Saltear al contenido principal

Sonia Delaunay

Sonia Delaunay nació el 14 de noviembre de 1885 en Hradyzk, en lo que hoy es Ucrania. Su nombre de nacimiento era Sarah Ilínichna Stern. A la edad de cinco años, en 1905, fue adoptada por su tía y su tío y le dieron su apellido, Terk. Eran ricos y vivían en San Petersburgo.

Con sus padres adoptivos, viajó por toda Europa durante su infancia y juventud. Esto la introdujo a muchos estilos de arte, también aprendió a hablar varios idiomas. En 1903, estudió arte durante un año en la “Academia de Bellas Artes” de Karlsruhe en Alemania.

En 1904, Sonia se dirigió a París, donde su talento artístico en desarrollo fue influenciado por los postimpresionistas y fauvistas. Aún en París, al año siguiente estudió grabado con Rudolf Grossman. Quizás incluso más importante que sus estudios formales fue el tiempo que pasó viendo el arte en las distintas galerías, especialmente las obras de artistas como Vincent Van Gogh y Paul Gauguin.

Su primera exposición artística en solitario se celebró en 1908 en la “Galería Montparnasse”. La exposición fue curada por su primer marido, Wilhelm Uhde.

El segundo marido de Sonia, Robert Delaunay, fue también su compañero en el arte. Juntos exploraron el uso del color, influenciado por el teórico del color Michel-Eugene Chevruel.

Sonia y Robert Delaunay ayudaron a fundar ‘Orphism’, una escuela de arte abstracto que combinaba colores llamativos y formas y patrones geométricos. Una de sus ideas principales involucraba el “diseño simultáneo”, que se enfocaba en colocar diferentes diseños uno al lado del otro para causar un efecto por la yuxtaposición.

Su trabajo con telas incluía el diseño de colchas. En 1911 creó una colcha de retazos para su hijo recién nacido, que representó algunos de sus primeros experimentos en el uso de formas geométricas y colores brillantes. Influenciada por el movimiento art-deco, alrededor de 1913, creó una nueva moda llamada “vestidos simultáneos” donde aplicó su teoría de diseños yuxtapuestos al diseño de vestidos.

Su trabajo en el diseño de moda se extendió a trajes y conjuntos que creó tanto para el teatro como para el cine. Su trabajo de moda y diseño la llevó a abrir su propia compañía, en 1924. Se hizo conocida por sus diseños innovadores en vestidos y bolsos.

Volvió a la pintura en la década de 1930 y en adelante mantuvo un gran entusiasmo por la pintura, considerándola como una de las partes más importantes de su trabajo.Después de la muerte de su esposo en 1941, pintó una serie de grandes pinturas: ‘Rhythme’, ‘Rhythmecoloré’ y ‘Rhythmes-couleurs’.

Su pintura de 1912-1913 ‘Bal Bullier’ de un salón de baile en París, es considerada una de sus principales obras; en ella combinó color y movimiento.

Delaunay era judía de nacimiento. Aunque nativa de Rusia, a veces se la cita como ruso-francesa ya que pasó gran parte de su vida en Francia. Se casó con el comerciante de arte Wilhelm Uhde en 1908. Su matrimonio terminó en divorcio dos años después. En 1910, se casó con Robert Delaunay. Dio a luz a Charles Delaunay un año después. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, los Delaunays se mudaron primero a España y luego a Portugal. Regresaron a París en 1921.
Sonia murió en París a la edad de 94 años. Su legado continúa, especialmente en el diseño de moda. En 2004, la Oficina de Correos de Francia emitió un sello conmemorativo en honor a esta famosa personalidad. Representa su pintura “Coccinelle”. La famosa pintora también se interesó en el baile flamenco mientras vivía en España y Portugal.

Fuente: https://www.biografias.es/famosos/sonia-delaunay.html

Volver arriba
Buscar