@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones FERNANDO LÓPEZ LAGE
Eso estos días está finalizando la muestra de este artista referente de nuestro medio.
Fernando López Lage (Montevideo, 1964) comenzó su incursión en el arte en el taller de Hugo Longa donde nos conocimos.
En ese tiempo era un joven con una irreverente y provocadora obra cargada de imágenes eróticas entre otras temáticas, abordando elementos prejuiciosos de la sociedad, siempre buscando la confrontación desde el ámbito artístico, que poco a poco iba saliendo del oscuro período dictatorial.
Su serie basada en las enfermeras era magistral, al grado que sus obras sucesivas parecían que no iban lograr superar el éxito de las mismas. Sin embargo López Lage no se quedó allí y continuó en una búsqueda que lo acompaña hasta el día de hoy en virtud de su constante afán de investigación producto de su mirada incisiva.
Luego del fallecimiento de Longa, reunió a varios de sus compañeros de taller, donde fue desarrollando diferentes propuestas que lo han llevado a dirigir su propio espacio denominado Colectivo FAC, el cual ha sido formador de varios artistas que han pasado por allí.
El hecho de haber contado con el apoyo de los coleccionistas Engelman Öst, también le facilitó su carrera que le ha llevado a ocupar destacados lugares en muestras y galerías de arte.
Nunca se he descansado en serie alguna y su carrera ha sido una sucesión de obras en constante movimiento.
El cambio de sus obras de tenor figurativo hacia el abstracto comenzó inicialmente a través de collages.
Sus pinturas geométricas de barras, al inicio fueron resistidas por el público acostumbrado a su modalidad figurativa, sin embargo López Lage ha logrado posicionarse con un magistral manejo de formas abstractas cargadas de color.
Estas barras de apariencia lineales y muy prolijas, sorprenden cuando uno se acerca para percibir las imperfecciones de su geometría donde también el pintor deja a la vista los trazos de sus pinceladas que no siempre son rectas y se mueven en algunos casos en forma circular.
Tampoco podemos afirmar que se trate de arte abstracto exclusivamente, pues lo que ha cambiado en el artista es la perspectiva y el enfoque de sus temas que observa desde una mirada aérea cual dron, que ha cambiado las impresiones de varios artistas, como ocurriera en París a partir de las miradas aéreas facilitadas por la Tour Eiffel a principios del siglo XX.
Y es por allí donde el curador de esta muestra, Alejandro Cruz, elabora su guión. Formas a las cuales López Lage ha querido abordar a través del color, siguiendo su instinto artístico que la ha llevado a bucear en una búsqueda de temas reflexionando a cerca de la posición decolonialista y antirracista, que como bien afirma el curador, no siempre resultan de fácil lectura.
El elemento constante de las obras de López Lage ha sido y continua siendo el cuestionamiento. Sus obras incurren en una reflexión sobre nuestra sociedad eurocéntrica, para lo cual aborda temas de interés público buscando desmantelar la estructura moderna del arte, según reza en le catálogo soporte de la muestra.
Las formas utilizadas por el pintor son de amplia lectura pues no corresponden con nada o también podríamos decir que en ellas está todo resumido, para lo cual Cruz se refiere a su carácter polisémico, haciendo uso de otro término como agente de un noménclator, registrador de mapas geográficos.
Estas formas desconcertantes justamente lo que buscan es cuestionar al espectador con una lectura diversa, provocativa y generadora de interrogantes.
Las obras de Lopez Lage cargadas de una amplia paleta vibrantes colores, hacen alusión al recorrido histórico del arte, incluyendo a los indígenas latinoamericanos, quienes adornaban sus obras con mucho colorido haciendo también uso de imágenes geométricas.
También sus piezas expuestas logran una cierta musicalidad.
Tanto la música así como el cine, soporte de gran interés del artista, le han generado creatividad desde sus orígenes.
Otro elemento que ha incidido en esta propuesta ha sido el conocimiento que se obtiene a través de los libros, generándole una serie de obras muy particulares.
López Lage en su constante búsqueda para formarse y no conformarse, investiga y estudia, por lo que ha ido creando una biblioteca como soporte y respaldo de sus análisis. Algunos de estos libros han sido motivo inspirador de una serie de pinturas que refleja en forma abstracta la carátula de algunos de ellos que ha seleccionado, produciendo una nueva lectura de tenor artístico acorde a su discurso. Para ello el artista ha presentado una serie donde cada pintura expuesta está acompañada con la referencia de cada libro.
Junto a la serie de pinturas de grande formatos, el artista compone su propuesta con esculturas de madera también dentro de la gama multicolor.
Estas piezas también de gran formato, nos acercan a la historia del arte tanto nacional como internacional. Allí están presentes varios de nuestros artistas de principio del siglo XX, donde también López Lage ha querido homenajear a los “ready-made” surgidos a partir de las obras de Marcel Duchamp.
A través de estos móviles escultóricos, el artista crea un ámbito urbanístico que incita y permite al espectador recorrer y deambular entre el mundo que López Lage recrea, para lograr un mayor acercamiento a sus ideas donde el concepto se da la mano con la percepción.
Se trata de una impactante muestra urbana con explosión de vibrantes colores, donde el binomio artista – curador logra un excelente resultado.