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Cine BELLAS ARTES
por Daniel Benoit Cassou
Artista, periodista y escritor
Esta serie española estrenada hoy en la plataforma Star +, intenta a través del humor y la ironía dar un pantallazo de las pautas que rigen actualmente los espacios dedicados a las artes visuales contemporáneas.
Para lograr satirizar el tema, los creadores de la misma Mariano Cohn y Gastón Duprat, confrontan un museo contemporáneo de cara a los nuevos tiempos con la postura intransigente de un historiador de arte que no solo está peleado con las distintas manifestaciones de arte sino también consigo mismo.
Antonio Dumas quien se presenta como como “viejo, hombre, blanco, de ascendencia europea y heterosexual”, está representado por el brillante actor argentino Óscar Martínez (Buenos Aires,1949), quien arrastra una frustración personal que involucra una vida personal complicada, donde entre otras cosas no ha logrado conformar un vínculo con su único hijo.
Ese mal humor sumado a una gran carga de malas palabras y términos agresivos constantes, que aunque detrás de un personaje español denotan claramente provenir de un porteño, le permiten de cierta manera actuar con cinismo hilarante frente a situaciones conflictivas haciendo valer el poder de su cargo frente a sus súbditos.
Las nuevas posturas y relecturas que el arte realiza hoy día en relación a las minorías, al racismo, al imperialismo y la historia capitalista entre otros factores, ocupan cada vez más la atención de los artistas que a modo de denuncia invaden las salas expositivas.
La serie también aborda el tema de las cancelaciones producto de las interpelaciones actuales de la historia así como también los casos de vandalismo.
Otro elemento que es cuestionado aquí es el poder que las salas de los grandes museos operan sobre ciertas obras que fuera de ese contexto no surtirían el mismo efecto.
Cargado de humor e ironía y en circunstancias ridículas, la serie compuesta por seis capítulos, cuestiona el funcionamiento del arte contemporáneo dentro de sus grandes contenedores como lo son los museos.
La serie, de la misma forma que opera hoy día el arte, no responde sino que más bien deja pautadas ciertas dudas que deberían ser respondidas por los espectadores.
Tiene pasajes irritables y cuestionables a nivel artístico pero la resolución final de cada caso alberga esperanzas en su mensaje.
Las actuaciones de José Sacristan como un pintor desquiciado y Ana Waneger en el papel de ministra de educación, están a la altura de sus carreras y las participaciones secundarias del resto del elenco conforman un marco acorde a la temática.
Ángela Molina tiene un papel muy chiquito que es lo único cuestionable tratándose de una gran actriz.
La serie está dentro de la línea de ”Mi obra maestra” con la actuación de Guillermo Francella y Luis Brandoni y “Nada” con el protagónico también de Brandoni, ambas provenientes de los mismos creadores.