Saltear al contenido principal

Descubriendo Museos OCULUS

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

La expectativa puesta en la edificación del espacio donde habitaban las Torres Gemelas de Manhattan, superó la realidad.

El dolor generado cuando las torres, fieles representantes del imperio capitalista americano, fueron derrumbadas, unido a la magnificencia esperada para edificar la zona, fueron causales de conflictos y grandes disputas antes de tomar la decisión, que al parecer no ha sido la acertada, al menos no para todos los neoyorquinos.

Luego del llamado a concurso, lo que también conllevó a un período de luto, reflexión y ordenamiento de ideas, fueron aprobados los proyectos que han sido construidos en la zona dañada por los ataques terroristas.

Si bien el lugar se ha reconstruido con nuevas construcciones, la idea también es que prevalezca allí la cicatriz de lo que fuera el mayor ataque recibido dentro del suelo americano para no olvidar lo sucedido y homenajear a las víctimas.

La zona está cubierta por tres grandes proyectos.

Por un lado se encuentra el One World Trade Center, el cual originalmente se le quiso llamar Torre de la Libertad, el que se ha convertido en el edificio mas alto del hemisferio occidental y en el séptimo rascacielos mas alto del mundo.

Es producto del estudio de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill, liderado por el arquitecto socio David Childs (Princeton, 1941). El estudio es conocido también por haber construido el Burk Khalifa de Dubai.

Este edificio, compuesto por 94 pisos con una altura de 541 metros, tiene paredes de hormigón reforzado de casi un metro de espesor, forma parte de un complejo llamado World Trade Center compuesto por cinco torres mas.

Asimismo dentro de la zona se encuentra el National September 11 Memorial & Museum, conformado por dos fuentes de agua en forma de cascada que se sumergen al centro de la tierra, llevando la mirada de los visitantes a una intromisión promovida también por el sonido del agua que corre en forma constante.

Las dos fuentes ocupan el mismo perímetro que otrora ocuparan las Torres Gemelas y en sus paredes están escritos los nombres de las 3000 víctimas de los atentados tanto de 1993 como la del 11S de 2001.

La zona está enclavada dentro de un bosque de árboles que a medida que pasa el tiempo, van logrando mayor altura lo que irá promoviendo un nuevo paisaje natural en medio de tanta urbanización.

Debajo de la fuentes de 9 metros de profundidad, se encuentra el museo donde se exhiben elementos relacionados con el atentado, acompañado de fotos y vídeos.

Por otro lado, en la zona se encuentra la nueva estación de tren diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava (Benimámet, 1951).

Si bien ha dado vida a varias de las mas grandes edificaciones del mundo entre museos, puentes, edificios, bodegas, etc, también Calatrava se ha munido de fama negativa en virtud de ciertos inconvenientes que han suscitado en algunos de sus obras como fue el caso del puente construido en Venecia o la Ciudad de las Artes de las Ciencias, en Valencia también con serios problemas.

Tampoco en New York zafó de las críticas, amén de ciertos desperfectos del edificio como por ejemplo el hecho que suele lloverse.

New York, capital del mundo básicamente, es reconocida por varios de sus edificios iconos como el puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad, Time Square, el Empire State Building, Rockefeller Center, o la Grand Central Terminal, paisaje urbano donde también habitaban las Twins Towers y que continua dando cabida a nuevos edificios postales, como es el caso del recientemente inaugurado The Shed.

Nada fácil le resultaba a un arquitecto español lograr posicionarse a la altura de los acontecimientos, por lo cual decidió mudarse a New York durante los 14 años que le llevó construir la nueva estación de tren.

Experiencia en estaciones de tren tenía, pues ha realizado siete a lo ancho de Europa incluyendo la de Bruselas.

En enero de 2004 Calatrava presentó su proyecto para suplantar el Centro de Transporte del World Trade Center (1909), por donde conectan trece líneas de metro con otras de tren provenientes de New Jersey así como el tren que conecta con el aeropuerto JFK.

Finalmente luego de varios arduos años de trabajo y tensión, fue inaugurada el 03 de marzo de 2016 sin demasiada araca.

Coronada por un gran edificio, Oculus terminó duplicando su presupuesto inicial convirtiéndose en la estación de trenes mas cara del mundo con un costo de $ 4 mil millones de dólares, aunque tampoco es la mas grande de la ciudad, estando precededla por Grand Central y Penn Station, ambas en Manhattan, lo que continua generando dudas en los neoyorquinos quienes debieron desembolsar semejante suma y lo han catalogado como una plataforma sobrecargada y decepcionante.

El edificio exterior fue diseñado siguiendo la idea de representar un pájaro blanco el cual es liberado por las manos de un niño haciendo alusión a la libertad así como al renacimiento y la esperanza, aunque los neoyorquinos mas que una paloma ven un cadáver.

La cúpula sumamente vidriada, está compuesta por estructuras nervadas de acero pintadas de blanco provenientes de Italia, que conforman una gran forma elíptica, la cual permite el ingreso de la luz natural hacia los confines del edificio, sede de un gran centro comercial.

Libre de columnas, el edificio está coronado por una claraboya retráctil de 73 x 6 metros la cual se abre cada cada tanto, así como los 11 de setiembre, pero por donde también se filtra agua los días de lluvia generando un gran inconveniente para los comercios.

El diseño esta inspirado en la líneas de la Galería Vittorio Emanuele II de Milán y específicamente en el Panteón de Roma, por donde entran los ases de luz y fue justamente el óculo lo que le dio nombre al edificio.

Las críticas básicas radican en el estrecho tamaño de las escaleras mecánicas las cuales no son suficientes para evacuar el enorme flujo de pasajeros que circula por allí.

Oculus se ha convertido en uno de los edificios mas conflictivos del mundo y lejos está en lograr convertiste en un ícono de la isla mas importante del mundo.

El rechazo de los ciudadanos quienes la tratan de evitar, sumado a la cantidad de edificios y de información que compone la zona, no logra la visibilidad acorde para convertirse en un parámetro retiniano de la ciudad, ademas que que emocionalmente tampoco logra el objetivo perseguido. Mas que emocionar, la enorme estructura que se asemeja mas a un esqueleto de ballena, osamenta que también perciben los neoyorquinos, decepciona.

Tal vez si estuviera enclavada fuera de ese espacio, con mayor perspectiva y menos ínfulas pretenciosas, lograría mayor aceptación, pero eso sería otra historia pues allí lo importante es el lugar.

El sitio de por sí tiene una gran carga emotiva, el monumental con sus dos fuentes, el bosque, la gran torre así como la gran cantidad de edificios que habitan el lugar, algunos que aun se están construyendo, le juegan en contra a la hora de lograr la luz pretendida por Calatrava.

Ground Zero conformada por 65 mil metros cuadrados, debe se ser la zona urbana mas agresivamente poblada de los Estados Unidos por su carácter implícito. Demasiada expectativa para un arquitecto extranjero y el supuestamente ícono no ha tenido oportunidad de ser.

Volver arriba
Buscar