@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones
ARTISTAS Y MODELOS
En la pequeña sala 809 del MET, dentro del sector de Pintura y esculturas europeas del siglo XIX y principios del XX, se exhiben desnudos presentandos bajo el título “Artistas y modelos”.
Pintar desnudos era una práctica de rigor en todas la academias europeas, razón por la cual se les denominaba “académie”, permitiéndole al artista perfeccionar los aspectos esenciales para luego dar vida a sus retratados bajo sus atuendos con mayor veracidad y conocimiento.
Representar el cuerpo era una habilidad fundamental para todos los artistas que aspiraban a pintar escenas narrativas o alegóricas de la Biblia, la historia secular y los mitos antiguos, que dominaron los temas más importantes del arte europeo hasta bien entrado el siglo XIX.
Pero no era común que los desnudos fueran exhibidos sino que formaban parte de ejercicios que luego eran guardados o en los talleres e incluso destruídos.
Esta fue una de las principales razones de que las mujeres artistas no tuvieran posibilidad de recibir formación artística pues no estaba bien visto que vieran hombres desnudos básicamente.
En el 2000 vi en Louvre, París, una recopilación de desnudos de grandes artistas que nunca habían sido expuestos por temor a desprestigiar las carreras de los artistas y llevó una gran lucha entre los directivos para llevarla a cabo.
“Posséder et détruire : stratégies sexuelles dans l’art d’Occident, Paris”, llevaba por título.
Miguel Ángel, Luca Signorelli, Louis David, Rembrandt, Nicolas Poussin, Greuze, Géricault, Delacroix, Degas, Picasso, eran algunos de los artistas que formaban la exquisita selección.
A Miguel Ángel se le protegió durante siglos, puesto que sus dibujos de hombres musculosos, revelarían su homosexualidad.
La exposición proponía un desafío para los espectadores con el ánimo de provocar un análisis, aunque algunos fueran resistidos e incluso rechazados
Fue una gran única y exposición razón por la cual compré el caro y pesado catálogo.
Tuve la mala idea de prestarlo a una teórica colega que nunca mas me lo devolvió.
Cómo reza el dicho “Hay dos tipos de idiotas: los que prestan los libros y los que los devuelven”…
Théophile Gautier el crítico de arte citado en esta muestra del MET, escribió en 1864: “El estudio de la forma humana, sin restricciones y libre de toda vestimenta y moda transitoria, es el único capaz de producir artistas completos. Es verdad, belleza y eternidad”.