Saltear al contenido principal

Descubriendo Museos
MUSEO AMADEO DE SOUZA-CARDOSO

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Amarante es una recoleta ciudad portuguesa ubicada a 60 km de Oporto.

Su imagen típica, siempre nos lleva a la postal del emblemático puente de São Gonçalo, el cual une ambas riveras de la ciudad divididas por el río Támega, con la iglesia y el monasterio al fondo que llevan el mismo nombre.

Dentro de sus atractivos, ademas de sus hermosas callecitas de gran valor artístico, con iglesias barrocas, antiguas casas solariegas, su típica gastronomía donde la repostería ocupa un lugar importante, acompañado siempre por sus vinos del Alto Douro, se encuentra un museo de arte modernista, coronado por las obras de uno de sus  principales artistas.

La ciudad se recorre a pie, lento con tiempo para admirar sus atractivos y dos horas es suficiente dejando tiempo para su museo, el cual se encuentra entre los mas importantes de Portugal. 

Está dedicado a Amadeo de Souza-Cardoso, amarantino, relevante artista portugués del siglo pasado. 

El museo ocupa uno de los claustros del monasterio de São Gonçalo y las pinturas de este artista, son el principal atractivo ya que hay también obra de otros artistas.

La carrera artística de De Souza-Cardoso, representa un gran debe del país para con él. Su familia perteneciente a la aristocrática, estaba muy cercana a la familia real.

Carlos I, perteneciente a la casa real Bragança Sajonia-Coburgo y Gotha, penúltimo monarca portugués, fue asesinado en 1908, hecho que produjo la abolición del régimen monárquico dos años después, el 05 de octubre de 1910, luego de 800 años del régimen.

La familia de De Souza-Cardoso, siempre estuvo unida a la monarquía y también debieron de emigrar a Brasil entre 1807 y 1811, acompañando a la familia real de Pedro IV (1798-1834), cuando debieron de abandonar el país frente al avance de las tropas napoleónicas, y allí aumentaron su fortuna a partir del comercio de diamantes.

Amadeo de Souza-Cardoso nació en 1887 en Manhufe, ciudad perteneciente a la región de Amarante y falleció muy joven pocos días antes de cumplir 31 años.

Fue el precursor del arte moderno en su país, y formó parte de la primera generación de pintores modernistas portugueses.

Luego de comenzar sus estudios en Oporto que continuó en Lisboa dentro de la carrera de arquitectura, agobiado por el asfixiante entorno que para él representaba, decide abandonar el país.

Es así que en 1906 viaja a París, con el fin de continuar sus estudios. La capital francesa gozaba su máximo esplendor artístico, lo cual deslumbró a De Souza-Cardoso, quien al poco tiempo abandonará sus estudios para dedicarse al arte.

Su familia católica y conservadora, tenía estipulado un casamiento que lo colocara dentro del ámbito acorde a su posición social y económica, pero a la hora de viajar, abandona a su novia, con la cual había tenido un hijo que habían dado en adopción, sin conocerse mas sobre su vida.

En París, radicado en Montparnasse, famoso barrio de encuentro de los modernistas, se vincula con Amedeo Modigliani, quien se convierte en su más cercano amigo. Asimismo se relaciona con toda la vanguardia modernista integrada por Pablo Picasso, Juan Gris, Robert y Sonia Delaunay, así como con Constantin Brancusi, Francis Picabia, Paul Klee y Marc Chagall entre otros amigos artistas que le retienen durante 8 años.

El comienzo de la primera Guerra Mundial, será el motivo de regreso a su país natal, desde un viaje que había realizado a Barcelona en 1914, donde se puso en contacto con el arquitecto Antonio Gaudí.

Durante su estadía parisina se formó en el taller de Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-1959) en la Academia Vitti, quien fuera profesor de varios de nuestros destacados artistas como fue el caso de José Cuneo Perinetti, con quien seguramente estrechó amistad.

Amadeo se dejó cautivar con la velocidad y el dinamismo de la vida moderna y cosmopolita parisina, pero nunca se desarraigó de sus orígenes lusitanos.

Se expresó tanto en la figuración como en el arte abstracto utilizando figuras geométricas, influenciado por Fernard Léger, Umberto Boccioni, Modigliani, Gris y George Braque.

Sus pinturas recorrieron las corrientes del impresionismo, cubismo, futurismo, expresionismo, así como también el simbolismo. Todo lo que estuviera en contra del academicismo y la imitación de las obras antiguas, era bien recibido por él.

Expuso en varias ciudades y en destacados eventos como en los Salones de París y en ciudades como Hamburgo, Colonia, en el Primer Salón de Otoño alemán en Berlín, y Londres.

Fue uno de los 250 artistas europeos que viajaron a la primera edición del Armory Show en New York en 1913,  exhibición que contribuyó al la introducción del arte moderno en los Estados Unidos, donde fue uno de los más aceptados artistas. 

Presentó ocho obras de las cuales vendió siete, donde tres fueron a parar a la colección del abogado  Arthur Jerome Eddy  (New York, 1859-1920), autor del primer libro en inglés sobre el cubismo titulado “Cubistas y post impresionistas”. 

En 1914 al regresar a Portugal, para no contrariar a su familia, contrae matrimonio con Lucien Pecetto, su única novia que aun luego de ocho años lo seguía esperando, 

En Lisboa lleva a cabo una exposición de sus obras modernistas, sin embargo no contó con la aprobación del público poco acostumbrado a las muestras de ese género y la prensa lo ignoró por completo.

La pandemia que sometió a gran parte de Europa en 1918, fue la causante de su muerte, al igual que algunos de sus hermanos, falleciendo en la casa de veraneo de la familia en Espinho.

La noticia fue recibida con mucha tristeza entres sus compañeros parisinos, principalmente a Modigliani, con quien había estrechado amistad.

 Luego de su deceso, su esposa se trasladó a París donde vivió hasta su fallecimiento en 1989. Se ocupó de preservar sus obras y promocionarlas a través de varias exposiciones tanto en París, como en los Estados Unidos, así como una realizada en Lisboa en 1952 y otra en Oporto en 1956.

Luego de la abolición del régimen monárquico en 1910, lo que obligó a los Braganza a abandonar el país, Portugal había ingresado a la Primer República que dura hasta 1926, hecho que tampoco propició la carrera de De Souza-Cardoso.

Recién va a ser considerado a partir de la inauguración del Centro de Arte Moderno de la Fundacion Calouste Gulbenkian en 1983. Y luego su carrera será reforzada en una exposición homenaje que el museo le realizó en 2018, conmemorando el centenario de su fallecimiento.

Llegar a Amarante obliga a rendirle el homenaje debido en el museo que le brinda acogida junto con obras de otros artistas, lo que implica un verdadero disfrute mientras se recorren las salas del claustro.

Volver arriba
Buscar