Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones .NET

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Carolina Fontana nacida en Montevideo, no revela el año, es una artista egresada de la Facultad de Bellas Artes de Montevideo, que sin dejar de lado el soporte del bastidor y el óleo, incursiona en temáticas propias de su tiempo.

Tanto su obra como ella, quien siempre se relaciona de forma pausada y analítica, son muy reflexivas y su mirada “voyerista”, a la vez que profunda y analítica, genera una postura cuestionadora en el espectador.

Observar sus pinturas admite varios tipos de miradas ya sean dentro de la estética, pues son muy complacientes a partir del uso de las tonalidades que utiliza dentro también de una línea muy cuidada y prolija, reflexivas, pues utiliza un punto neurálgico de atención desde donde parte su propuesta, y a la vez que inclusiva pues sus bastidores absorben no solo la mirada del espectador sino que lo hacen suyo.

Casi como lo que ocurre cuando nos enfrentamos a las pinturas de Mark Rothko que nos succionan para meternos dentro de su atmósfera pictórica, así sucede también con las obras de Fontana.

La temática central de sus obras que la viene manteniendo ocupada, sin dejar de lado el paisaje presencia constante a lo largo de la historia del arte, son las interrelaciones entre los seres humanos lo que implica también una conectividad entre las diferentes urbes que habitamos.

La tecnología virtual ha provocado un acercamiento muy estrecho entre personas de diferentes puntos equidistantes en el universo, que al observarlos con atención denotan puntos en común, aunque se trate de ciudades o pueblos de apariencia tan distinta.

El eje de toda esta conectividad acelerada anida en las partes centrales de los dispositivos electrónicos, placas madres, que Fontana vincula con las distintas urbanizaciones, ambos compuestos por edificios, partes y distintas calles que permiten nuestro tránsito y conectividad.

Un elemento fundamental para Carolina se lo ha propiciado la altura lograda en nuestra mirada aérea cuando nos ubicamos en lo alto de los edificios, donde todo se reduce a parámetros similares estemos en la ciudad que sea.

Como les ocurriera a los artistas parisinos de principios del siglo XX cuando tuvieron la posibilidad de subir a la Torre Eiffel, logrando visualizar un paisaje mucho mas abarcativo donde varios aspectos se redujeron a su mínima expresión, logrando otros efectos que incidieron en el arte, así actúa la mirada de Fontana que aborda las relaciones del ser humano partiendo de diferentes ejes.

Este aspecto aéreo también se ha acelerado a partir de la incidencia de los drones, lo que ha llevado a que varios artistas estén desarrollando nuevos enfoques provocados por la altura, a la hora de observar y plasmar sus propuestas.

A partir de una residencia llevada acabo en China entre 2019 y 2020, Fontana centró su atención en las relaciones interdisciplinarias abarcando al arte, la tecnología, con una marcada presencia de la filosofía, materia que le permite ahondar en sus propuestas.

Fontana está cursado la Maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes de la Udelar, lo que le facilita un constante proceso creativo que cada vez mas la obliga a una mayor reflexión, aspectos que florecen en sus propuestas a la hora de exhibir.

Se trata de una de las jovenes artistas mas destacadas de nuestro país con permanente presencia, así como cabe destacar también que ha logrado ser representada por una de las galerías de arte mas destacadas de nuestro medio.

Carolina Fontana, a quien entrevisté oportunamente en su taller provocado por conocer mas sobre su obra, no para y trabaja con gran convencimiento de causa y ahínco, aspectos sustanciales para el desarrollo de un artista.

Actualmente está exponiendo en la Fundacion Iturria en su sede Casablanca, ubicada en Montevideo, donde se la podrá ver hasta el 27 de noviembre próximo.

A tales efectos, su muestra titulada .Net reúne varias pinturas inspiradas en diferentes ciudades como París, Montevideo, Shanghai y Punta del Este, esta última donde la artista tiene su taller, así como también una placa madre de una computadora presente en varias telas, eje de la aceleración de nuestros vínculos.

Fontana para esta muestra ha conformado mediante la confrontación y dialogo de las distintas obras, una mera instalación que envuelve y hace suyo al visitante provocando una eficiente y reflexiva experiencia.

El 24 de noviembre habrá una mesa redonda en Casablanca con invitados provenientes de los ámbitos de la tecnología, la filosofía y el arte para abordar su propuesta.

Fundación Iturria – Montevideo

Acosta y Lara 7329 – Lunes a viernes de 15 a 20 hs

Volver arriba
Buscar