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Recorriendo Exposiciones
EL TERCER OJO
por Daniel Benoit Cassou
Incluido dentro del programa de visitas realizado por la organización de ArteBA para los coleccionistas que viajaron a la feria, estuvo la visita al MALBA donde fuimos recibidos por la Curadora en Jefe, María Amalia García (Buenos Aires, 1975), quien se desempeña en el cargo desde fines de 2021.
García es Doctora y Licenciada en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora nacional de pintura del Instituto Universitario de las Artes (IUNA).
En Setiembre de 2001 Eduardo Costantini (Buenos Aires, 1946) con obras adquiridas desde los fines de los años 80, inauguraba el MALBA con más de doscientas piezas que donaba a la fundación.
Se hizo eco mundial con la que fuera su pieza “higlight”, Abaporu, pintada en 1928 por Tarsila do Amaral (San Pablo, 1883-1976), por la cual había pago en 1995 en una subasta en New York, 1.3 millones de dólares.
Este precio que escandalizó al mundo entero, le brindó la notoriedad que el coleccionista necesitaba para lanzar su museo.
Nunca una publicidad costó tan poco teniendo en cuenta la repercusión que tuvo en todo el planeta, momento en el cual el nombre de este gran coleccionista fue ocupando los espacios mas destacados del arte a nivel internacional
El pasado 27 de agosto, el MALBA inauguró una muestra conmemorativa por los 20 años del museo, titulada “El Tercer Ojo” haciendo alusión a la nueva incorporación de la colección personal de Costantini.
La pintura de Frida Kahlo titulada “Diego y yo”, pintada en 1919, de pequeñas dimensiones (28×22 cm), ha sido la obra que ha trepado la cotización mas alta dentro del Arte Latinoamericano por la cual el coleccionista pagó casi 35 millones de dólares en Sotheby’s de New York .
La pintura había sido subastada por última vez por Sotheby’s en 1990 por 1.4 millones de dólares y el récord de una obra de la artista mexicana había sido “Dos desnudos en el bosque” de 1939 vendida en 8 millones de dólares.
El MALBA cuenta con “Autorretrato con chango y loro”, (54,6 x 43,2 cm), pintada por Frida Kahlo en 1942, que ocupa un lugar prestigioso dentro de la colección, la cual también logró un récord cuando Costantini la compró por 3,2 millones de dólares.
Ambas pinturas han sido el motivo desencadenante de esta muestra conmemorativa del 20 aniversario del museo.
Para ello partiendo del vinculo entre las dos obras de la Kahlo, se han reunido piezas tanto del acervo del museo como de la colección privada de Costantini que cedió en préstamo.
Costantini se puede decir que es quien más ha hecho por promocionar el arte latinoamericano nivel internacional, y eso incluye a varios de nuestros artistas uruguayos que gozan del privilegio de ser expuestos en las salas de su museo.
La muestra conmemorativa compuesta por mas de 240 obras, que tiene como broche de oro, las dos obras de Kahlo, reúne nombres de artistas de la talla como Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Joaquín Torres García, Xul Xolar, Emilio Pettoruti, Remedios Varo, así como los argentinos Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.
“Tercer ojo” reúne las obras recreando un diálogo entre los dos acervos, a través de dos ideas centrales: Habitar y Trasformar, la cual está divida en diversas temáticas.
“Habitar la ciudad”, da cuenta de las grandes migraciones que generaron una vertiginosa expansión de la ciudades latinoamericanas que produjeron transformaciones tanto arquitectónicas como urbanas.
Dentro de esos artistas con atención puesta en las ciudades, se destaca la presencia de Joaquín Torres García (Montevideo, 1874-1949), así como su alumno mas destacado, Gonzalo Fonseca (Montevideo, 1922-1997), quien se desempeñó en escultura.
“Habitantes en tránsito”, contempla las décadas del 30 y el 40, años marcados por el exilio y la muerte en Europa, donde vemos la presencia de uno de nuestros artistas mas destacados a nivel internacional como es el caso de Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929).
En “Habitantes Afrodescendientes”, destaca la presencia de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938), quien retratando el candombe afrouruguayo, buscó construir una tradición nueva de la cultura popular del Rio de la Plata, confrontada con los imaginarios nacionales excluyente de la negritud.
En la sección “Transformar el dispositivo”, se presentan una serie de artistas abstractos rioplatenses entre los cuales se encuentra Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913-2010), cofundador de la corriente Arte Madí.
Por último, sin embargo no la menos importante, se encuentra la serie “Transformar el cuerpo”, donde podemos ver la presencia de Carlos Federico Saez (Mercedes, 1878-1901), quien incorporó la cualidad performática de la pose tanto en sus interpretaciones paródicas teatrales como en pinturas como Madroños, donde invitó a su hermana María Luisa a posar con un tipo de chal usado entonces en las mujeres españolas de clase alta, como reza en la información ploteada en la pared de la sala en la sección correspondiente.
Es un golpe de suerte para el Uruguay contar con un museo ubicado en la vecina orilla, que mantiene en alto el nombre de alguno de nuestros más destacados artistas.
La muestra estará colgada hasta el 06 de setiembre de 2023.