Por Alfredo Civitico Proyecto ArteFeria se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo del…
Necesarios Mecenas LAURA BARDIER IX ESTE ARTE
Laura Bardier (Montevideo, 1976), es claramente una mecenas que se viene ocupando de posicionar el mercado del arte uruguayo a nivel internacional, contribuyendo con su trabajo de cara a la feria de arte contemporáneo Este Arte (EA), contribuyendo en la creación de una comunidad artística en el país.
Bardier cuenta con una extensa formación internacional cursada en Florencia y en Viena donde realizó una maestría en curaduría en nuevos medios y fundamentalmente la experiencia de haber trabajado en el Municipio de Nápoles, donde fue contratada para crear el primer museo municipal de la ciudad dedicado al arte contemporáneo, siendo esa ciudad base de museos históricos como lo es el Capodimonte, todo lo que le ha redundado en una gran formación profesional.
El hecho de haber trabajado con Estrellita Brodsky, PhD, historiadora del arte, coleccionista y filántropa, personaje de suma relevancia en New York, fue el detonante de que Bardier se planteara la posibilidad de promover el arte en su país.
Estrellita, hija de madre uruguaya, quien vivió también un tiempo en Venezuela, se caracteriza por promover aristas latinoamericanos en los mejores espacios dedicados al arte internacional como son el MoMA, la Tate de Londres y el Centro Pompidou de París entre otros.
Desde ese momento y luego de que Bardier se mudara a Ginebra, Suiza, por razones familiares, y provocada por el trabajo de Brodsky, tomó la iniciativa de promover una feria de arte contemporáneo en Uruguay, la única por cierto, con sede en Punta del Este, la cual ya va por la novena edición con celebraciones anuales realizadas a principio de año, cuando la ciudad esteña cuenta con la mayor cantidad de público.
“A Uruguay quise regresar siempre y esta fue una oportunidad de estar en contacto con mi país”
Actualmente Bardier reside en New York, donde dirige la James Howell Foundation, ocupada de velar por el legado de la vida, obra y filosofía del artista estadounidense James Howell (Kansas City, 1935-2014), manteniendo y preservando tanto sus obras como los archivos, ofreciendo asimismo asistencia a profesiones del arte para el desarrollo en sus carreras.
“Creo que todas las experiencias que he tenido en el pasado han sido propicias para mi desempeño hoy día al frente de Este Arte, y mi experiencia en el museo de Nápoles, ha sido muy útil para lo que hago hoy día en Uruguay, pues me ha permitido a crear algo que no existía”.
Daniel Benoit: ¿ Existe alguna relación de tu actividad actual en la Fundación Jame Howell con tu desempeño en EA?
Laura Bardier: No, para nada. Es una fundación sin fines de lucro de carácter filantrópico. Yo ayudé a la viuda de Howell a crear la fundación, y sus fines no tienen nada que ver con mi tarea aquí en Punta del Este.
DB: Uruguay debe de implicar un gran desafío nada fácil por cierto
LB: No tan diferente a lo que me implicó crear el museo en Nápoles.
Hay veces de que me cuestiono mi tarea aquí pues está claro que no necesito económicamente de ello, pero lo hago pues siento que estoy aportando algo útil y necesario para mi país.
DB: ¿Cómo se inició tu vínculo con la feria y hacia donde apunta Este Arte?
LB: El objetivo de la misma es la profesionalización de las artes visuales en Uruguay y nació cuando trabajando con Estrellita Brodksy, vine a Uruguay a comprar obra para su colección. Allí vi la necesidad de que los artistas uruguayos tenían de infraestructuras necesarias para formar parte de grandes colecciones.
En Punta del Este hay un público con posibilidades económicas para apoyar la cultura, invertir y promover artistas tanto con carreras conformadas así como aquellos emergentes
DB: ¿Como está conformado el board de EA?
LB: Contamos con un comité de asesores conformados por amigos, entre los cuales figura Estrellita Brodsky, y algunas galerías como Xippas, Danielle Cazeau de Ginebra, que vienen participando en todas las ediciones y que funcionan como socios de la feria.
DB: ¿Quienes deciden el perfil y los objetivos a perseguir en EA?
LB: Solo yo, mas allá de los consejos que recibo de mis asesores y amigos.
DB: ¿Cuál fue la decisión de que la sede de la feria fuese Punta del Este en vez de Montevideo, capital del país?
LB: La capacidad económica del mercado de esta zona que en Montevideo no existe. La mayor parte de nuestros clientes no son uruguayos.
DB: ¿A qué público está dirigida EA?
