Saltear al contenido principal

CONOCIENDO LA OBRA DE ANALÍA ALFANO

Nacida en Colonia del Sacramento donde tomó sus primeras clases de arte y habiendo realizado después talleres de pintura y curso de diseño gráfico en Montevideo, Analía Alfano vivenció y experimentó la actividad plástica desde sus años de infancia. Acuarelas en sus comienzos, retratando personas mayores en su fascinación por sus marcados rasgos… y más tarde el pasaje al óleo para continuar su camino de búsqueda en la figura humana, marcan claramente su deliberada inquietud por conocer, cuestionar, reflexionar sobre el factor humano.


Según la artista, Sorolla y Sargent (español e italiano respectivamente, pintores de principios del siglo pasado) han influenciado su arte. Aunque, visiblemente, ella ha disparado para una informalidad que le cae muy bien. Tanto en acuarela como en óleo, la mancha y el chorreado forman parte de su pintura y la intención de abstraerse siempre está presente y llega a ser determinante en su arte figurativo.


Con una identidad muy marcada, la pintura de Alfano, retrata lo visible, la postura común, lo espontáneo de sus personajes… y los carga de una gran expresividad.


Intimista, sin embargo sarcástica y hasta bien humorada, su retrato del cotidiano humano nos recuerda la simplicidad de las pequeñas cosas que nos hacen vivir cada momento.
Una especie de ‘carpie diem’ pictórico, que vuelca con una pasión inusitada en cada una de sus telas.
Ricardo Botana
uyA!

Volver arriba
Buscar