@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones TEODELINA DETRY
Esta artista que se manifiesta a través de la fotografía, fue mi mayor descubrimiento la temporada esteña pasada, cuando quedé sobrecogido por su obra en ArtFest en Pueblo Garzón.
Allí intervino una tapera con imágenes de medusas impresas sobre sedas que se iban descubriendo a medida que el espectador avanzaba en una sala totalmente oscura ayudado por una linterna.
Mi impacto emocional fue inmediato. A eso se le suma el encanto de su persona afable, simpática en un constante diálogo con los espectadores para acercarlos a su obra.
Luego expuso fotografías enmarcadas en Mutate donde se puede ver obra suya exhibida para la venta.
Teodelina Detry nació en Buenos Aires en 1975 y se formó en Dirección de Arte y fotografía en Buenos Aires, Ginebra y Nueva York.
Sus trabajos, mayormente en blanco y negro lo que facilita un mejor balance visual sin disturbio alguna que el color podría generar, aluden a reflexiones interiores.
Una de sus virtudes es el contraste entre el momento explosivo en que sucede la instancia, imágenes algunas con sonidos estruendosos, y el silencio absoluto al que Teodelina las somete.
Sus fotos resuenan en nuestra mente y cuanto mayor es su fuerza explosiva, más grande es la mudez que se manifiesta en el espectador.
Si bien su temática es variada, todas tienen el mismo sesgo, el punto de atención detallado que desvía la mirada dentro de un mundo agitado.
Su obra reflexiona sobre instancias frágiles, sobre momentos apenas perceptibles, siempre manejadas con una sutil poesía que dejan embelesado al espectador.
En sus fotos se resume un gran compendio artístico de carácter internacional a través de un lenguaje que es comprensivo en todos los lenguajes.
Cada una de sus imágenes es un poema que invita a la convivencia sea el lugar o ambiente escogido donde las expongamos. No abruman, nos hacen suyos y nos trasladan a otras dimensiones que si bien habitan en nosotros, muy pocas veces reparamos en ellas por la premura de la vida cotidiana.
Imposible quedar indiferentes frente a sus fotos. Mas bien son ellas mismas las que a través de su magnetismo nos hacen suyos.
No las vemos, son sus obras las que nos ven a nosotros y nos trasladan a su ámbito dentro de un constante diálogo emocional.
Teodolina está exponiendo en Galería del Paseo junto a dos artistas más. Pues ayer no pude, no quise, prestar atención al resto de las propuestas envuelto en el halo místico que sus obras me hicieron suyo.
Quise preservar ese sentimiento, ese vínculo que me llevó a profundizar en mi ser y no dejarme contaminar por alguna otra sensación.
Teodelina Detry ha publicado sus fotos en destacadas revistas especializadas y diversas publicaciones editoriales.
También publicó en 2020 su primer libro de fotografía de autor, “La Anémona es una flor que se abre al menor golpe de viento” año en el que fue galardonada con el premio “Book Photographer of the year” de International Photography Awards.
Aliento a mis lectores a que se acerquen a su obra.
El próximo 3 de enero estará inaugurando una muestra colectiva en Mutate, Manantiales.