Por Alfredo Civitico Proyecto ArteFeria se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo del…
Recorriendo Exposiciones GEORG BASELITZ
Georg Baselitz nació en Sajonia, lo que más tarde sería Alemania del Este, en 1938.
Se le conoce básicamente por sus figuras humanas invertidas que años más tarde volvió a realizar en tamaños monumentales.
Dichos personajes tienen un parecido con los que pintara Rafael Barradas dentro de la serie denominada Los magníficos, donde el uruguayo representó a los campesinos españoles de la zona de donde provenía su esposa.
Los inicios de Baselitz dentro del arte no le resultaron fáciles, sin embargo junto Gerhard Richter logró ocupar el podio de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XX.
Hoy es el artista alemán vivo más famoso.
Previo a las obras reconocidas de Baselitz, el pintor dedicó mucho tiempo al dibujo, que fueron la fuente de inspiración de sus exitosas pinturas.
Estos dibujos corresponden a sus primeras obras de mediados de la década de los 60 y hoy se cuentan entre sus principales obras gráficas.
Las mismas son un claro reflejo de su dibujo radicalmente expresivo y confirman su posición prominente dentro del arte figurativo moderno y contemporáneo.
A partir del apoyo de un grupo de mecenas y del Duque Francisco de Baviera, fue posible adquirir el extenso conjunto de 148 dibujos que conforman el libro de artista llamado Malelade, nombre que lleva la muestra, para la Staatliche Graphische Sammlung München.
El término Malelade oscila entre los extremos de un uso infantil e idiota del lenguaje, o «Idiotensprache», como dice Baselitz, y el veredicto intelectual con visión de futuro de un “pintor maldito”, en el sentido existencialista francés de un artista arrojado al mundo, tal cual se puede leer en la muestra.
Baselitz es consciente del sentimiento alemán ocasionado a partir del nazismo y crea una imagen multifacética del mismo, «que fue y es tan vehemente que en realidad es irreparable», según sus propias palabras.
Sus dibujos son de tenor expresionista y sin lugar a dudas expresan dolor a la vez que un profundo sentimiento desgarrador de la vida misma.
Los mismos son acompañados por grandes esculturas talladas en madera de color negro y unas pocas pinturas de gran tamaño
Con motivo de su 85 cumpleaños y en honor a Georg Baselitz, el Staatliche Graphische Sammlung München, presenta por primera vez la serie completa en esta exposición.
“Este es el problema continuo que tenemos en Alemania: existe una ruptura cultural en nuestra historia en el siglo 20 que fue y es tan fuerte que difícilmente puede ser reparada. Nací, por así decirlo, en esa miseria y luego experimenté después de los tiempos de guerra”, comenta Baselitz en una entrevista que le realizaran y que denota el sentido de compromiso para con su obra.