Por Alfredo Civitico Proyecto ArteFeria se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo del…
Recorriendo Exposiciones ANDO DIABUM
En el día de hoy fue emplazada en su lugar definitivo la escultura de Diego Santurio (Salto, 1977) dentro del predio que ocupa la Fundación Urunday en la ciudad de Resistencia en Chaco.
Esta ciudad a partir de quien fuera su ciudadano ilustre, el escultor Fabriciano Gómez (Resistencia, 1944-2021), no ha cesado de contribuir a la promoción y difusión de la escultura y se ha venido ocupando de conformar un museo a cielo abierto.
Luego del primer concurso de Esculturas en Resistencia que Fabriciano, cómo se le conoce, promoviera, se ocupó también de crear la Fundación Urunday la cual continúa al día de hoy con dicha labor sumado al desarrollo de la bienal que se celebra desde hace 30 años.
Para cada edición de esta bienal son seleccionados artistas de todo el mundo, temática que desarrollemos en una próxima nota.
La escultura de Santurio ocupa el número 664 dentro de un total que no para, diseminadas por toda la ciudad en espacios públicos.
La obra fue producto de la participación de Santurio en la Bienal de Resistencia de 2018.
Lleva por título en lenguaje charrúa “Ando diabum”, un lugar para los sueños.
Diego Santurio participó asimismo en la edición de 2016 como jurado.
La obra está insertada en un marco natural cercano a un lago donde el ondear del agua es apropiado por la escultura, creando una sensación de movimiento conjunto.
Si bien la pieza irrumpe en el espacio, no lo perturba pues no obstaculiza la visión del entorno, sino que por el contrario logra integrarse y se potencia.
No sabemos si la obra cayó a tierra o si está emergiendo de la misma hacia el espacio.
Se trata de un dibujo realizado por líneas curvas sutiles que peben en el aire como si estuvieran flotando.
Un nuevo acierto de uno de nuestros más destacados escultores que logra presencia en el exterior y que vale la pena viajar para visitar.