Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones MARIO SCHIFANO

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

En Italia, cuna de uno de los mayores movimientos que cambiaron el rumbo del arte como lo fue el renacimiento, siempre tendemos a posicionarla en el nicho del arte histórico.

En el siglo XX, surgieron allí el arte Povera y el futurismo, pero luego las corrientes del arte germinaron en otros lugares fuera de Italia, aunque han habido artistas relevantes a nivel internacional, obviamente.

Mario Schifano (1934-1998) es uno de los casos más destacados de artistas con carrera internacional, pues fue el gran promotor del arte pop dentro de Italia.

Sin embargo su vida poco convencional, le jugó en contra a la hora de lograr el reconocimiento artístico acorde a su trayectoria.

Se trata de uno de los artistas italianos más importantes del arte nacional e internacional del siglo XX.

Nació en Homs, Libia italiana, en 1934 cuando su padre se encontraba llevando a cabo un cargo dentro del Ministerio de Educación italiano.

A su regreso a Italia trabajó en Roma en el museo etrusco de Villa Giulia como arqueólogo y restaurador. Enseguida abandona sus estudios para dedicarse de lleno al arte.

Mario Schifano inició su carrera entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Comenzó relacionándose a través del arte informal realizando su primera exposición personal en Galleria Appia Antica de Roma en 1959.

Pero su espíritu prolífico lo llevó a interesarse por otros movimientos internacionales y cuando viajó a New York en 1962, se dejó abrazar por el Pop Art, con el cual se sintió totalmente identificado.

Ello sumado a su adicción a las drogas, utilizando LSD, le valió el mote en Italia de artista maldito.

En New York frecuentaba la Factory donde entra en contacto con Andy Warhol y Roy Liechtenstein, quienes le provocarán un gran cambio en su obra.

Otros artistas americanos como Jasper John y Robert Rauschenberg , fueron grandes influyentes también en su obra.

La influencia del Pop art le llevó a interesarse por las nuevas tecnologías, la publicidad, la música, la fotografía y fundamentalmente la experimentación.

A partir de ese momento se interesará por nuevas técnicas como la provenientes de la computación, que utilizaba para procesar imágenes que luego transfería a las telas.

A su regreso de los Estados Unidos, participó en la edición 32 de la Bienal de Venecia en 1964 y en 1965 llegó a Brasil donde expuso en la Bienal de San Pablo.

Fueron años en que también se vincula con el cine experimental italiano, logrando sus primeras películas.

Su carácter inquieto e incansable lo llevó a estar en permanente movimiento integrando varios grupos, siempre en contacto con el rock. En Londres se relaciona con los Rolling Stones quienes en 1969 le dedicaron una canción.

Mario Schifano ha sido considerado durante mucho tiempo la única estrella de rock de la pintura italiana y fue conocido internacionalmente como una de las figuras más eclécticas y productivas de la historia del arte.

Fue el gran promotor del Pop Art dentro de Italia, lo que se convirtió en un gran desafío.

Producto de su adicción, falleció tempranamente a los 63 años, mientras se encontraba en un centro de reanimación.

La Gallerie d’Italia ubicada en la que fuera la sede del Banco di Napoli, está llevando a cabo una muestra antológica titulada Mario Schifano: la nueva imaginación. 1960 -1990.

La exposición, comisariada por Luca Massimo Barbero, presenta más de 50 obras del artista provenientes de la Colección Intesa Sanpaolo, así como de importantes instituciones culturales como el Museo del Novecento de Milán y la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca. ‘ Pesaro en Venecia, galerías de arte y colecciones privadas nacionales e internacionales.

La muestra está dividida en grandes sectores que dan cuenta de la prolífica y variada carrera del artista.

El primer sector está dedicado a sus obras iniciales que se caracterizan por una pintura monocromática densa y monocromática, con claras referencias a su labor como restaurador de obras antiguas en el museo de arte etrusco.

Algunas de estas pinturas proceden de la Colección Luigi y Peppino Agrati, hoy parte del patrimonio artístico del Grupo Intesa Sanpaolo reunido por primera vez en esta importante ocasión.

Luego continúa con obras que abordan el tema de los signos, representados por obras como Grande pittura de 1963 y por pinturas icónicas dedicadas a Esso, Coca Cola y los signos urbanos que caracterizan la investigación de Schifano a principios de los años 1960.

El itinerario continúa con algunas obras maestras dedicadas a los grandes paisajes italianos como El otoño pasado, obra fundamental de la Colección Intesa Sanpaolo y posteriormente, con una pequeña obra maestra como El futurismo revisitado, dedicada a los maestros de ese movimiento como Giacomo Balla, Gino Severini y Carlo Carrà que introduce el tema del movimiento de la figura humana.

Por primera vez se muestra al público una serie de obras de los años 70 denominadas Paisajes TV: creaciones que, revisando la pintura mediante el uso de la cámara y la emulsión de color sobre el lienzo, vuelven a proponer historias periodísticas, arte y publicidad.

La Sala Toledo de la planta baja acoge obras de gran formato que representan las tres últimas décadas de su producción, las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX.

Schifano fue uno de los primeros artistas europeos en la historia del arte contemporáneo en trabajar con tamaños monumentales, que van mucho más allá de las habituales proporciones “burguesas” y domésticas utilizadas usualmente hasta ese momento.

Sin lugar a dudas que su estadía en Estados Unidos, donde el paisaje y los espacios urbanos se expanden enormemente, influyeron en sus trabajos posteriores.

Estás grandes obras son fruto de un encargo realizado en 1990, y se salvaron de un incendio que destruyó gran parte de esta producción.

Algunos de estos cuadros aún mantienen partes que el fuego afectó y que el propio artista considera signos de la vitalidad de sus obras más allá del poder de las llamas.

La gran calidad creativa y pictórica del artista se ha visto en ocasiones eclipsada por su increíble fama, carácter y una vida poco convencional.

La exposición reconstruye la trayectoria artística de Schifano, que generalmente se limita a los años sesenta, reconocidos como los años legendarios del boom y del Pop Art.

Pero este autor es mucho más. Su trayectoria es extraordinariamente compleja y a través de las diferentes temáticas expuestas en esta muestra, se le puede apreciar en todo su contexto lo que denota que su obra abarcó más allá del pop art.

Volver arriba
Buscar