Saltear al contenido principal

Cosas que no sabias sobre “la ronda de noche’ de Rembrandt?

Es uno de los cuadros más famosos del mundo, una obra maestra de 3,63 por 4,37 metros  de largo: La ronda de noche de Rembrandt van Rijn. Probablemente sepas que muestra una compañía militar y que se puede ver en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos, pero ¿recuerdas más datos sobre La ronda de noche? ¡Sigue leyendo para poner a prueba tus conocimientos sobre arte clásico!

1. Uno de los primeros retratos grupales con una escena de acción

Rembrandt pintó este retrato de grupo por encargo de la compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y su lugarteniente Willem van Ruytenburch. Rembrandt fue el primero en representar figuras en acción en sus cuadros grupales. El capitán (en negro) ordena a sus hombres que desfilen. Los nombres de los 18 hombres que pagaron por el cuadro aparecen listados en un escudo encima de la puerta, la cual se añadió con posterioridad. El cuadro estuvo colgado en una gran sala durante casi un siglo.

2. La ronda de noche es en realidad un sobrenombre

Si alguien empieza una conversación sobre la pintura titulada La compañía de Frans Banning Cocq y Willem van Ruytenburch, ¿te sorprenderías al saber que, en realidad, está hablando de La ronda de noche? Este era, de hecho, el nombre original de la pintura de Rembrandt. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando el cuadro adquirió su nombre, más bien confuso, debido al oscuro fondo que se confundió con una escena nocturna. Incluso después de restaurarle el barniz oscuro que le daba a la pintura tonos vespertinos, el nombre La ronda de noche permaneció.

3. El tamaño original

La ronda de noche es célebre por sus dimensiones. Con una altura de 4,34 metros es difícil no quedarse impresionado cuando se mira esta obra maestra en las paredes del Rijksmuseum. La ronda de noche está bien protegida para evitar que se dañe o incluso que se toque. En 1715 los cuatro lados de la pintura original de 1642 se recortaron, supuestamente para que cupiera en el Ayuntamiento de Ámsterdam entre dos columnas. Esto implicó que se perdieran tres personajes, la balaustrada y el final del escalón. Puede que los últimos elementos parezcan irrelevantes, pero eran, de hecho, importantes herramientas visuales que le daban a la pintura un movimiento de avance.

4. La niña dorada

La ronda de noche es un oscuro retrato grupal con algunos elementos iluminados para llamar la atención del espectador. Naturalmente es el caso del capitán, o más bien el gesto de su mano, convocando a la compañía para desfilar. Es muy distintiva la representación de una niña que lleva un cuerno para beber, una pistola y un pollo muerto. La niña simboliza el escudo de armas del gremio Kloveniers, cuyo emblema es una garra dorada (las patas del pollo) sobre un campo azul (la capa azul claro) El cuerno de beber ceremonial y la pistola (denominada ‘klover’) completan la simbología.

5. El cameo de Rembrandt

Una de las figuras en el fondo (el que lleva una boina y mira hacia arriba desde detrás de una figura con casco) ha ido identificada como el propio Rembrandt van Rijn. Rembrandt, como hizo en algunas otras escenas históricas, apenas se puede ver, pero encontró una manera de inmortalizarse en su propia obra.

Rembrandt van Rijn está considerado como uno de los mayores artistas europeos, habiendo creado unas 300 pinturas, 300 grabados y 2000 dibujos a lo largo de su vida en el siglo XVII. Después de leer esto, esperamos que te animes a mirar el arte de la pintura más detenidamente.

Volver arriba
Buscar