LB: A los amantes del arte que no son necesariamente personas ricas. Yo tengo personal en mi organización que les pago el sueldo y al otro día se están comprando obras de u$s 300 por ejemplo.
DB: ¿No entiendes que EA es una feria elitista con galerías top distantes de la mayor parte del público uruguayo?
LB: Para nada. No tengo galerías tops, o mejor dicho todas nuestras galerías son tops pues tienen un perfil interesante en mi visión, que realizan investigaciones y que trabajan en el contexto en el que se desempeñan, que apoyan y apuestan a los artistas.
DB: ¿En qué consiste el nuevo formato de EA?
LB: Este año es totalmente diferente. La decisión de la mudanza desde el Centro de Convenciones de Punta del Esta para Bahía Vik, tiene varias razones, personales que me las reservo, circunstanciales y otras estratégicas.
Luego de la pandemia entendimos que debíamos de regresar a nuestras raíces, algo mas íntimo, familiar, concentrado como un perfume en un frasco pequeño, que fue como comenzamos en la primera edición en Punta del Este Polo & Country Club.
Todas las galerías van a tener espacios menores que en ediciones anteriores, lo que hace que estén mas cuidadas en lo que presentan, realizando una selección acorde al nuevo formato siendo todo de buena calidad.
DB: ¿Tú crees que EA ha ido logrando un vínculo más personal, cercano si se quiere, con su entorno, haciéndose mas querible por el público uruguayo?
LB: Si, totalmente logrando un respeto por los galeristas y agentes del arte en general.
No creo que haya nadie que crea que estoy haciendo un mal trabajo.
Las galerías siempre regresan y las que no pueden es por razones ajenas a la feria.
DB: El año pasado el enfoque de EA fue de carácter regional. ¿Cuál será el de esta edición?
LB: Es al mismo tiempo regional, pero con una visión internacional buscando el vínculo entre ambos aspectos.
También trabajamos dentro de una búsqueda de lo natural, de la selección de los materiales, con el paisaje, con el contexto natural en el que estamos.
Algo que me costaba manejar en el Centro de Convenciones que sobrepasaba los espacios acorde a nuestro contexto tan chico y este nuevo formato nos permite lograr nuestra esencia inicia, habiendo creado un mercado, como creemos que hemos logrado, que aun no es tan grande para sostener un espacio con 100 galerías.
Mi objetivo no es únicamente el rédito económico sino que también nos preocupamos de que todas las galerías vendan.
No me interesa salir en los diarios con ventas de 2 millones de dólares, algo que me parece fantástico, pero el fin nuestro es que todas las galerías puedan trabajar en comunidad.
DB: ¿Qué relación tiene ES con otras ferias de la región como ArteBA, ArtLima, ArtChaco o un poco mas lejos ArtBO?
LB: Muchas veces tenemos conversaciones con estas otras ferias, estableciendo vínculos. La presidenta de Arte BA ha venido a Punta del Este, interesada en nuestro emprendimiento.
DB: El hecho de ser la primer feria del año de la región, ¿juega a favor o en contra?
LB: A veces es en contra por qué la logística no es fácil. Pedirle a los galeristas que vengan el 2 de enero cuando todos están en días destinados a compartir con sus familias. Pero la pensamos en función de que todos nuestros eventuales coleccionistas están acá durante esos primeros días del año.
Con otro presupuesto, la podríamos trasladar a otras fechas y traer invitados a los coleccionistas como hacen otras ferias, pero estamos lejos aun de lograrlo.
DB: ¿Existe la posibilidad de que otras ferias de la región inviten a EA para que tenga un stand generando la posibilidad de promocionarla?
LB: En general las ferias son muy celosas de sus clientes y no suelen llevar a cabo ese tipo de iniciativas, mas allá de todo el acercamiento que podamos tener.
DB: ¿Existe un seguimiento post venta de vuestros clientes con información, artistas o nuevas innovaciones que van sucediendo dentro del mercado del arte?
LB: Si, claro. Al ser una feria a escala humana tenemos una relación de amistad con todas las galerías que participan y eso genera un vínculo directo que redunda en la fidelidad de los clientes.
DB: ¿EA trabaja con proyección internacional que trascienda las fronteras locales?
LB: Sí. Hemos hecho trabajos en otros sitios en colaboración con otras organizaciones como han sido una charlas en San Pablo junto con la Bienal de esa ciudad, una conferencia en Ginebra con la participación del Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, un cocktail en San Pablo con un recital de Luciano Supervielle. También con este músico hicimos un evento en Venecia cuando Yamandú Canosa representó a Uruguay en la Bienal.También hemos llevado acabo actividades en Buenos Aires entre otros lugares, donde convocamos a eventuales clientes para que viajen a EA.
