Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones CARMELO ARDEN QUIN, EN LA TRAMA DEL ARTE CONSTRUCTIVO

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Hoy se llevó a cabo la presentación del catálogo de la muestra de Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913-Savigny sur-Orge, Francia ,2010) en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

La curaduría  está a cargo de María Cristina Rossi.

La exposición está compuesta por 100 de obras del artista uruguayo en sus siete décadas de dedicación, acompañadas por 63 trabajos de otros 51 creadores pertenecientes a la corriente.

Rossi, así como los otros teóricos que participaron en el análisis que compone el catálogo, hicieron hincapié en la relación de la obra plástica con la poética, ya que el artista también escribía.

Fue a partir de una conferencia de Joaquín Torres García en 1935, donde Arden Quin era espectador, que le provocó ideas vanguardistas llevándolo a mudarse en 1937 a Buenos Aires. 

En la capital porteña se ocupó en formarse estudiando letras y filosofía en la universidad.

Es allí en que comenzó su carrera, habiendo sido co autor de la Revista Arturo, que tuvo una única edición en 1945, reuniendo obras de artes abstractas incluyendo poesías. 

Las obras de Arden Quin se caracterizan por sus formas irregulares, algunas cóncavas, marcos recortados, así como

esculturas móviles que promueven la participación activa del espectador buscando nuevas disposiciones generando otras formas.

Es a partir de la publicación literaria Ailleurs, que el grupo va a promover el nacimiento del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), que luego llegará a devenir en el grupo MADÍ.

Arden Quin participó en tres muestras colectivas en Buenos Aires así como en la primera Exposición Madista Internacional en el Ateneo de Montevideo, sede de las conferencias de Torres García.

Luego de desavenencias y discusiones con su colega Gyula Kosice (Eslovaquia, 1924-2016) nacionalizado argentino, también co fundador del movimiento, es que Arden Quin se muda a Francia en 1948 donde vive hasta su fallecimiento.

La desatención por su parte, cansado del protagonismo imperante de Kosice quien se presentaba como único fundador de MADÍ, le llevaron a perder terreno en la región.

Obtuvo más mérito y reconocimiento en Europa y Estados Unidos que el Río de la Plata. 

Siempre echó en falta el reconocimiento de su propio país donde fue ignorado, cosa que le sucedió a otros artistas nacionales como fue el caso se Pedro Figari entre otros.

En 1995 el Museo Torres García le realizó una muestra individual, momento en que tuve la oportunidad de conocerlo.

El más grande defensor de su obra quien siempre luchó para lograr el reconocimiento acorde, fue el crítico Nelson Di Maggio quien logró llevar a cabo una muestra con su curaduría en 2010, en el Centro Cultural de España en su sede de Montevideo.

Lamentablemente, Carmelo falleció unos meses antes de la inauguración de la misma.

“Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense”, afirmó el director del MNBA, Andrés Duprat.

Aún al día de hoy, Arden Quin aguarda un mayor reconocimiento que lo ubique entre los más destacados artista como lo son Joaquín Torres García y Rafael Barradas, nuestros más ilustres artistas con repercusión internacional.

Esta muestra luego viajará a Chile y se encuentra en tratativas para llevarla a Montevideo.

Crucemos los dedos!

Artistas participantes:

Carmelo Arden Quin, Eva Bányász, Joël Besse, Martín Blaszko, Martha Boto, Gaël Bourmaud, Jean Branchet, Esteban Eitler, Víctor Chab, Jean Charasse, Lothar Charoux, Lorena Faccio, Jöel Froment, João Carlos Galvão, Bolívar Gaudín, István Haasz, Cajsa Holmstrand, Yumiko Kimura, Gyula Kosice, Antonia Lambelé, Gino Luggi, Sameer Makarius, Jaildo Marinho, Vincenzo Mascia, Juan Melé, Mitsouko Mori, Judith Nem’s, Roger Neyrat, Rubén Núñez, Helio Oiticica, Marta Pilone, Gustavo Poblete, Salvador Presta, Torsten Ridell, Volf Roitman, Rhod Rothfuss, Robert Saint-Cricq, Marcelle Saint Omer, Georges Sallaz, Carolina San Martín, Sato Satoru, André Stempfel, Grete Stern, János Saxon-Szász, Thierry Thomen, Luis Tomasello, Joaquín Torres García, Dominique Trélat, Philippe Vacher, Gregorio Vardanega, Virgilio Villalba y Piergiorgio Zangara.

Volver arriba
Buscar