuestas presentadas, genera un mensaje reflexivo que nos lleva a proyectarnos hacia el futuro con la frente en alto y la madurez generada a partir de ese trágico suceso.

Cuando ya creemos que hemos dicho todo lo que debiéramos al respecto, el arte nos permite a través de distintas propuestas y soportes, continuar expresándonos con el fin no solo de reflexionar sino de sanar.

Es una gran oportunidad para nuestros artistas locales, compartir sala con otros destacados internacionalmente como son los casos de Alfredo Jarr y Cecilia Vicuña ambos de Chile, Regina Silveira de Brasil, Margarita Paksa y León Ferrari de Argentina, así como recuperar la memoria de otros de nuestros artistas fallecidos a quienes damos la oportunidad de continuar su labor artística como son Hilda Lopez (Montevideo, 1922 -1996), Teresa Vila (Montevideo, 1931-2009), Nelbia Romero (Durazno, 1938-2015) y Jorge Caraballo (Montevideo, 1941-2014).

Nelbia Romero, proveniente del ámbito rural, fue una artista comprometida políticamente que utilizó su obra para llevar a cabo denuncias al respecto.

Para esta colectiva, se reconstruyó su instalación “Mas allá de las palabras” de 1992, presentada en la V Bienal de La Habana en 1994, compuesta por ladrillos, pupitres y pizarras que aluden a las masacres indígenas llevadas a cabo por los colonizadores.

La obra fue el producto del V Centenario del “descubrimiento” (palabra que habría que desterrar cuando hacemos alusión a ello) de América, lo que causó varias protestas en países latinoamericanos, que la artista también presentó en Montevideo y Aachen (Aquisgrán, Alemania) .

La obra de Alfredo Jarr (Santiago de Chile, 1956), radicado en New York, es de una gran efectividad reflexiva que deja al espectador paralizado. Su propuesta está conformada por un almanaque de 1973 donde a partir del 11 de setiembre, convierte todas las fechas en la misma reiterando el número del 11 en alusión a la ausencia de la democracia.

La nómina de la muestra está integrada por 27 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, países del Cono Sur que sufrieron los mismos procesos.

Algunos artistas uruguayos radicados en el exterior fueron convocados como son los casos de Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975), radicado en New York, quien presenta un video sumamente enigmático y cautivador, claro producto de un artista que trabaja con la palabra.

Anaclara Talento (Montevideo, 1988) radicada en Noruega, quien siempre nos hace reflexionar a partir de la participación del espectador, presenta una instalación conformada por una cabeza de rinoceronte que hace alusión a los simpatizantes de la dictadura, la que acompaña con una silla donde invita a la lectura de documentos relativos al proceso militar.

Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), nacido en Alemania pero nacionalizado en Uruguay, presenta una magistral y efectiva instalación compuesta por varios proyectores en funcionamiento carentes de imagen alguna y que acompañados por el sonido del paso de las dispositivas, promueve un acto de intromisión muy reflexivo.

Clemente Padín (Lascano, 1939), poeta visual, quien padeció del encarcelamiento durante 2 años, en constante presencia en nuestro medio, presenta una tapa de la revista “assembling” Ovum 2da Epoca, donde una huella dactilar rodeada por alambres de púa.

La reaparición de Cecilia Vignolo (Montevideo, 1971), luego de mucho tiempo de ausencia, es una alentadora noticia. En sus discursos recurrentes en los cuales la artista desde sus inicios se vincula con la tierra, presenta en esta oportunidad una suerte de nido donde el día de la inauguración Vignolo llevó a cabo una performance metida allí adentro envuelta en una especie de cordón umbilical.

Por su lado Federico Arnaud (Salto, 1970), quien estuvo directamente involucrado en la dictadura a través de sus progenitores, presenta una obra estremecedora que evoca al cuerpo ausente, a partir de ropa doblada y zapatos. Cabe recordar que su padre fue asesinado y su cuerpo sin vida fue arrojado a la calle en un acto atroz.

Ernesto Vila (Montevideo, 1936), exquisita persona, de sutil pero contundente discurso, quien también estuvo reaccionado de forma directa con la dictadura habiendo estado preso y luego exiliado en Paris, presenta una obra enmarcada cubierta de cristal, haciendo alusión a la construcción de la memoria social y la identidad individual.

Una de las obras mas contundentes por su tamaño así como por la envergadura de su carrera, corresponde a la brasileña Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), quien expone en un gran espacio, una foto impresa en la pared que entrelaza personas con atuendos laborales.

Esta artista conocida por sus trabajos donde da cabida de forma suprema a las luces haciendo hincapié mas que nada en las sombras, presenta Encuentro (1991-2006), obra que fue exhibida en la Expo de Sevilla en 1992.

Se trata de una obra impresa en plóter de corte, donde la artista representa a cinco hombres y dos mujeres confrontados en un aparente diálogo, donde sus sombras distorsionadas proyectan herramientas de trabajo aludiendo al poder de los mismos, convirtiéndose en armas peligrosas.

Regina Silveira lleva a cabo en sus obras análisis filosóficos trabajando a partir de las apariencias de los objetos que nos rodean.

Una gran suerte para nuestro país contar con su presencia la que sin lugar a dudas ennoblece nuestras salas y enriquece a nuestros artistas.

“50 años” estuvo a cargo de los curadores Ionit Behar, Jorge Francisco Soto y Martín Craciun.

Contar con la presencia de Behar es también digno de celebración ya que se trata de una joven teórica, hija del fotógrafo Daniel Behar, radicada en los Estados Unidos con una destacada carrera que ha completado a través de una maestría lograda luego de ocho años de dedicación en su país de adopción.

Habrá que esperar hasta setiembre próximo, cuando será presentado el catálogo de la muestra.

Mientras tanto, la visita a la muestra que estará expuesta hasta el 16 de setiembre, es de carácter imperdible.

La muestra fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y cuenta con el auspicio de la Institución de Derechos Humanos y Defensora del Pueblo (INDDHH), la Facultad de Artes de la Udelar, las embajadas de Argentina y Brasil en nuestro país así como de los institutos Guimarães Rosa y Goethe, del IMPO y del municipio B.

Artistas participantes:

Alejandro Cesarco (UY) – Alfredo Jaar (CL) – Alicia Mihai Guasque (UY) – Amalia Pica (AR) – Anaclara Talento Acosta (UY) – Ce Tao Vignolo (UY) – Cecilia Vicuña (CL) – Cinthia Marcelle (BR) & Tiago Mata Machado (BR) – Clemente Padín (UY) – Emilio Bianchic (UY)- Ernesto Vila (UY) – Federico Arnaud (UY) – Feliciano Centurión (PY) – Gabriela Golder (AR) – Hilda López (UY) – Jorge Caraballo (UY) – Juan Carlos Romero (AR) – León Ferrari (AR) – Lenora de Barros (BR) – Luis Camnitzer (UY)- Margarita Paksa (AR) – Nelbia Romero (UY) – Nicolás Franco (CL) – Regina Silveira (BR) – Rivane Neuenschwander (BR) – Seba Calfuqueo (CL) – Teresa Vila (UY)

Centro de Exposiciones SUBTE

Montevideo

Plaza Juan Pedro Fabini s/n esq. Julio Herrera y Obes

+598 2908 7643

De lunes a sábados de 12 a 19 h.

Feriados: cerrado.

subte@imm.gub.uy

Volver arriba
Buscar