Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones DEL PISO AL TECHO

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Dentro de las diferentes ofertas artísticas en la ciudad bonaerense, Galería Cecilia Caballero, presenta una exhibición homenaje a quien fuera un destacado agente del arte argentino.

Alejandro Vautier (1969-2012), comenzó trabajando como montajista en el Museo Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), pero su personalidad inquieta, curiosa sumado a carácter pro activo, lo impulsó a ocupar otros espacios dentro del ámbito artístico.

Su afán en pos de lograr la mayor visibilidad de las obras potenciando las propuestas de los artistas, lo llevaron a la creación de distintos soportes hasta el momento desconocidos y que hoy día se continúan usando.

Fue quien ideó el sistema para la exhibición del “Penetrable” de Jesús Soto cuando fue expuesta en 2003 en la explanada del MALBA, que aún hoy día es usado por el museo.

Dicha destreza le generó reconocimiento internacional por lo que su trabajo fue requerido en el exterior, incluyendo New York, cuna por excelencia del arte contemporáneo.

A partir de allí, sumado al conocimiento personal que tenía de los artistas locales, comenzó a desarrollar una plataforma de difusión de obras montando su propia galería llamada “Chez Vautier” ubicada en Parque Patricios con obras que había adquirido de artistas desconocidos en ese momento apostando y animando sus carreras.

Su espacio se convirtió rápidamente en lugar de visita de artistas, coleccionistas y demás agentes del arte.

En octubre de 2010 llevó a cabo la muestra  “Del piso al techo, una antología del dibujo contemporáneo”, con su curaduría  en forma conjunta con el  destacado artista Eduardo Stupía (Buenos Aires, 1951).

La exhibición estuvo integrada por obras de 82 artistas marcando un hito dentro del ámbito artístico.

El éxito obtenido fue asimilado de forma inmediata por el mercado.

En mayo de 2012, pocos meses antes del fallecimiento de Vautier, Cecilia Caballero llevó a cabo una muestra con las mismas coordenadas en su galería que luego repetirá en 2017 y 2019.

Sus creativas propuestas fueron bien recibidas por artistas y coleccionistas, lo que le animó a presentar su galería dentro del sector de Arte Joven en la feria ArteBA.

A diez años de su prematura muerte a causa del VIH, la Galería Cecilia Caballero, bajo la curaduría de Stupía, nuevamente le rinde el homenaje  merecido de quien fuera un gran promotor del arte nacional.

Al momento de su fallecimiento el

17 de enero de 2012, el semanario Ámbito Financiero, tituló su obituario: “Adiós a Alejandro Vautier, descubridor de buen arte”. 

Sin las iniciativas de estas personalidades tan creativas así como generosas, dentro de las cuales podríamos citar a Rafael Squirru, Ruth Benzacar, Adriana Rosenberg, Eduardo Costantini, por solo nombrar algunos, hoy día Buenos Aires no hubiera logrado el lugar que ocupa a nivel internacional donde ArteBA es un claro reflejo de ello.

Y es que la capital porteña a pesar de sus avatares que la asedian casi que con rigurosa periodicidad, nunca baja los brazos.

Sus salas de arte así como las

distintas propuestas, la posicionan entre las mejores ofertas de arte a nivel internacional.

La muestra inauguró el 06 de oct y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre próximo.

Volver arriba
Buscar