@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones ROXA SMITH
Recorriendo la amplitud de espacios expositivos que ofrecen las galerías en Chelsea, New York, me encontré esta interesante propuesta colorida en C24 Gallery.
Se trata de la primera muestra individual de Roxa Smith (Caracas, 1984), una artista venezolana criada en New York, hija de padre venezolano y madre descendiente de las primeras familias que colonizaron Estados Unidos que arribaron en el buque Mayflower.
Roxa se expresa a través de recargados interiores haciendo uso de pinturas en acrílico que combina con bordados y collage, donde no existe presencia humana alguna.
Siempre trabajó en esa línea con la ausencia de seres humanos, pero representando solo paisajes exteriores.
Fue la pandemia la causante de ahondar aún más su espíritu solitario, donde aislada en su apartamento, recorrió en forma minuciosa y pausada todos los rincones del mismo.
La muestra lleva por título “No vacancy”, no hay habitaciones libres, lo que también hace alusión a la recargada información que tenemos en nuestra información artística.
Está todo visto y dicho, sin embargo Smith quiere hacer foco en ello, en lo evidente.
El juego de variedad de perspectivas y sus brillantes y estridentes colores, son el llamador inicial para el espectador.
Sus pinturas son caóticas, sin embargo en la medida que las vamos auscultando, vamos logrando una seguridad y una estabilidad que nos atrapa cual tela de araña.
Smith nos invita a adentrarnos en su mundo privado cargado de vivencias y recuerdos combinado elementos sudamericanos con otros históricos provenientes de su familia materna, que también nos trasladan al nuestro.
Luego de haber logrado captar la atención, y ya metidos en su baile, nos vamos adentrando en sus obras llevando a cabo un recorrido minucioso, donde vamos descubriendo elementos que definen cada obra.
El abarrocamiento de elementos que dan la impresión de inestabilidad por la multiplicidad de perspectivas, también marcan el ritmo de nuestra mirada.
La artista nos obliga a inclinarnos y adoptar diferentes poses, para deambular a través de sus imágenes, que también abarcan los marcos y bordes de las pinturas.
La obra que da cuenta de su biblioteca, es un compendio de la historia del arte que a quienes nos interesa, nos gusta ir recorriendo y descubriendo libro tras otro.
En medio de tantas propuestas alejadas de la pintura tradicional, siempre es bueno dar con un artista con estas características.
Smith no por ello pierde vigencia artística, por el contrario gana atención en una especie de reseteo mental.
Se trata de una artista con gran reconocimiento público,habiendo ganado varios premios internacionales.
Su obra tiene puntos de encuentro con las pinturas de Matías Nin.
C24 Gallery
560 West 24th Street, Nueva York, NY