@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Subastas COLECCIÓN PAUL G. ALLEN
por Daniel Benoit Cassou
Finalmente llegaron los días del remate de la tan aclamada colección de pintura, escultura y fotografía perteneciente al cofundador de Microsoft junto con Bill Gates, el filántropo Paul G. Allen (Seattle, 1953-2018) fallecido a los 65 años.
La subasta superó ampliamente las expectativas y por encima de lo que fuera el otro gran remate de los coleccionistas Harry y Linda Macklowe llevado a cabo también en mayo de este año, a raíz de la separación de la pareja.
Fue realizada en la casa Christie’s en su sede neoyorquina durante dos jornadas y logró ventas por 1.622 millones de dólares, indicador de que el mercado del arte, en el hemisferio norte, sigue siendo receptivo mas allá de que se trate de un puñado de compradores que siempre rondan en el mismo círculo.
Entre el selecto público se encontraba Francois-Henri Pinault, quien ha abierto recientemente une nueva sede en París marcando tendencia como es La Bourse de Commerce.
La división en más de un día, forma parte de las tácticas comerciales de las subastadoras para no agobiar, generar mayor expectativa y lograr mayores ventas. El miércoles se vendieron obras por 1.506 millones de dólares y ayer jueves, el resto.
Tratándose de una selección de obras tan emblemáticas, es de desear que viarias de ellas hayan ido a parar a museos. Se sabe que el 12% fueron a parar a destinos asiáticos, seguramente para alguno de los museos de Qatar.
Las obras mas demandadas fueron las pertenecientes al impresionismo entra la cuales se encontraba una obra de Claude Monet.
El puntillismo estuvo presente a través de George Seurat, con “Las modelos” que se remató en casi 150 millones de dólares, batiendo el récord del artista siendo la obra más cara del remate.
Una de las “La Montañas de Saint Victoire” de Paul Cezanne, “highlight” de la colección, trepó a los 137 millones.
“El Bosque de los Abedules” de Gustave Klimt que Allen había adquirido en 2006 en 40 millones, se vendió en 105. Vaya negocio!
Tampoco faltaron obras de Vincent van Gogh, Edouard Manet, Paul Gauguin, Gustave Klimt, Alberto Giacometti, René Magritte y Pablo Picasso, quien quedó lejos de los precios de sus colegas, no logrando alcanzar siquiera el millón de dólares
La colección de Allen se preciaba por abarcar mas de 500 años de la Historia el Arte en 150 obras, partiendo de Sandro Boticelli e incluyendo obras de Jasper Johns y del inglés Lucien Freud con un retrato de familia que se vendió a 86 millones de dólares, llegando hasta David Hockney.
En fotografía podemos citar a Irving Penn y a Edward Steichen socio de Alfred Stiegliz, responsables del nuevo giro de la fotografía en el mundo. Una fotografía suya de 1904 llamada “Flatiron”, fue subastada en 12 millones, batiendo los récords dentro de dicho soporte.
El ámbito femenino estuvo representado por Georgia O’Keeffe y Louise Bourgeois, entre otras.
Dentro de la escultura se destacaron piezas de Isamo Noguchi y Claes Oldenburg.
El producido del remate, fue a parar a obras benéficas dentro del programa de donación que funciona con deducciones de impuestos dentro de la Ley de mecenazgo que promueve la inversión en cultura.