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Natalia Sergéyevna Goncharova

(en ruso Наталья Сергеевна Гончарова; Ladýzhino, Rusia, 4 de junio de 1881 – 17 de octubre de 1962), fue una prominente pintora rusa del Cubofuturismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa pre-revolucionarias. Fue líder en introducir el arte moderno a su país.

Trayectoria

En el 1900 conoció a Mijaíl Lariónov y formó una relación de por vida con él.

Estudió escultura en la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario en 1911, organizando la exposición La cola del burro (Osliny jovst) 2​en 1912 donde participan, entre otros, Kazimir Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall y Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.


La cola del burro se concibió como una ruptura intencionada con la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada por los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas, del mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.

En 1913, protagonizó en Moscú su primera gran exposición con 800 obras.Se trasladó a París en 1914 donde inicia su trayectoria como diseñadora de vestuario y coreógrafa. Durante ese año realizó varios decorados y diseños para los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev y para la primera producción parisina Le Coq d’Or. Fue una de las fundadoras de la asociación Sota de Diamantes 3​en 1910. En 1915 diseño decorados en Ginebra y trajes para el ballet Liturgy (Liturgie), el cual incluía música de himnos ortodoxos rusos, éste nunca se montó en vida de la artista.

Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov deciden abandonar la asociación Sota de diamantes en 1919 debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas.3​Ambos organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Kazimir Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall.

En el año 1921 colaboró con la exposición Artes y Oficios Rusos (Russian Arts and Crafts) en la galería Whitechapel Gallery en Londres, en los años posteriores trabajo para ballets como el Foire Russe, el Contes des Fées y el L’Oiseau de Feu y siempre teniendo como punto de inspiración los trajes tradicionales de su país.En 1926 diseñó la coreografía para el ballet L’Oliseau de Feu y realizó ilustraciones para el cuento Le Conte de Tsar Saltan, 1922 y para el libro Ermitaños (Pustynniki) del poeta ruso Kruchenykh.

Diseñó la coreografía para el Ballet Russe de Monte Carlo en 1934 y en 1936 participó en la exposición Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente en 1943 trabajó como diseñadora del bailarín y coreógrafo Serge Lifar.

En 1961 Natalia Goncharova inspirada en el lanzamiento del Sputnik , pinta una serie de imágenes cósmicas y ese mismo año el Consejo de las Artes de Gran Bretaña organiza una retrospectiva de su trabajo.

Poco antes de su muerte en Paris en el año 1962, el Arts Council de Londres organizó una exposición retrospectiva con su obra y la de Larionov.

En 2010, la prestigiosa casa de subastas Christie’s subastó el óleo Spagnole por más de 10 millones de dólares.6​En 2019, casi 60 años después de su muerte, el museo Tate Modern organiza la primera exposición retrospectiva de la artista en el Reino Unido.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Goncharova

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