DB: Uruguay no tiene un mercado de arte definido y existen pocas galerías de arte que trabajan en pos de la creación del mercado.
Muchos atelier de arte y artistas que venden en forma directa.
¿Qué importancia tiene EA en el mercado en relación al resto de los agentes del arte?
LB: Creo que hemos influido, pues hemos venido llevando a cabo muchas conferencias centradas en ese tema como es el rol que cumplen las galerías en el mercado.
También me animo a afirmar, que desde que comenzamos hace nueve años, la cultura en relación a las artes plásticas ha cambiado para mejor en nuestro país.
En nuestros comienzos la palabra coleccionista, prácticamente nadie la decía. A la gran mayoría les costaba etiquetarse como tales en virtud del perfil del uruguayo.
El solo hecho de que en la prensa de Montevideo se escriba mas sobre arte, que figuren mas las palabras coleccionistas, curadores, entre otras relacionadas, ya te da la pauta de lo que hemos aportado como institución.
DB: ¿Tú entiendes que existe cierta resistencia del medio a EA o lo percibís como una alternativa positiva para el medio?
LB: EA trata de tener opciones. No es la única alternativa y cada uno puede tomar el camino que estime.
DB: Llama la atención la ausencia de ciertas galerías de relevancia de Montevideo en EA, cuando hoy día la participación en ferias a nivel internacional es vital para el desarrollo de los artistas y sus carreras de cara a la ampliación del mercado para lograr cotizaciones estables.
LB: Algunas han participado y por temas económicos y por qué seguramente no lograron el objetivo deseado, no han regresado.
DB: ¿Cómo evalúa EA el hecho de que en Uruguay se comercialicen obras de artista vivos y jóvenes a través de los remates?
LB: se trata de opciones y me parece que también están bien. El sistema del arte funciona cuando hay diferentes alternativas que trabajan en colaboración.
Considero que una feria de tenor internacional como EA es necesaria para Uruguay, pero no es la única alternativa.
A mi personalmente me gusta más el modelo de galería, pero respeto a los otros agentes.
El funcionamiento del libre mercado es necesario.
DB: ¿EA incentiva el desarrollo profesional de los artistas y curadores en pos de un crecimiento que los posicione a nivel internacional?
LB: Absolutamente. Estas cuatro curadoras internacionales (Cecilia Alemani, Joanna Warsza, Jenny Moore y Barbara London), que estamos trayendo se van a reunir con más de 40 artistas uruguayos.
Asimismo, gracias a EA, varios artistas uruguayos se han puesto en contacto con galeristas extranjeros, han comenzado a trabajar en Ginebra, en New York o en Los Ángeles y en algunos casos han accedido a becas que les han permitido viajar para complementar sus carreras.
DB: ¿Existen programas que faciliten el acceso a EA de centros de estudios de arte, como talleres, la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre otros, con el fin de un desarrollo de compromiso local y que no quede solo como una feria de carácter elitista?
LB: Absolutamente, hemos trabajado con Bellas Artes, con el taller de Ana Laura Lopez, invitamos a estudiantes con acceso gratis. Hemos colaborado con el Claeh, con la ORT, con la Universidad Catolica.
Es parte de la genética del proyecto desde el inicio.
Lo primero que hice antes de comenzar con EA, fue analizar todos los agentes, los protagonistas del arte en Uruguay, contactarlos y comunicarles la idea de la feria.
DB: ¿Cuál es el criterio de selección de las galerías para formar parte de EA?
LB: El 75% de las galerías seleccionadas son aquellas que entendemos que tienen el perfil para llevar a cabo ventas con éxito en EA y también dedicamos un 25 % a galerías que llevan un discurso un poco mas allá, mas arriesgo, que nos gusta apostar saliendo de las obras estándar para provocar y abrir un poco la cabeza al público que nos visita.
DB: El número de galerías participantes ha venido disminuyendo, ¿cómo encara EA esta situación?
LB: Si, este año si ha disminuido. Eso nos permite lograr un mayor control dentro de la calidad que perseguimos.
DB: Llama la atención la ausencia de la galeria porteña Ruth Benzacar, que es tan protagonista y pionera en la región.
LB: Ruth Benzacar ha participado en EA.
Yo busco galerías que sean, “partners”, socios, que estén interesadas en la aventura, en el descubrir nuevos mercados.
