@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones FALLAS
Pedro Tyler Gianoli (Montevideo, 1975) es un artista de carácter recurrente dentro de su temática.
El “chileno” como solemos llamarlo aquí producto de que vive en Chile desde que tenía 21 años, o el “uruguayo “ como lo llaman en Chile, siempre dispone de tiempo para regresar a su país de origen.
Desde hace varios años que este escultor criado en las playas de Punta del Este, viene fijando su quehacer artístico en las medidas que rigen el mundo.
Para ello, se ha valido de centímetros de diferentes materiales como metal, madera o plástico, a partir de los cuales crea sus piezas que van variando de forma, pero siempre detrás de la aprensión de las medidas de las cuales somos rehenes, tan rígidas a la vez que tan flexibles e inclusive vulnerables, podríamos decir.
Y es justamente allí, dentro de esa vulnerabilidad que en esta ocasión, Tyler realiza su propuesta llamada Fallas que está llevando a cabo en Galería del Paseo.
A diferencia de otras instancias donde el artista suele cortar sus metros con exactitud y prolijidad dentro de la línea de la medida exacta, en este caso Tyler trabaja con obras donde sus piezas han sido rotas de forma agresiva, impulsiva, de cierta forma rebelándose contra la magnitud de la exactitud que todo parece controlarnos.
Y es allí en esos espacios de fractura accidentada, abrupta en que Tyler centra su mensaje.
También en esas fallas radica nuestra vida, puesto claro está que más allá de las medidas de orden y control impuestas por nuestras normas de convivencia, también existe y se revela el ser humano rebelde, animal que habita en cada uno.
Una temática muy atinada a nuestras realidades donde tantas cosas se han desvirtuado en un mundo que se manifiesta y revela en forma constante tratando de zafar de los corsés que ciñen nuestra contemporaneidad.
Frente a las miradas del público argentino, claramente se podrán leer en estas obras, adicionalmente, la temática de la grieta social que tanto aqueja a esa sociedad.
La medición del tiempo ha sido una constante perseguida por muchos artistas a partir del Renacimiento con Leonardo da Vinci a la cabeza. Ocupado en atrapar el tiempo dentro de sus obras, Da Vinci ha querido atrapar el tiempo, claro ejemplo en su Mona Lisa, quien siempre “es” y nunca “fue”, por el carácter de pieza viva como el artista la concibió.
“Mide lo que se pueda medir, y lo que no, hazlo medible”, decía Galileo Galilei (Pisa, 1564-1642), como bien cita en el texto Martin Craciun, curador de esta muestra.
Asimismo, más allá de los planteos de carácter filosóficos, Tyler se ocupa con exquisita pulcritud y formación estética, en crear piezas complacientes para las miradas de los espectadores, quienes fácilmente quedan fascinados, subyugados frente a sus esculturas que invitan a ser colgadas, exhibidas en espacios de convivencia cotidiana.
La temática de carácter profundo es complaciente también a la mirada del espectador que asimismo busca la estética y sin lugar a dudas, las piezas de Tyler con su elegancia rítmica, invitan a ser colgadas en nuestros livings o espacios expositivos.
Esta muestra denota un nuevo acierto de la directora de la galería dirigida por Silvia Arrozés, quien siempre nos sorprende con sus interesantes propuestas.
Galería Del Paseo
Ruta 10, Km 164 – Manatiales
www.galeriadelpaseo.com