@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Novedades en el ámbito artístico internacional MUSEO REINA SOFÍA
El Museo Reina Sofía acaba de anunciar el cambio de su director en medio de la campaña electoral de España. Una decisión estratégica que limitará al nuevo partido, si es que la derecha retoma la presidencia.
Luego de haber estado timoneado por Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) desde 2008 y hasta enero de 2023, se ha designado un nuevo director para lo cual fue escogido el gallego Manuel Segade (A Coruña, 1977).
La elección fue escogida por el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, perteneciente al Partido de los Socialistas de Cataluña, entre tres candidatos. que se postularon.
El Reina Sofía es el buque insignia del arte contemporáneo de España y uno de los más importantes del mundo, para ello debe de adecuarse a las nuevas modalidades museísticas.
Aspecto nada fácil para los museos que deben de competir con emprendimientos privados de coleccionistas que manejan otros presupuestos mucho más holgados.
La propuesta del desembarco de la colección de la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, es un claro ejemplo de ello, aunque aún no han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento.
Está claro que la presencia del Guernica de Pablo Picasso en el Reina Sofía es vital, pero un museo que aspira a estar en el tapete y atraer al público masivo, no se puede quedar solamente en ello.
Los españoles son muy orgullosos de sus museos y un aspecto que han recriminado al Reina Sofía es la falta de promoción y divulgación de sus artistas.
Otro aspecto que los españoles han objetado, es el gran interés del Reina Sofía por la ideología “woke”, muy en boga en todo el mundo.
Cabe aclarar que esta ideología, que se viene aplicando en las últimas décadas, está en contra de las injusticias sociales, a la vez que recientemente ha sido motivo de resistencia de amplios sectores de la política en Europa, que temen su impacto.
El término “woke” es un derivado de “wake up” (despertar en inglés) y surgió entre las comunidades negras de Estados Unidos, interesados en defender las injusticias, aspecto que se ha difundido a varios sectores minoritarios.
Estos y otros aspectos, serán el desafío del nuevo director quien promete una renovación en el discurso del museo.
Según ha declarado Segade en prensa, el Reina Sofía debe de escuchar más a su público y ser menos dictatorial, aunque dentro de su canon no quedará fuera ni el feminismo, ni la lucha de clases, ni los procesos de descolonización dentro de una “participación activa y democrática”.
Considera que es muy importante que el museo sea más amplio y todavía mucho más inclusivo.
Segade pretende combinar la “monumentalidad y la comodidad de lo doméstico”, según sus propias palabras, un gran reto a conseguir.
Manuel Segade es licenciado en historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó un post grado con una tesis basada en la obra de Juan Muñoz.
Proviene del Museo CA2M Centro 2 de Mayo, en Móstoles, perteneciente a la Comunidad de Madrid.
Allí se desempeñó desde 2015 y en solo tres años, consiguió que un museo en una ciudad en el sur de la Comunidad de Madrid, ganara visibilidad y que muchos amantes del arte contemporáneo se trasladaran de Madrid a Móstoles.
Su consigna fue la confrontación de la alta cultura versus la cultura popular, aspecto nada fácil de asimilar para el gran público pacato de Madrid.
Además ha realizado comisariados fuera de España como su curaduría para el Pavillon Vendôme y Kadist Foundation, ambas ubicadas en Francia.
También trabajó en la Bienal de Cuenca, en Ecuador, así como en la Feria ArteBA en Buenos Aires, entre otras ciudades del exterior.
En 2017 fue el comisario español del Pabellón de España en la 57.ª edición de la Bienal de Venecia, donde presentó la obra del artista catalán Jordi Colomer con su “Ciudad de bolsillo”.
De Manuel a Manuel, pero con un rejuvenecimiento de 20 años, el Reina Sofía apela a nuevos cambios de rumbo.
Habrá que esperar para ir viendo los resultados. De momento solo cabe augurarle a Segade buen desempeño y buen resultado para el museo.