Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones DIBUJOS CARLOS FEDERICO SAEZ

por Daniel Benoit Cassou


Carlos Federico Saez (Mercedes, 1878-1901) es uno de nuestros artistas más queridos por sus obras así como por la emotividad que nos ha provocado su corta vida. Un chico que tenía todo para triunfar en la vida y el destino nos lo arrebató pronto.
Luego de haber estudiado arte en Roma a instancias de Juan Manuel Blanes, Saez se debe de regresar enfermo de tuberculosis para fallecer en Montevideo a la temprana edad de 23 años.
En Italia se acercó al Art Nouveau y fundamentalmente a los manchistas (macchiaioli) quienes se adelantaron a los impresionistas y que de forma injusta la historia del arte no le ha dado el protagonismo que se merecen.Fuera de los trazos exquisitos, sueltos y sutiles que Saez utilizaba para dar vida a sus retratos, cabe resaltar las manchas base de sus propuestas de donde emergían sus imágenes figurativas.Saez fue el precursor del arte abstracto que recién vamos a conocer en forma oficial en 1910 a partir de las obras de Vassily Kandinsky.El fondo de un biombo pintado porél que usaba para decorar su estudio donde recibía a sus modelos, da cuenta en forma magistral de sus trazos abstractos incipientes.
Esta selección que presenta elMNAV de la mano de Enrique Aguerre, director del museo, recorre una serie de dibujos retratos que Saez realizará de su entorno familiar íntimo, donde figuran su abuela, sus padres y hermanas entre otros. 
En virtud de la poca obra accesible al público que el artista nos dejó, es una excelente oportunidad para consustanciarse con sus dibujos pues Saez forma parte de nuestro ADN nacional.

Volver arriba
Buscar