@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones PLAGA
por Daniel Benoit Cassou
Artista, periodista y escritor
Anoche se inauguró la muestra Plaga de Ana Rascovsky (Buenos Aires, 1972) en galería ocho y medio.
Rascovsky es de profesión arquitecta y ha logrado el reconocimiento de varias de sus obras que han sido premiadas.
Su afán de visibilizar animales que prácticamente están fuera del alcance de la mirada del ser humano sumado a la desaparición de algunas especies, ha sido el elemento provocador de su acercamiento hacia el escenario artístico.
Este verano desembarcó en La Barra de Maldonado con una muestra curada por Patricia Bentancur que se llevó a cabo en Mutate, donde exhibió insectos y animales proveniente del mar.
Para esta ocasión, Rascovsky fue convocada por Pedro Livni quien adecuó su espacio expositivo de ocho y medio metros cuadrados a solamente una vidriera para lograr un mejor alcance visual de las reducidas piezas que la artista expone.
Rascovsky, como dijéramos en la nota anterior que hacía referencia a la muestra de Mutate, trabaja con acrílico que manipula con láser de forma milimétrica para lograr con precisión las formas exactas de los animales que recrea.
Para esta muestra la artista ha hecho foco en una amplia variedad de insectos provenientes de La Pampa argentina entres las cuales se encuentran libélulas, caballitos del diablo, saltamontes, grillos, mariposas, polillas, moscas, cucarachas, mantis, chinches, cigarras, escarabajos, mariquitas, abejas, avispas, hormigas, entre otros, algunos de los cuales lograron escapar de la vitrina y se alojaron en las rejas del balcón superior de la galería.
Llama la atención en forma poderosa la necesidad de Rascovsky, quien trabajando con elementos de grandes dimensiones como lo son sus construcciones edilicias, baje su mirada hacia lugares donde habitan microorganismos a los cuales descubre y anima a través de sus diseños.
Ese afinamiento de su observación, conduce y alerta al ser humano dentro de un sistema Antropoceno donde el ser humano viene gobernando el universo como ser supremo.
Este término que se acuñó recién en el 2000 ha dado comienzo básicamente junto con la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII.
Muchas de las características de los insectos no son percibidas por los científicos quienes al barrer, los han catalogado de plagas, sin valorar ni determinar sus funciones dentro del eco sistema el que nos involucra a todos los seres humanos así como la flora sustento de todo el universo.
Asimismo el hecho de ignorarlos y aniquilarlos, nos impide observarlos en la amplia variedad de animales con sus más complejas formas y colores que superan toda nuestra imaginación.
Ocho y medio que cuenta con la producción de María Carolina Muniz, logra así un nuevo acierto acercándonos esta artista a nuestro ámbito.
La galería está dirigida por Pedro Livni quien siempre logra efectividad e impacto en su reducido espacio expositivo que se aprecia solamente desde la vereda del edificio.
8 1/2: Pablo de María 1018