Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones JESSICA TROSMAN

por Daniel Benoit Cassou

La galería de arte Gachi Prieto, es uno de los espacios referenciales dentro del arte argentino.

Fue creada en 2007 como una consultora de gestión cultural con el fin de la difundir el arte argentino en el exterior.

Partiendo de esa consigna, Gachi Prieto no solo es una galería comercial, sino que el espacio funciona como una plataforma generadora de contenido promoviendo artistas, así como teóricos que trabajan en curaduría y crítica, donde la investigación y la reflexión, se toman su tiempo en post de la creatividad.

Ubicada en Palermo, en un nuevo local desde 2017, la galería de 200 metros cuadrados, no visible desde la calle, funciona dentro de una gran caja blanca que impacta al visitante, que convoca a través de ocho exposiciones anuales.

Gachi es una mujer muy simpática con una energía positiva constante, promoviendo el arte, donde la venta no es su principal objetivo. La empresaria es una promotora de artistas impulsando al desarrollo de nuevos desafíos.

La nómina de representados por la galería, está conformado por veinte artistas latinoamericanos que se manifiestan en diversos soportes desde la pintura, escultura, vídeo, sonido y performances, atentos a nuevas manifestaciones.

Dentro de su nómina, están presentes Nora Aslan,

Sebastián Camacho, Daniel García y Jessica Trosman, artista proveniente de la moda, quien viene destacándose dentro del arte argentino.

Siendo una de las diseñadoras de moda más influyentes de los últimos treinta años, Trosman se ha convertido en una de las artistas más destacadas actualmente.

Jessica Trosman (Buenos Aires, 1966) se formó en diseño de moda en Estados Unidos. A su regreso, junto con Martín Churba, estableció el binomio comercial Trosman-Churba, logrando en el 2000, el Premio Tijeras de Plata al Mejor Diseñador de Moda. 

En el 2002 Jessica lanzó su propia marca, que la posicionó entre los cien mejores diseñadores del mundo la cual vendió en 2011 a una empresa nacional.

Este formato comercial lo reiteró en 2013 con una nueva marca denominada JT, que nuevamente vendió para dedicarse exclusivamente al arte.

En 2021 participó de la muestra colectiva “De caminar sobre el borde” en la galería Gachi Prieto y este año realizó su primera exhibición individual titulada “Temporada” bajo la curaduría de Diego Bianchi.

El título escogido hace alusión a su trabajo, el cual siempre ha estado pautado por temporadas de moda 

La muestra estuvo alineada totalmente con la formación de la artista donde cuerpo y color, fueron los elementos diferenciales inspiradores.

La consigna de su primera individual fue la de homenajear su carrera dentro del diseño textil.

Trabajando con esculturas de impresión blandas, que Jessica solidifica sin perder las características de la textura amable que se amolda al cuerpo y que invitan al tacto.

Asimismo, casi que de acuerdo a sus diseños de moda, sus esculturas crean un ámbito de pasarela donde las mismas parecen circular entre el público.

Tal cual como opinara Gachi Prieto, Jessica siempre fue artista mismo cuando se desempeñaba como diseñadora. 

El destino cruzó el camino de estas dos grandes destacadas mujeres dentro del ámbito artístico argentino.

La instalación de Trosman realizada conjuntamente con Martín Churba en la Usina del Arte en La Boca, cómo ya comentáramos, ha sido, desde mi punto de vista, la muestra más impactante y provocativa dentro del escenario porteño actual.

Galería Gachi Prieto – Uriarte 1373, CABA

Horario: Lunes a viernes de 14 a 19hs y sábados de 15 a 19hs.

Volver arriba
Buscar