Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones MARTA MINUJÍN

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Dentro de las más destacadas muestras paralelas a la 35 Bienal de São Paulo que se pueden ver, figura la mega exposición “Marta Minujín: Ao Vivo”.

Se trata de la mayor retrospectiva de la artista argentina en Brasil y el lugar no podría haber sido más apropiado.

La Pinacoteca do Estado es sin lugar a dudas, el espacio de mayor vitalidad internacional en São Paulo.

Adicionalmente a sus salas, que ocupan el edificio principal, el museo cuenta con un nuevo gran espacio que nada tiene que envidiar a sus pares europeos. Allí se está llevando a cabo la primera muestra en Sudamérica de la china Cao Fei (1978) que realmente impacta desde todo punto de vista.

Asimismo, la presentación del acervo de la Pinacoteca, el cual cuenta con obras de destacados artistas brasileños, está alienada

con la actual línea que se viene usando en todo el mundo.

La confrontación de obras de diferentes procedencias y épocas una junto a la otra, le permite al espectador una asimilación menos didáctica, menos pedagógica invitando a su comprensión de una forma distinta.

Esta línea que han adoptado varios museos del mundo, como por ejemplo

el Whitney de New York, también está siendo aplicada por el Museo de Arte de Sao Paulo, lo que denota el compromiso de los museos paulistas alineados a las nuevos discursos curatoriales.

La exposición de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), está planteada en una sucesión cronológica de diferentes épocas.

Se da inicio con los colchones que usara en 1963, llegando hasta su obra más reciente creada en 2021.

Minujín ha llevado una vida artística siempre muy activa y energética y a pesar de sus 80 años, edad que bajo su personaje de lentes espejados e indumentaria colorida no representa, no deja de sorprender con sus intrépidas propuestas.

Siempre ha arremetido contra situaciones sociales y políticas sin ningún tipo de filtro.

Esta muestra es una fiesta de color donde desde el inicio hasta el final se percibe una constante energía que nos hace suya.

Las siete salas dispuestas para albergar la mayor retrospectiva de la artista argentina pop en Brasil, fue inaugurada el pasado 28 de julio, e incluye más de un centenar de obras.

Algunas obras históricas fueron recreadas especialmente para la muestra, como son los casos de “El Batacazo” (1965) que fuera representada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires y “Galería Blanda” (1973) que fuera conformada oportunamente

con 200 colchones.

Sería muy interesante saber que sintió la arista recreando estas obras luego de tantos años.

Otra obra de relevante importancia es “El obelisco acostado” que Minujín presentó en la Bienal Iberoamericana de São Paulo en 1978, en la cual convertía al edificio en una nave que partía desde la Plaza de la República de Buenos Aires y llegaba hasta el pabellón de la Bienal, “trasladando el mito de un país a otro”.

La muestra finaliza su recorrido con una videoinstalación llamada “¡Implosión!” llevada a cabo en 2021.

Para ello la artista creó un cubo musical multicolor, compuesto por colchones de colores e imágenes psicodélicas a través de un vibrante movimiento que envuelve al espectador y hace suyo estimulado por elementos sensoriales.

La muestra está curada por Ana María Maia, curadora adjunta en el Museo de Arte Moderna de São Paulo y profesora de Historia del Arte en la Universidad de São Paulo.

Maia comentó oportunamente que la exposición “celebra el poder con el que Marta intensifica las formas de la realidad vivida durante toda su trayectoria. Ya sea en las emisiones de radio y televisión de los años sesenta o en su canal de Instagram de hoy, Marta ha creado el arte como una excusa para sí misma y para que todas las personas puedan expresarse con energía y libertad”.

Volver arriba
Buscar