Benzacar ya tiene sus coleccionistas y no está interesada en ampliar su lista de clientes. No les interesa o seguramente tienen menos energía, en convertir a personas en coleccionistas que es el motor fundamental de EA.
También hemos tenido otras galerías del mismo porte o superior a Benzacar, que han venido desde Argentina a participar en EA
DB: ¿Existe la posibilidad de incluir programas paliativos para galerías de menor tenor o emergentes, como ocurre en otras ferias como es el caso de Arte Joven en ArteBA?
LB: Siempre lo hacemos en la medida de lo posible. Damos descuentos a galerías que han participado en ediciones anteriores, también damos mayores posibilidades a galerías que trabajan con artistas mujeres, con artistas de culturas sub representadas, algo que nos interesa participar en acciones afirmativas.
DB: En esta edición están participando espacios de arte como el SUBTE, la Fundación de Amalia Amoedo, Festival de Cine ARCA (MACA), Maca y Campo, junto con el Centro Arte Contemporáneo de Ginebra.
¿De qué manera invita EA a estos espacios u organizaciones a participar en su feria?
LB: Son relaciones personales que yo tengo y provienen de ello. La venida de Barbara London es producto de estas relaciones que están en sintonía con la genética de EA.
DB: ¿Existe un involucramiento de nuestros principales museos como el Blanes, el Gurvich, el Torres Garcia, el SUBTE o algún otro con EA?
LB: Es un tema económico básicamente. Pero trabajamos en colaboración. Yo estoy en contacto directo todo el tiempo con los directores de los museos de Montevideo.
Con el Blanes por ejemplo, estamos haciendo una charla en la cual participara una de nuestras curadoras internacionales como es la polaca Johana Warsza, que vino a cargo nuestro y que la queremos compartir con ese museo dirigido por Cristina Bausero.
DB: ¿La selección de estas curadoras internacionales, tiene que ver con el enfoque que EA quiere continuar cultivando de cara a las artistas mujeres y a la minoría étnicas, sociales y sub culturas?
LB: Creo que es necesario la visión de un mundo plural para tener un mundo más honesto.
DB: ¿Se les facilitará a estas curadoras el acercamiento a artistas nacionales con la posibilidad luego de ser invitadas a participar a algún evento internacional?
LB: Asi es. Se llevó a cabo una selección de 100 artistas uruguayas, entre las cuales las curadores escogieron aproximadamente 10 y 20 artistas cada una para tener un acercamiento y en algunos casos ya se han reunido en Montevideo y otros en Punta del Este.
DB: En relación al gobierno uruguayo, tu declarase el año pasado: “El desarrollo del mercado del arte debe de ser esencialmente parte de una estrategia económica y política del país”.
¿Que espera EA del ambito gubernamental o de la Intendencia de Maldonado?
¿EA cuenta con algún tipo de apoyo económico gubernamental?
LB: Bueno, esperaría mas apoyo por ejemplo, algo que no está siendo suficiente. El apoyo económico que tenemos no es relevante ni apropiado para esta propuesta que beneficia al país dentro del ámbito cultural así como del turismo, algo muy beneficioso para un país que se congratula por su nivel cultural, así como por la receptividad turística que previene del exterior.
El primer año de EA tuve que echar mano a mis aportes financieros, pero ya el segundo año lo recuperé y en el tercero comencé a recibir utilidades. El proyecto debe de ser auto sustentable y si bien los ingresos son modestos, siempre los volcamos al desarrollo de la feria ya sea contratado mas personal, trayendo teóricos del exterior, etc.
Y algo que me deja satisfecha, es que a diferencia de otras feria como ha sido el caso de Art Basel que estuvo trabajando con déficits durante 15 años, Este Arte nunca ha tenido pérdidas.
Yo no puedo permitirme pérdidas, de ser así debería de cerrar.
DB: ¿Existe algún programa de promoción tributario dentro del marco de la ley de mecenazgo que facilite los aportes económicos de socios participativos?.
LB: Si, existen los fondos de incentivo cultural. Nosotros tenemos, somos parte de los fondos de incentivo.
DB: El avance de nuevos soportes como las NFTs, avanzan a pasos agigantados en los escenarios de arte internacional.
¿EA tiene previsto la incorporación de los mismos y la preparación para su público?
LB: Si, contamos con una galería que presenta estos nuevos soportes, pero ello es parte de una burbuja económica que no nace de una necesidad cultural sino de una necesidad económica de ciertas compañías de tecnologías avanzadas y en otros escenarios con mayor disponibilidad financiera.
7-10 Enero, 2023
5.30 a 10.30 pm
Pavilion Vik
José Ignacio, Uruguay