@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo ExposicionesANA RASCOVSKY
por Daniel Benoit Cassou
Artista, periodista y escritor
La sala de exhibiciones temporales de Mutate fue invadida por el fondo del mar cubriendo todo el espacio con una amplia variedad de animales provenientes tanto del mar como de la tierra.
Encima de mesas ubicadas en medio de la sala, acompañadas por plantas, Rascovsky recreó ambientes naturales con detalladas y minúsculas piezas realizadas con acrílico multicolor dejando muy poco espacio para la circulación del público.
Desde lejos el lugar parece ser una gran suerte de pecera la cual nos invita a zambullirnos para bucear y transitar dentro de esta fábula muy provocativa, por cierto, y atractiva de forma enigmática a la mirada.
La variedad de microcosmos creados, los que también generan una estupenda zona sombreada que complementa el ámbito fantasmagórico, dan cuenta de una zoología que generalmente pasa desapercibida frente a los ojos de los seres humanos.
Sabemos que existen infinidades de insectos y animales del mar con formas sorprendentes y colores que no se exhiben fácilmente, y que poco a poco vamos descubriendo a través del desarrollo de las cámaras fotográficas con enormes lentes de aumento, todo lo que enriquece nuestro conocimiento a la vez que nos minimiza como seres supremos.
Las diminutas piezas están creadas con acrílico y fueron cortadas con láser en forma milimétrica para simular a la perfección dichos animales y detalles orgánicos.
De esta manea, la artista logra recrear un sub mundo ajeno a nuestra rápida observación la cual enriquece con diferentes formas creadas por su imaginación.
Rascovsky desvía la mirada de los espectadores de una manera efectiva con el fin de que prestemos atención a determinadas situaciones acuciantes.
Sus minuciosas y coloridas obras son atrapantes.
Es aconsejable recorrerla en forma individual a modo de arte inmersivo dejándose envolver por la ambientación de tenor casi surrealista.
De esta manera la artista logra de forma efectiva, bajar las revoluciones del espectador quien poco a poco se va adentrando en cada uno de los detalles y situaciones que componen ese mundo de fantasía real.
Asimismo existe un grado de acercamiento con los productos que Mutate exhibe en su local, donde también siempre mas que ver hay que observar afinando la mirada. Un gran acierto de Gonzalo Massa que continua apostando a la difusión de los artistas.
En mayo de 2023 Rascovsky también sorprendió con una muestra titulada Acrilia en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires que generó una gran difusión dentro de los medios artísticos.
Acrilii estaba conformada por varias escenas de tenor mágico y tenebroso, como es en este caso también, donde la temática aludía a una civilización ficticia extinguida bajo una investigación dirigida por una científica que también incluía a las especies de animales que habitaban en el lugar. Para ello se valió de un texto de Jorge Luis Borges que también operaba a modo de homenaje.
Este mismo cuento ha sido utilizado en esta oportunidad para dar vida y sustento a esta muestra que también puede ser leída como un relato mágico.
Esta narrativa basada en una historia ficticia nos lleva a recordar la exposición que llevó a cabo Damien Hirst en 2017 en Palazzo Grassi y Punta de la Dogana titulada “Treasures from yen Wreck of the unbelievable”.
Ana Rascovsky es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA, 1996) y master por el Berlage Institute Rotterdam (Holanda, 2002).
También se desempeña como profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires, (FADU / UBA).
Codirige el Estudio Planta y es parte del colectivo internacional Supersudaca así como también es creadora del micromundo Acrilia.
Ha sido galardona en varias oportunidades dentro del rubro del diseño y la arquitectura habiendo recibido el Primer Premio I Bienal de Arquitectura de Rotterdam entre otras distinciones.
La exposición está curada por Patricia Bentancur.