Lilian Subelzú es una artista uruguaya cuya obra refleja una profunda integración entre diversas técnicas…
CONOCIENDO LA OBRA DE ROSINA PEIXOTO
• • • • •
Rosina Peixoto es una multifacética artista uruguaya que navega por una diversidad de técnicas de creación (textil, pintura, técnica mixta, arte digital, fotografía). Aún con pocos años en el arte -aunque con varias exposiciones individuales y colectivas-, y si bien incursiona en arte digital, trabaja con pintura acrílica sobre lienzo y se interesa por fotografía, notoriamente su fuerte está en el arte textil.
Es en el despliegue de su técnica mixta y, fundamentalmente, cuando usa lana, hilo, tela, fieltro, cuerdas, objetos de desecho, etc. … donde la artista se siente cómoda y desde donde brota su mayor explosión expresiva.
Allí, en ese terreno de cuadros bordados, collage de telas y texturas en relieve, es donde su creatividad toma vuelo y la tridemensionalidad de su obra nos llega más franca, más pura, más potente.
El arte de Peixoto, como de tantos/as artistas textiles contemporáneos, implica considerar, valorizar y dominar una diversidad de técnicas e ingeniosas habilidades en el uso y construcción creativa de tramas, tejidos, puntadas e hilos.
En el arte textil también, como en las mal llamadas ‘artes mayores’, se superponen sentidos de pertenencia, construcciones de pensamiento y de identidades, sensibilidades, emociones y cavilaciones, propios de toda experiencia y acto creativo.
Hay quienes ya categorizan el ‘arte textil’ -donde se ubica la obra de Peixoto-, como ‘obra de mano’, inviertiendo el orden del término ‘mano de obra’ -asociado al productivismo, a la serialidad, al esfuerzo anónimo y depreciado en las economías no creativas-
en un honesto intento de enfatizar tanto el proceso como el resultado único e irrepetible de una acción consciente guiada por el éxtasis de la imaginación.
Y en este sentido, más que enfocarse en las destrezas técnicas que suelen calificar una ‘buena mano de obra’, la obra de Peixoto propone entrar al textil por la puerta de su desenfado, de su sistema límbico, de su versatilidad creativa.
Ricardo Botana
uyA!