Por Alfredo Civitico Proyecto ArteFeria se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo del…
Recorriendo Exposiciones NICOLA COSTANTINO
La presencia de la artista argentina Nicola Costantino en el Este es ya un clásico y el ámbito que le proporciona Espacio Foto Arte es propicio para su obra.
Nicola Costantino (Rosario, 1964), escultora, taxidermista, cocinera, diseñadora, siempre osada en sus propuestas, se destacó oportunamente con sus obras de animales embalsamados que realizaba con sus propias manos.
También los sacrificada para ello, algo que hoy sería inaceptable dentro de la comunidad artística internacional.
Ese interés por trabajar con los cuerpos tanto humanos como animales, lo asimiló a través de su padre médico cirujano.
Costantino convive con la muerte sin temor alguno, al contrario, le gusta coquetear con ella.
En su momento provocaba una gran sensación y siendo pionera logró una gran visualización.
Recuerdo patente el impacto causado cuando expuso en la Bienal de São Paulo.
Siempre le ha gustado transitar por sendas no aceptadas por el mayoría de las personas, en diálogo constante con la muerte que aborda también en seres humanos a través de fotografías.
La perversidad ha sido un elemento presente en sus trabajos y sus obras han causado un fuerte rechazo a la vez que ejercen un efecto enigmático.
Sus bolsos impresos con diversidad de anos, son un claro ejemplo de su atrevida impronta.
Una característica que aún preserva en su obra es la ambigüedad que trabaja y lleva a cabo a través de la fotografía formato abordado a partir del 2006 de la mano de Gabriel Valansi (Buenos Aires,1959).
Costantino no lleva a cabo el “click” sino que se vale de fotógrafos que registran las puestas en escena que ella prepara.
Enfrentarse a sus fotografías cargadas de una sutileza irónica, es un desafío que implica un ejercicio de investigación por parte del espectador.
Su trabajo, donde ella se presenta de perfil interpretando a Eva Perón luciendo un glamouroso vestido de Christian Dior, es sumamente perturbador a la
vez que cautivante. Observa directamente al espectador con una mirada que nos cala hondo y no nos deja indiferente.
La indumentaria que acompaña y viste a sus modelos, provienen de su interés aprehendido desde niña junto a su madre que se desempeñaba como costurera.
Este afán por los textiles, le llevó a abordar la piel humana que recreó en telas con las cuales creaba ropa así como zapatos y otra indumentaria.
En 2013 representó a su país en la 55 Bienal de Venecia en Arsenale, con Rapsodia Inconclusa, una videoinstalación inmersiva en la que ella misma reproduce su vestuario, ambientes, peinados así como gestos muy seductores que atrapaban al espectador rindiéndose a sus pies, como me sucedió a mi.
Actualmente se encuentra exponiendo en Espacio Foto Arte una combinación de trabajos entre fotografía y flores que realiza bajo la técnica japonesa Nerikomi. Esta técnica ancestral consiste en encimar varias planchas de porcelana de diferentes colores que luego van siendo cortadas, práctica acorde a la modalidad del trabajo quirúrgico de Nicola, logrando diversidad de dibujos y matices.
Con estas cerámicas florales la artista nos brinda sus jardines artificiales a los efectos de tomar aliento, calmar el desasosiego que nos causan sus fotografías y continuar en equilibrio, aunque las mismas están cargadas con un gran tenebrismo.
Conociendo su obra desde hace tanto tiempo atrás, cargada de voracidad y canivalismo, es ineludible que nuestra percepción busque y encuentre en sus flores de tenor Kitsch, esa perversidad que caracteriza su trabajo.
Da la sensación de que sus flores nos van envolviendo en una ingeniosa seducción para más tarde devorarnos cual planta carnívora.
Son flores elegantes a la vez que crueles, que invitan a adentrarse a sus pistilos para luego hacernos suyos.
Nicola en persona es una mujer muy enigmática segura de sí misma ataviada con un “outfit” acorde a su exposición.
“Se podría decir que lo que yo hago no es políticamente correcto. Pero a mí me da desconfianza que lo que en general se considera correcto rija la propia política. Yo prefiero una politicidad incorrecta que obligue al espectador a analizar mis trabajos hasta darse cuenta de cómo tiene que mirarlos, incluso si con la belleza formal viene mezclada alguna maldad”, en propias palabras suyas.
Su obra en diferentes formatos incluyendo también el video, nunca nos deja indiferentes. En ellas habitan críticas políticas, económicas y sociales, siempre detrás de un velo de belleza aparente a primera vista.
Costantino también le gusta hacerle guiños a las obras destacadas que forman parte de la historia del arte incluyendo obra argentina, a la cuales interviene tergiversando el mensaje original .
Este pequeño compendio de esta gran artista apunta a conminar a visitarla aprovechando que afortunadamente la tenemos muy cerca.
Espacio Arte Foto está ubicado en Calle 6 y Ruta 10 en Altos de Punta Piedras.
Está dirigido por la arquitecta Carolina Pedroni y su esposo Roberto Riverti, reconocido fotógrafo.