Por Alfredo Civitico Proyecto ArteFeria se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo del…
Recorriendo Exposiciones MUNDOS TEXTILES
En la Pinacoteca de la Modernidad (Pinakothek der Moderne) de Múnich se está llevando a cabo una muestra de arte textil que se podrá ver hasta el 03 de octubre próximo.
Frente al despliegue usual en estos espacios destinados a obras en otros soportes más espectaculares, encontrase con una muestra de esta sensibilidad, sorprende para bien.
La Pinakothek Moderne se ha mostrado desde su fundación en 1925, atenta a las diversas manifestaciones de arte.
Se trata de una selección de obras del acervo del museo, en su mayoría, con obras que abarcan 200 años de historia desde el siglo XIX, documentando el interés de esta institución por el arte textil.
Las telas artesanales, algunas industriales, son el claro reflejo de la existencia humana a lo largo del tiempo y dan cuenta de las tendencias y tradiciones culturales y sociales.
La muestra compuesta por alrededor de 180 piezas,no es extensa en cantidad, pero sí en calidad, amén de su propósito educativo.
Está compuesta por una amplia gama de alfombras y tapices, telas, productos industriales y únicos, libros, pero también experimentos e innovaciones textiles.
Dentro de las telas se pueden apreciar piezas del movimiento Arts and Crafts, el Münchner Bund, la Bauhaus y el Modernismo.
También forman parte Molas panameñas, alfombras marroquíes, alfombras de guerra de Afganistán y telas europeas desde la década de 1950 hasta nuestros días hasta textiles caracterizados por el funcionalismo, el antidiseño, el pluralismo estilístico y, especialmente, las posiciones visionarias.
La exhibición que ocupa algo más de dos salas, está dividida en cuatro temas.
“Perspectivas interdisciplinarias”, en el cual se busca demostrar el entrelazamiento de las disciplinas diseño, artes decorativas y arte.
“Narrativas globales”, que apunta a captar la influencia recíproca de las tradiciones visuales dentro y fuera de Europa cómo son los casos de objetos de África, América del Norte y Central y Asia.
“Textiles y Espacio”, donde se presentan nuevas estructuras tridimensionales que pueden ser modulares o flexibles.
Finalmente, “Desarrollos Innovadores”, con el fin de examinar y experimentar con materiales y técnicas pioneras.
Estas ideas innovadoras apuntan a la proyección futura con el fin de lograr una interconexión entre la investigación, el diseño y la industria.
De esa combinación de materias se logran textiles de alta tecnología que encuentran diversas aplicaciones como los materiales inteligentes (textiles inteligentes), los cuales actúan sobre el cuerpo humano a través de sensores, por ejemplo, pudiendo conducir electricidad a través de fibras integradas.
El diseño es cada vez más importante en la industria textil. La búsqueda de materias primas sostenibles, el cambio a métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, la clasificación de residuos y el reciclaje están generando nuevas soluciones innovadoras.
De esta forma, esta exposición apela, mas allá de sus motivos cautivadores a la mirada del espectador, a unir creatividad, diseño y sustentabilidad en el uso responsable de los recursos de nuestro planeta que cada vez son más limitados.