@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones NADIA KAABI-LINKE
Se trata de una de las mas sobresalientes exposiciones que he visto recientemente.
La puesta en escena, el manejo de los soportes utilizados, el recorrido circular envolvente, así como el tenor de las obras, la convierten en una exposición de gran calidad y contenido.
El impacto fue inmediato, lo que me produjo reducir el ritmo de la visita, para abordarla con mayor calma y atención.
Nadia Kaabi-Linke (Túnez, 1978), con sede en Berlín, es hija de padre tunecino y madre ucraniana.
Esta muestra llamada “Seeing without light”, forma parte de las diferentes propuestas que ofrece la Hamburger Bahnhof de Berlín, y es el producto del trabajo de Nadia llevado a cabo durante dos décadas.
La temática hace alusión a las distintas formas de violencia en la historia del arte y la política en Europa Central, hoy día también asentadas en el resto de otras sociedades, algunas soslayadas, otras dosificadas por mantos de veladura y/o anulaciones históricas o directamente, en casos de borrones que pretenden tergiversar ciertas circunstancias.
Independientemente de los textos adjuntos en cada obra, la muestra denota el abordaje a la violencia de forma pacifica y reflexiva, pues recorrerla implica un remanso de paz a la vez que una intromisión.
Las características de la presentación de las piezas, en varios casos velada por enormes cortinas de hilos que penden del techo, predisponen al espectador a enllentecer el paso preparándolo para ingresar en las diferentes dimensiones que la artista nos propone.
Este tipo de montaje, resulta muy importante y necesario para lograr una intromisión con las obras, máxime cuando estamos acostumbrados a ver de forma tan rápida, desechando la obra anterior para ver la siguiente.
El ánimo de Nadia es otro, y el zig zag en el recorrido de sus obras, condicionan nuestro ritmo desacelerado.
La muestra comienza con una instalación denominada “Blindstrom para Kazimir”, 2023 compuesta por pinturas en acrílico, con rectángulos blancos y negros, aludiendo a las obras de Malevich.
Los rectángulos blancos aluden a la ausencia de las pinturas reales.
Kazimir Malevich (Ucrania, 1879-1935), fue blanco de censuras soviéticas, en algunos casos con violentas intervenciones sobres sus obras que luego el artista se ocupó de quitar.
“Under Standing Over Views”, 2009 está compuesta por fragmentos de pinturas que la artista ha recogido de diferentes ciudades de todo el mundo, que cuelgan del techo formando el mapa de los Emiratos Arabes Unidos.
Nadia vivió allí entre 1990 y 1995 y esta obra fue confeccionada para la Bienal de Sarjah en 2009.
Otro aspecto a destacar en este caso, es la sombra que la pieza proyecta sobre el piso, generando otra reflexión complementaria.
Una obra de tenor espeluznante, es la llamada Fátima, realizada en 2020, en honor a la abuela de la artista.
Está compuesta por cinco cuadros con imágenes de manos, al principio complaciente a nuestra cálida mirada en virtud de sus formas y colores, hasta que nos vamos adentrado en la temática.
La manos en el mundo árabe representan a la mujer y simbolizan feminidad, elemento que también es usado como un amuleto contra el mal. Lo llamativo de este caso es que las manos están realizadas con cabellos, uñas, agujas, pinchazos y sangre, las cuales son iluminadas cada una con luces que asemejan a las usadas por la cámaras de vigilancia.
“Bud’mo” fue concebida específicamente para esta muestra, y se trata de un video instalación proyectado sobre el piso, que el espectador puede recorrer. Las filmaciones fueron tomadas en Ucrania a un año de la invasión rusa y registra lugares donde ocurrieron episodios de violencia.
En un caso se trata de un bosque donde las tropas soviéticas fusilaron y enterraron a cientos de prisioneros ucranianos. El video de tenor pacífico, se recorre con respeto y serenidad, cual una visita a un cementerio.
Otra obra llamativa es “Platforma 69” que junto con “The Old Wall”, fueron concebidas por la artista teniendo en cuenta la historia del Hamburger Bahnhof a partir de su arquitectura al servicio del espacio expositivo.
En este caso se trata de dos bancos de plaza intervenidos por los alambres que han miando los edificios públicos por toda Europa para evitar el ingreso de los roedores.
Uno de estos bancos está colocado en una zona exterior, rodeada de vegetación, de la antigua estación de tren, lo que fuera antiguamente la Hamburger Bahnhof antes de convertirse en museo, que fue usada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo deportaciones masivas de judíos, entre otros grupos minoritarios perseguidos por los nazis.
“Butcher Bliss”, del 2010, hace alusión a la modalidad de los carniceros de Túnez a la hora de exhibir la carne animal, donde al frente cuelgan las cabezas chorreado sangre para denotar que es fresca. Para ello Nadia, usa piezas de porcelana representando el revestimiento interno de los estómagos de los animales, que cuela de afilados ganchos que de solo verlos, duelen.
Otra pieza que podemos mencionar es “Am Hegelplazt”, del 2009. Está conformada por una pintura ejecutada como un tríptico, al cual fueron transferidas impresiones de agujeros de balas de la Segunda Guerra Mundial en la Hegelplatz de Berlín, ubicada frente a la Universidad de Humboldt, donde Hegel fue rector, contrastando la capacidad de destrucción de la humanidad con la ciencia y la libertad de expresión.
“Seeing without light”, ha sido curada por Sam Bardaouil (co-director de Hamburger Bahnhof) y Daria Prudybalio.
Fue inaugurada el 8 de setiembre pasado y se podrá visitar hasta el 7 de abril de 2024.