Pin Up Gambling Establishment Online Site Estatal Em Nosso País ᐈ R$2000 Bónus De EntrarDownload…
LA CELEBRACIÓN- CUATRO ACTOS DE TEATRO SIN TEATRO
Recorriendo Exposiciones
LA CELEBRACIÓN- CUATRO ACTOS DE TEATRO SIN TEATRO
por Daniel Benoit Cassou
Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Comedia Nacional, fueron convocados por el curador Martín Craciun, cuatro artistas plásticos para llevar a cabo una exhibición evocativa del prestigioso elenco teatral de Montevideo.
La idea consistió en la unión entre la actuación teatral y las diferentes demostraciones artísticas plásticas, que forman parte también de esta manifestación de arte a la hora de conformar y crear tanto la escenografía como el escenario de toda sala teatral.
Hace 25 años, la Comedia Nacional presentó allí mismo en las salas del SUBTE, una exposición que recorría la historia del instituto a través de fotografías junto con programas, diferentes libretos utilizados en las representaciones teatrales, entre otros elementos evocativos.
Continuando con el mismo esquema y trabajado en conjunto, ambas organizaciones estatales, convocaron a cuatro artistas nacionales para llevar a cabo un dispositivo artístico compuesto por diferentes propuestas.
Este tipo de iniciativas artísticas no siempre logran un final feliz.
No es fácil, aunque no imposible, que los artistas logren encausar sus manifestaciones detrás de una temática especifica para la cual se les somete y este caso no ha sido la excepción.
Cuatro artistas que en su mayoría cuentan con una larga trayectoria así como con el reconocimiento internacional que en esta caso, no han logrado estar a la altura de la propuesta colectiva.
Juan Pedro Fabra (Montevideo, 1972), polifacético artista destacado dentro de nuestro país, se encuentra radicado en Europa viviendo entre Alemania y Suecia.
En esa ocasión presenta un conjunto de obras de gran tamaño con una impronta agresiva producto de los materiales usados que mas que evocar a la Comedia Nacional, nos recuerda nuestras épocas de la dictadura o a la violencia que se vive actualmente en las zonas de conflicto europeas.
La obra se encuentra alineada dentro de la impronta que Fabra habitualmente usa, pero que está más acorde a trabajos desarrollados en Alemania, distando del resto de la propuestas presentadas por los otros artistas en esta ocasión.
Si bien es una gran oportunidad que este artista vuelva a exponer en Uruguay, tal vez esta no haya sido la mejor oportunidad para ver sus trabajos.
Siguiendo el orden de movilización dentro de la sala del SUBTE que ha mantenido la diagramación usada para la exposición de Ulises Beisso, la sala ocupada por Fabra es la primera en ser visitada, provocando un gran impacto al espectador distraído, o al menos no preparado, que llega pensando en ver obras relacionadas con el teatro de otro tenor mas poético, si se quiere.
La instalación de Fabra, titulada “Tres Reyes”, por cierto muy bien montada y de calidad suprema, hace alusión a Shakespeare así como a los Grandes de la Montaña de Luigi Pirandello, envueltas en un halo de escenas de guerra donde las presentes fuerzas de poder, intimidan al visitante.
Uno sale de allí un tanto perturbado, pronto para el siguiente round.
Cabe destacar, que a pesar de tratarse de una exposición colectiva unidos por la temática, no se percibe un vínculo entre las obras las que se encuentran separadas en diferentes habitaciones. Son cuatro propuestas aisladas que pretenden homenajear a la Comedia Nacional de acuerdo a la convocatoria.
La sala siguiente, que acoge la obra de Rita Fischer (Young, 1972), tampoco nos deja de sorprender. Nuevamente seguimos transitando ámbitos “dark”. La artista que habitualmente se manifiesta a través de bastidores trabajando en la bidimensionalidad, se explaya en esta ocasión, en el escenario con una ambientación titulada “De lo pájaros”, donde la sala se encuentra plagada de elementos que de forma muy creativa, pareciese hubiesen escapado de sus cuadros habituales.
La formas abstractas que conforman los paisajes de Fischer, han logrado salir al espacio a través de alambres coloridos ubicados sobre un espejo de agua donde no falta la ambientación sonora, objetos encontrados, reflejos de sombras que ocupan un nuevo escenario paisajístico que habita entre penumbras. Un paso adelante magistral que ha dado la artista dentro de una nueva forma expresiva que promete.
En la sala continua y luego de salir de la oscuridad de Fischer, el espectador ingresa a zonas claras donde la luz logra despojarlo de la tensión que lo viene acompañando.
Candela Bado (Montevideo, 1991), joven promesa del arte nacional formada en el exterior, quien viene exhibiendo en forma continua, presenta una instalación compuesta por sus piezas habituales realizadas en cerámica.
Siguiendo con su linea de obras conformadas por cadenas realizadas con la fragilidad de la cerámica, Bado simula, haciendo uso de grandes piezas con forma de lágrimas, un ambiente donde la emoción es el protagonista.
Si bien la muestra da cuenta de un progreso constante de la artista, la idea en general no logra llevar a cabo la propuesta con éxito. Tal vez la confrontación de imágenes figurativas como es una cara de gran tamaño, junto a la sutileza poética de las lágrimas unidas o entrelazadas a través de las cadenas, no sea la opción mas efectiva.
Por último, dentro de una sala llena de luz, Fidel Sclavo (Tacuarembó, 1960), radicado en Buenos Aires y con una obra de gran reconocimiento y trayectoria, se expande a partir de elementos que el artista recogió de los depósitos de la Comedia Nacional.
A partir de los mismos, Sclavo crea un vínculo poético, para lo cual utiliza la escritura en mano escrita a lápiz a grafo sobre las blancas paredes de la sala.
Cada una de ellas son joyitas literarias que provocan, sensibilizan y apaciguan el estado de perturbación que el espectador ha venido transitando a lo largo del recorrido de las otras salas. Sin embargo, la cantidad de obras apabullan un poco.
El menos es más, aquí no fue aplicado. La costumbre que algunos artistas logran tener al pretender llenar la sala, no siempre es beneficiosa.
La sala al servicio de la obra y no al revés, debería de ser la consigna.
Seguramente, con menos obras, Sclavo hubiera logrado un mayor impacto visual a la vez que emocional.
Tal vez la selección de estos artistas en forma conjunta no haya sido la más conveniente para llevar a cabo este homenaje. Existen grandes diferencias entre unos y otros en varios aspectos y no se percibe un lineamiento acorde a la propuesta. Una pena tratándose de buenos artistas.
Subte: del 18 de agosto al 15 de la octubre.