Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones VLADIMIR MUHVICH

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Vladimir Muhvich (Montevideo, 1975), en su carácter de artista e investigador, siempre se ha caracterizado por ir un paso adelante del resto de sus colegas en materia creativa.

Es de esos artistas que discurren por dimensiones creadas por ellos mismos las cuales son imperceptibles por el resto ,hasta tanto son creadas.

Vladimir se vale de estrategias de investigación, catalogación y preservación dentro del campo del arte como son los insumos de modelización conceptual y objetual en sus obras, donde las matemáticas cumplen un rol destacado.

Ese abordaje del arte desde su punto de vista particular, conlleva a que sus obras tengan características particulares diferentes a otras más comúnmente vistas.

Esta muestra antológica, titulada “Engrama 12 años”, es el resultado de doce años de trabajo y está formada por varios proyectos incluyendo el resultado de una residencia llevada a cabo en Bahía en 2018.

Para ello Muhvich, se ha valido de un programa de computación el cual va creando vínculos a partir de ciertos parámetros con los cuales se le va alimentando para lograr el resultado final.

Utiliza como software la aplicación OPPAMEV la que la tiene la capacidad de modelar y clasificar, generando mapeos que luego Muhvich recrea en forma tridimensional creando unas piezas de tenor artístico.

Estas piezas amorfas, que no se parecen a nada reconocible, tienen formas de conjuntos de células que se alteran y mueven al compás de ciertos determinantes. Provienen de otra galaxia o bien de familias microscópicas vivas.

Dentro de sus investigaciones, Muhvich considera aspectos de tenor social, político y cultural, los cuales conforman y validan ciertas producciones de arte del medio, en su caso, nacional.

Dentro de uno de estos proyectos, Vladimir escogió analizar la composición de los soportes artísticos aceptados en los salones nacionales desde sus inicios.

Adicionalmente consideró dos elementos complementarios de carácter subjetivo como son la experiencia sensorial asociada al objeto, es decir con que sentidos el espectador se vincula con el objeto de arte y en tercer lugar la

estrategia de preservación asociadas al objeto de arte.

También el artista tiene otro sector destinado al análisis de muestras individuales de diferentes artistas como el caso de Lacy Duarte y Elián Stolarsky entre otros.

Para dar vida a sus obras se vale de cuánto soporte le facilite la visualización de sus obras como escultura, dibujo, pintura, vídeos, instalaciones así como animaciones en 3era dimensión.

Ello hace que su trabajo se asemeje, en algunos casos, más al producto de un científico investigador que a la obra de un artista plástico.

Su currículo es variado, extenso y complejo, debido a sus trabajos y participaciones en otros proyectos.

Vale la pena acercarse El Espacio Obrador, donde Muhvich en forma casi que arácnida, se ha apropiado de los dos pisos así como del espacio virtual de la sala expositiva que Nicolás Infanzón ofrece para gestiones innovadoras dentro de las artes plásticas.

Más allá del acercamiento que logre tener cada visitante, es muy interesante y hasta me animo a decir necesario, pues Muhvich abre dimensiones desconocidas para el arte.

Sus obras pueden ser abordadas con el análisis con las que fueron creadas así como también desde un punto de vista artístico.

Es interesante saber que a partir de su programa, puede lograr imágenes diversas alimentadas por otros parámetros.

Sus piezas impregnadas de estética, también generan un elemento adicional como es la sombra dependiendo de haces de luz variados que complementan la obra.

Lograr tamaños monumentales de sus piezas de tenor jeroglífico, también provocan otras sensibilidades en los espectadores.

¡Hay Vladimir para rato!

Obrador – Joaquín Requena 1991 – Montevideo

De miércoles a sábados

15 a 19 hs

Previa coordinación 099328875

Volver arriba
Buscar