Saltear al contenido principal

Descubriendo Museos MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES de La Habana

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Si bien La Habana se encuentra en general, en un estado calamitoso producto del abandono por la falta de recursos, algunos edificios no nos dejan de asombrar por su majestuosidad.
La capital de Cuba fue un polo de atracción para los empresarios e inversionistas , quienes llegaron buscando enriquecerse y varios, echando mano a la esclavitud y a la mano de obra barata, lo lograron.
Muestra de ese período anterior a la Revolución Cubana de 1959, son las construcciones palaciegas diseminadas por toda la ciudad entre La Habana Vieja y el Vedado.

El Museo de Bellas Artes está ubicado en lo que fuera el Centro de Arte Asturiano.
El edificio fue construido por el arquitecto español Manuel del Busto a principios del siglo XX, bajo un estilo ecléctico historicista con detalles de la arquitectura renacentista española de tipo herreriana.

En un perfecto estado de mantenimiento, el museo alberga un acervo compuesto por pinturas, esculturas y dibujos de arte egipcio, griego y romano de la Antigüedad, con obras de las culturas mesopotámicas, etruscas y fenicias.

Asimismo en otro de sus cinco pisos, hay salas dedicadas a artistas procedentes de Italia, España, Francia, Alemania, Flandés, Holanda, Gran Bretaña, comprendiendo un período que comienza en siglo XV y llega hasta el XIX.

Destacan la obras de Lucas Cranach, Pieter Brueghel, Zurbarán, José de Ribera, Bartolomé Murillo, Canaletto y fundamentalmente un conjunto de obras maravillosas de Ignacio Zuloaga.

Las salas de planta baja están destinadas a los artistas de América Latina, Estados Unidos así como una sala dedicada a albergar muestras temporales, que en este caso recibe al artista de origen belga, Koen Vanmechelen.

Un remanso de pulcritud que nos devuelve el alma a su sitio, partiendo del contexto deteriorado de toda la ciudad no solo urbanísticamente sino socialmente.
Ello, sumado a que el museo no es de acogida turística ni local, permiten un cómodo y disfrute en su recorrida.

Volver arriba
Buscar