@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones FUNDACIÓN CERVIERI MONSÚAREZ
Está semana en José Ignacio, nuevo polo de atracción artístico, ha abierto sus puertas una nueva propuesta de arte que apuesta por la filantropía.
Se trata de la Fundación Cervieri Monsúarez fundada por el matrimonio de uruguayos compuesto por Virgina Cervieri y Pablo Monsúarez ambos abogados al frente del estudio que lleva el mismo nombre.
Para albergar esta nueva sede que se ocupará de la difusión de artistas, el matrimonio construyó una edificio el cual fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly (Montevideo, 1944-2023), en lo que debe de haber sido uno de sus últimos proyectos.
Sito en el ingreso principal del balneario, la magnificencia del edificio logrará en breve convertirse en un icono del lugar.
El espació museístico cuenta con dos amplios pisos, una sala de living y una terraza la cual será acondicionada para albergar una cafetería y una sala social desde donde las vistas del balneario son magníficas.
La pared lateral que da hacia la rotonda de ingreso al balneario está compuesta por grandes piedras símil construcciones incas, algo que no conjuga con el espíritu del lugar y rompe con el paisajismo típico de José Ignacio.
Algo bastante inexplicable en el diseño de Viñoly quien no ha sido la única vez que lo logró comulgar con el entorno. Recordemos sus propuestas fallidas para el San Rafael.
Las salas de esta fundación cuentan con nobles y amplios espacios lo que propicia la presentación de obras de grandes tamaños.
El espacio que fue inaugurado esta semana, lo hizo acertadamente con la obra de Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) quien ha realizado sus pinturas en un constante diálogo con la naturaleza.
Esta artista que vivió en Buenos Aires hasta sus 12 años para luego mudarse a Suiza, trabaja al aire libre en su casa ubicada en Panajachel a las orillas del lago Atitlán en Guatemala, sobre lo que fuera una antigua plantación de café, zona cercana a Antigua, que llegó luego de recorrer gran parte del mundo.
El lago Atitlán está rodeado por diferentes poblaciones indígenas cada una con sus típicas y coloridas indumentaria.
El lugar es una fuente energética donde el volcán también aporta lo suyo. Así lo comprobé en un viaje que estuve por allí, donde navegando por el lago se siente una gran fuerza que emana del lugar y azota de frente en nuestras caras.
Uno de los lugares más bellos que he visitado, todo lo que seguramente es fuente de inspiración para Suter.
Estás telas de carácter expresionista, que invaden paredes, techo y piso obstaculizando nuestro desplazamiento, son un compendio de información que la artista ha tomado nota en un constante diálogo con el ulular del viento, la naturaleza selvática tropical de Panajachel, frutas exóticas y la fuerza proveniente del lago y del volcán.
Para crear estas telas Suter utiliza materiales no tradicionales, como cola de pescado, material volcánico, tierra, materia botánica y pintura de paredes, los cuales le brindan la posibilidad de reflejar su entorno local.
Suter presta su oído y pone su alma al servicio de la naturaleza que la habita.
De esta manera, con una amplia cantidad de telas que cuelgan de toda la gran sala, Suter logra crear una instalación inmersiva que nos hace suya.
Recorrerla es hacerse partícipe del mundo personal de la artista.
Hubiera estado atinado que algunas las hubiera llevado a cabo en las costas de José Ignacio dejándose susurrar al oído historias del lugar cargadas de salitre así como de la información típica de ese pueblo que a pesar del avance inmobiliario no ha perdido su espíritu siendo uno de los lugares más bellos de la zona.
La curaduría fue realizada por Emiliano Valdés (Guatemala, 1980) quien se desempeña como
curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y cuenta con una larga trayectoria internacional.
La responsabilidad de la curaduría de la Fundación está en manos de Martín Craciun.
Vivian Suter ha participado en destacadas exposiciones dentro de la cual cabe nombrar su participación en la documenta 14 de Kassel celebrada en 2017.
En 2019 expuso en la Tate en su sede de Liverpool y en 2021 en el Reina Sofía de Madrid.
Demos la bienvenida al medio artístico a este matrimonio que con su espíritu filantrópico será seguramente foco del de buenas exposiciones.
La sala es permanecerá abierta durante todo el año y se puede visitar en forma gratuita a partir de las 18 hs.