POR INGER PEDREÁÑEZ.Fotos colórelas por Lic. Luis López Jubin Louise Bourgeois (1911-2010) no sentía remordimientos…
9 cosas que no sabias sobre las meninas de Picasso
1 Admiraba a Velázquez
Picasso fue siempre un gran admirador de la obra de Diego Velázquez. Creció con él, y es que, para entonces, y a finales del siglo XIX, el artista sevillano estaba ya considerado un pintor de referencia, escultores como Emmanuel Frémiet, pintores como Ramón Casas, o revistas como Pèl & Ploma, a menudo reivindicaban la figura del maestro.
2 Muchos bocetos
Las meninas de Velázquez, es única, en el sentido de qué, solo es una obra, en cambio, Las Meninas de Picasso, se trata de una serie compuesta por un total de 58 pinturas, realizadas por el artista entre los meses de agosto y diciembre de 1957
3 Se mudó para pintar
Durante esos cuatro meses, Picasso se afincó en su casa de verano “La Californie”,ubicada a las afueras de Cannes. Allí habilitó un nuevo estudio diferente a donde solía pintar, en la segunda planta, llevando a cabo un exhaustivo estudio, recreando y reinterpretando, el cuadro de Velázquez, aquel que siempre tuvo presente.
4 Aun podemos ver un boceto
Antes de realizar su primera obra, hizo un dibujo preparatorio, que, afortunadamente podrán ver también en el Museo Picasso de Barcelona, tras ser donado en 2009 por su hija Catherine. Asimismo, encargó a su amigo Sabartés, que le consiguiera una ampliación fotográfica del cuadro de Velázquez, en blanco y negro, así como documentación diversa.
5 Inspirado y hermitaño
Se dice, que el ritmo que siguió para la realización de la serie, fue irregular, pero intenso, tan pronto se pasaba varios días sin pisar el taller, que de repente, la inspiración le inundaba y pintaba tres obras en un mismo día, eso sí, nunca invitó a nadie a que entrase en su estudio.
6 A todo tamaño, siempre óleo
La técnica para todas ellas, es la misma, óleo sobre tela. Las medidas, en cambio varían, podrán ver desde lienzos de grandes formatos, de 194 x 260 cm, a otros más pequeños, de 18 x 14 cm.
7 Nunca quiso hacer una copia
Picasso, a lo largo de su carrera, siempre contó con artistas que les resultó ser fuente de su inspiración, y entre ellos Velázquez, Degas, Toulouse – Lautrec, Goya o Ramón Casas. A la hora de realizar sus meninas, en ningún momento, quiso hacer una copia de la obra original, a las pruebas me remito, es más bien una reinterpretación de la misma, estableciendo, eso sí, una síntesis entre la tradición clasicista y el cubismo.
8 La composición y la atmósfera
Y es que, si se fijan, tanto la composición, como la atmósfera y el volumen, son puntos en común con la obra original, en cambio, las figuras, así como los objetos plasmados, son los que sufren esa reinterpretación propia de su estilo, el cubismo.
9 Al nivel del Guernica
En la primera de sus obras, representó a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la obra de Velázquez. Es su pintura más grande, después del Guernica, y asimismo la última obra en la que utilice la misma técnica, la grisalla, por lo que su primera versión las tonalidades se reducen a grisáceos y negros.