por Daniel Benoit Cassou Artista, periodista y escritor Biografía Ha sido muy acertado para nuestro…
Descubriendo Museos LENBACHHAUS
El nombre de este museo proviene de quien fuera el propietario del edificio, el pintor Franz von Lenbach, llamado el “príncipe de los pintores”, quien ordenó su construcción entre 1887 y 1891, bajo un estilo florentino.
Luego el edificio sufrió tres reformas, habiendo sido la última, llevada a cabo por el arquitecto Norman Foster entre 2009 y 2013, quien le agregó una nueva ala.
Cómo museo fue inaugurado en 1929 y exhibe principalmente obras de pintores que vivieron en Múnich, en especial entre los siglos XVIII y XIX, pero su prestigio internacional lo ha logrado a partir de la colección de obras del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) integrado por Vassily Kandinsky entre otros.
La colección no se ha estacionado y el museo se ha ocupado de ir incorporando obras .
A modo de ejemplo podemos citar la adquisición en 1979 de la instalación Muestra tus heridas de Joseph Beuys.
También el Lenbachhaus lleva a cabo exposiciones de artistas actuales que se desempeñan en diferentes soportes.
Actualmente hay algunas muestras, ya que el museo, así como la mayoría de los grandes museos, van realizando exposiciones temporales echando mano a sus acervos.
Entre otras se puede ver la de Joseph Beuys y la muestra del grupo Der Blaue Reiter.
Cabe aclarar que la mayoría de estas obras fueron donadas por Gabriele Münter quien las protegió ocultas durante el saqueo nazi.
Münter llevó una vida muy sufrida a raíz del desplante amoroso que le realizará su amante, Vassily Kandinsky, quien durante doce años de relación amorosa, le había prometido matrimonio en vano.
Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky, de origen ruso, debió de regresar a su país.
Recién en 1916 Gabriele viajó para encontrarse con él, momento en el cual se entera de que él ya tenía una nueva mujer.
Luego ella sobrevivió con mucho dolor el resto de su larga vida aunque conformó una nueva relación luego de varios años.
Gabriele le proporcionó el confort necesario para que él pudiera pintar. Pasaban largas temporada s en una casa que ella compró en Murnau , la que se convirtiera en su nido de amor.
En esa casa fue donde ambos trabajaron en pinturas sobre vidrio al revés, técnica que provenía del arte popular bávaro. Fue ella quien aprendió la técnica y se la enseñó al resto del grupo.
La importancia de la pintura sobre vidrio invertida, así como la xilografía de Asia oriental, fue de un gran gran aporte para el grupo Jinete Azul.
El punto de partida del grupo fue la fundación, en enero de 1909, de la Asociación de Nuevos Artistas de Munich, NKVM, de la cual surgiría el Jinete Azul.
Fue con Gabriele que Kandinsky creó sus más importantes obras.
A raíz de una limpieza que ella le hiciera a su taller, le colocó al revés una obra de tenor figurativo y cuando Kandinsky regresó luego de un paseo, la vio y cayó arrodillado frente al esplendor majestuoso de la obra que anunciaría el arte abstracto.
Tampoco la historia del arte ha sido condescendiente con ella, cómo le ocurrió a casi todas las mujeres anteriores a la segunda mitad del siglo XX.
La exposición está dividida en doce capítulos, que recrean distintas instancias del grupo.
Arte popular, escapismo llamado así ya que alrededor del 1900, mucha gente quería escapar del mundo real, querían alejarse de la ciudad, de las fábricas, de la suciedad y del ruido y se trasladaban al campo buscando inspiración en la naturaleza.
Mundos infantiles: Kandinsky y Münter admiraron el estilo pictórico de los niños y se nutrían de ellos.
Otro capítulo está dedicado a la música. Fue a partir de un concierto dado por Arnold Schönberg de música atonal que Kandisnsky terminó de comprender su pintura.
Ese tipo de música era nueva y no se señía a reglas ni claves de composición, cómo tampoco lo hará la pintura abstracta.
Luego del concierto ocurrido en 1911, Kandinsky, pintó “Impresión III (Concierto)”, la cual sirve como un sorprendente ejemplo de la conexión sinestésica entre pintura y música, sonidos y colores.
También la muestra brinda espacio para el almanaque del Jinete Azul que Kandinsky creó con Franz Marc en mayo de 1912.
El almanaque reunía obras de distinto tenor de varias partes del mundo con culturas y épocas que parecían estar arbitrariamente distribuidas a lo largo de los textos, pinturas de la antigüedad junto a dibujos de niños, arte de Asia oriental junto a una pintura de Robert Delaunay, Henri Rousseau y arte no europeo junto a las tallas de madera medievales europeas.
Eligieron solo unos pocos ejemplos de su propio trabajo y tenía en la portada una pintura de Kandinsky con la imagen donde muestra a San Jorge que con su caballo derrota a un dragón.
Fue esta pintura justamente que dio el nombre al grupo Der Blaue Reiter conformado por Vassily Kandinsky, Franz Marc, Auguste Macke, Paul Klee, Gabriele Münter, Alexey von Jawlensky, Heinrich Campendonk, Natalia Goncharova, Mijaíl Lariónov, Marianne von Werefkin, Lyonel Feininger, Arnold Schoenberg y David Burliuk.
Otro sector está destinado a Murnau, ciudad que por cierto alberga un museo en la casa donde viviera Münter.
Se puede ver una parte de la muestra que está dedicada a lo espiritual, aspecto importante dentro del grupo y otros a las dos únicas exposiciones que realizaron como grupo.
El formato de la muestra no es extenso y cumple con el rol informativo al cual está enfocado.




