@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Visitando Talleres
ANACLARA TALENTO
por Daniel Benoit Cassou
Anaclara le hace honor a su apellido.
Es una artista e investigadora inteligente, inquieta y con talento.
Nació en Montevideo en 1988.
A la hora de encarar sus estudios, siendo una adolescente, no tenía muy claro qué carrera cursar, y producto de la visita a un taller de arte acompañando a una amigo, se dejó seducir por el arte.
Comenzó de la mano de Fernando López Lage y luego de un año de investigar y averiguar por dónde es que quería transitar, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, para darle un marco profesional a su carrera.
Llevar a cabo sus estudios no le fue nada fácil.
Anaclara tenía claro por donde quería encarar el arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes no era el lugar adecuado para encausar y responder sus inquietudes, aunque que luego de varios años de haber egresado como licenciada por la Udelar, ha tenido la oportunidad de valorar algunos aspectos adquiridos allí.
Siempre inquieta y muy creativa, se ocupó de continuar sus estudios realizando una maestría en Bellas Artes por la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega donde finalmente decidió radicarse a partir de 2017.
Tuve la oportunidad de charlar con ella en un viaje que realizó a Montevideo para visitar a su familia y amigos.
La galería Zoco dirigida por Pía Susaeta, la invitó a participar en una entrevista que se llevó a cabo en el local de Punta de Este, donde Anclara recorrió su carrera, comentó su actividad actual y presentó algunas obras.
Asimilar y comprender su trabajo no es fácil. El trabajo de Anaclara versa más en la mente, en las investigaciones, que luego vuelca en textos que representa en obras haciendo uso de distintos soportes.
A raíz de esa entrevista, con posterioridad nos reunimos en Montevideo para continuar charlando.
El tema central de Anaclara es la memoria, tanto personal como colectiva.
Sus investigaciones son abordajes poco convencionales y fuera del circuito oficial, lo que en algunas instancias le ha acarreado problemas como fue el caso del análisis sobre la conquista europea en Latinoamérica, donde los noruegos no lograban asimilar ciertos términos que Anaclara usaba y que sus profesores pretendían que suavizara, que plasmó luego en “Ensayo de Historia Patria” (2009-2015).
En su ensayo sobre la historia patria, combina la palabra, la escritura, los documentos, producto de sus investigaciones, donde da paso a la confrontación entre las historias oficiales y las mentiras asimiladas de forma convencional, las cuales a medida que pasa el tiempo se vuelven realidad histórica.
Anaclara desempolva la historia y a partir de sus propuestas, genera en sus espectadores incertidumbre, dudas que dan paso a otras alternativas de abordaje de nuestro pasado, en busca de una verdad más certera, más realista si se quiere.
La memoria colectiva actúa como un catalizador que paulatinamente vamos asimilando y adoptando como cierto, cuando en realidad la historia nacional generalmente tergiversa la verdad, la realidad.
Y es allí donde Anaclara hace foco, en la verdad.
También elabora propuestas a partir de su memoria personal que la llevan a transitar otras constelaciones, como a ella le gusta definir a sus otras dimensiones dónde ella habita.
Temerosa de perder la memoria, Anaclara escribió notas a un amigo ficticio donde fue elaborando un raconto de su vida, con sus alegrías, tristezas y miedos, que plasmó en un ensayo titulado “Cartas a Sebastián, Poniendo la memoria a ensayar: (Re) Guionar – (Re) Escenificar – (Re) Interpretar (2014-2021).
Estas cartas dieron a paso a una performance titulada “Las cosas que fueron y las cosas que casi fueron”, llevada a cabo en el SUBTE de Montevideo en 2018, donde eran contadas al oído de una escucha, interpretada por una actriz
Rehén de un patología depresiva, la artista buscó y encontró la forma de sobrevivir lejos de su país, donde comenzó una vida nueva, sin tener que dar demasiadas explicaciones. Eso, sumado a su tratamiento, le ha permitido avanzar en su vida aunque siempre debe de batallar contra sus miedos.
Todos sus investigaciones le insumen varios años de análisis y preparación.
Para sus trabajos dispone de un financiamiento que logró en Noruega, lo que le permite dedicarse profesionalmente a su carrera.
Diariamente y dentro de un horario estricto, llega su estudio donde trabaja con rigurosidad hasta la hora de retornar a su casa, tal cual como si estuviera trabajando en una empresa.
Para dar visualización a sus propuestas se vale de soportes como fotografía, video, instalación, cine, performance, pintura, escultura, escritura creativa, arte sonoro, así como artículos de investigación.
También en 2013 publicó un libro que lleva por nombre “Niebla Rosada” , así como las cartas a Sebastián.
Anaclara Talento es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) desde 2007, miembro de la Sociedad de Investigación Artística (SAR) desde 2017 y miembro del grupo de investigación y prácticas de educación artística decolonial, NTNU desde 2021.
Viene exponiendo asiduamente en varios países incluyendo Uruguay, Italia, China, Brasil, Noruega, Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos, España, entre otros.
Asimismo sus obras ocupan colecciones particulares en Argentina, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Uruguay.
Anclara Talento es una destacada artista que a pesar de estar radicada en el exterior, trabaja siempre bajo una metodología de pensamiento latinoamericano y de cara a su país.
Esperemos que sus obras continúen formando parte de las propuestas que se difunden en Uruguay, más allá de sus constantes exhibiciones en el exterior que la han llevado a lograr notoriedad internacional.